Manifestaciones de estrés y relaciones intrafamiliares en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo

Descripción del Articulo

El estrés sigue siendo un problema latente que afecta de manera significativa la vida de quien la padece. Su experimentación o control, puede estar influenciado por la formación familiar. Es por ello que el presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre las manifestaciones de estr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Tapia, Luis Ivan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/850
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/850
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El estrés sigue siendo un problema latente que afecta de manera significativa la vida de quien la padece. Su experimentación o control, puede estar influenciado por la formación familiar. Es por ello que el presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre las manifestaciones de estrés y las relaciones intrafamiliares, así como la asociación entre sus componentes. Para ello, participaron 196 estudiantes de secundaria, de ambos sexos, a los que se les aplicó la Escala de Manifestaciones de Estrés de Fimian y colaboradores y la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares de Rivera y Andrade.  Los resultados evidencian que existe relación significativa, negativa y media entre las variables y sus componentes; a excepción de dificultades de las relaciones intrafamiliares, donde la relación es positiva. Se concluye que a mayor niveles de experimentación de estrés, menores serán las interconexiones de reciprocidad entre los integrantes de la familia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).