Boletín meteorológico e hidrológico del Perú (enero, 2003)

Descripción del Articulo

El boletín evalúa las condiciones océano-atmosféricas, hidrológicas, agrometeorológicas y ambientales del Perú. En el Pacífico tropical, la Temperatura Superficial del Mar (TSM), después de haber alcanzado su máximo valor en diciembre del 2002, continuó mostrando un des censo de las temperaturas en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Formato: libro
Fecha de Publicación:2003
Institución:Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Repositorio:SENAMHI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.senamhi.gob.pe:20.500.12542/4647
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12542/4647
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Meteorología
Hidrología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11
temperatura - Aire y Atmósfera
Descripción
Sumario:El boletín evalúa las condiciones océano-atmosféricas, hidrológicas, agrometeorológicas y ambientales del Perú. En el Pacífico tropical, la Temperatura Superficial del Mar (TSM), después de haber alcanzado su máximo valor en diciembre del 2002, continuó mostrando un des censo de las temperaturas en gran zona del Pacífico ecuatorial, especialmente en el área del Niño 1+2 (cercano a la costa sudamericana), asimismo, se observó la disminución de las áreas con anomalías positivas y presencia de un área con anomalía negativa cercana a la costa de Ecuador y Perú. El régimen hidrológico de los ríos del territorio peruano ha tenido un comportamiento variable, como respuesta al régimen e intensidad de lluvias recepcionadas por sus cuencas. Las crecidas más importantes de los ríos se han presentado en la vertiente del Lago Titicaca y la Vertiente del Río Madre de Dios, con impactos hidrológicos severos que dejan un saldo negativo por los desbordes de los ríos e inundaciones que afectaron viviendas, vías de comunicaciones y terrenos de cultivo. Según evaluación de daños del INDECI, en enero del 2003, entre los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cuzco, se produjo un total de 37,000 damnificados y 36,165 ha en pérdidas de terrenos de cultivo. La evaluación de daños, realizada por la Dirección Regional de Puno arroja una total de 26,971 has de cultivos afectadas (disminución de la producción), principalmente avena forrajera (26,7 %), papa (26,1%), pastos cultivados (10,8 %) entre otros cereales y cultivos altoandinos; la perdida total de 4,665 has, representa el 2,20% del total de superficie sembrada. Las provincias mayormente afectadas son Huancané, Melgar, Carabaya, Azángaro, Putina y Sandia, donde también la pérdida pecuaria es significativa en orden de los 23,5 % del total de cabezas de ganado afectadas. El análisis de la variación temporal y espacial de los contaminantes sólidos sedimentables realizado en la Zona Metropolitana de Lima y Callao para el mes de enero del 2003 mostró la presencia de tres núcleos de alta contaminación por contaminantes sólidos sedimentables; el primero ubicado en el cono centro - este con 28.7 t/Km²/mes, el segundo núcleo en el cono norte de la ciudad con 28.0 t/Km²/mes y un tercero en el cono sur con niveles de l5 a 20 t/Km²/mes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).