Comunicación familiar y violencia intrafamiliar en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Chiclayo 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la comunicación familiar y violencia intrafamiliar en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Chiclayo, 2022. Para el desarrollo del estudio se empleó una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: del Carpio Diaz, Kathia Inez
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Familiar
Estudiantes y Violencia Intrafamiliar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la comunicación familiar y violencia intrafamiliar en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Chiclayo, 2022. Para el desarrollo del estudio se empleó una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, asimismo la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de secundaria a quienes se les suministró la técnica de la encuesta mediante la aplicación de los instrumentos la escala de comunicación familiar y el cuestionario de violencia familiar. Se llegó a obtener en los resultados descriptivos que el (74%) de estudiantes se ubicaron en la categoría de comunicación familiar bajo y el (55%) de la muestra se ubicaron en el nivel medio de violencia intrafamiliar, en los resultados inferenciales se obtuvo un valor de significancia de p=0.000 (p<0.05), donde el Rho de Spearman arrojó -0,620 lo que nos permite confirmar que existe correlación negativa media entre la comunicación familiar y violencia intrafamiliar concluyendo así que existe relación negativa media entre ambas variables. Se llegó a la conclusión que existe relación entre las variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).