GESTIÓN DE LOS COSTOS DE CALIDAD EN LA EMPRESA X, CIEGO DE ÁVILA, CUBA
Descripción del Articulo
La investigación fue realizada en la Empresa X, constatándose que existe una insuficiente concepción teórica del proceso organizativo empresarial basado en herramientas de la contabilidad de gestión, teniendo en cuenta que los costos de calidad constituyen la parte de los aspectos económicos de la c...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1061 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1061 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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GESTIÓN DE LOS COSTOS DE CALIDAD EN LA EMPRESA X, CIEGO DE ÁVILA, CUBAHerrera Campos, DayanaRendón González, YudelmysNovo Betancourt, Claudia MilenaCallejas Sabatés, Juan CarlosLa investigación fue realizada en la Empresa X, constatándose que existe una insuficiente concepción teórica del proceso organizativo empresarial basado en herramientas de la contabilidad de gestión, teniendo en cuenta que los costos de calidad constituyen la parte de los aspectos económicos de la calidad que considera los gastos incurridos en la obtención de una calidad satisfactoria. Conociendo que la administración se materializa en la toma de decisiones, y que sólo se puede decidir sobre lo que se conoce, es por lo que se necesita un sistema de costos que brinde determinada cantidad y calidad de información, que favorezca la relación entre la administración y la información contable. El objetivo de la investigación fue determinar los costos de calidad aplicando métodos de la contabilidad de gestión para la mejora de la gestión ambiental en la Empresa X. Para el análisis y descripción de la investigación se tuvieron en cuenta diferentes métodos como el histórico lógico, inducción – deducción, análisis síntesis y heurístico. Por otra parte, se utilizaron métodos de nivel empírico como el análisis documental, la entrevista y la observación. En el sistema de procedimientos propuesto se determinaron los costos de calidad mediante su identificación y clasificación, cálculo y evaluación. Esto permitió el mejoramiento de la gestión de la calidad en la prestación de servicios, lo cual permite evaluar la utilidad y eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El conocimiento de los costos que afectan la calidad posibilita reducirlos, cuantificarlos y trabajar con ellos.Universidad Señor de Sipán SAC2019-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1061TZHOECOEN; Vol. 11 Núm. 2 (2019); 23-331997-87311997-3985reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1061/902Derechos de autor 2019 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-23T19:51:16Zmail@mail.com - |
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La investigación fue realizada en la Empresa X, constatándose que existe una insuficiente concepción teórica del proceso organizativo empresarial basado en herramientas de la contabilidad de gestión, teniendo en cuenta que los costos de calidad constituyen la parte de los aspectos económicos de la calidad que considera los gastos incurridos en la obtención de una calidad satisfactoria. Conociendo que la administración se materializa en la toma de decisiones, y que sólo se puede decidir sobre lo que se conoce, es por lo que se necesita un sistema de costos que brinde determinada cantidad y calidad de información, que favorezca la relación entre la administración y la información contable. El objetivo de la investigación fue determinar los costos de calidad aplicando métodos de la contabilidad de gestión para la mejora de la gestión ambiental en la Empresa X. Para el análisis y descripción de la investigación se tuvieron en cuenta diferentes métodos como el histórico lógico, inducción – deducción, análisis síntesis y heurístico. Por otra parte, se utilizaron métodos de nivel empírico como el análisis documental, la entrevista y la observación. En el sistema de procedimientos propuesto se determinaron los costos de calidad mediante su identificación y clasificación, cálculo y evaluación. Esto permitió el mejoramiento de la gestión de la calidad en la prestación de servicios, lo cual permite evaluar la utilidad y eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El conocimiento de los costos que afectan la calidad posibilita reducirlos, cuantificarlos y trabajar con ellos. |
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