Evaluación de la comprensión de fórmulas enlace línea para la representación molecular de compuestos orgánicos, Bagua Grande 2018
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar el nivel de comprensión de las fórmulas enlace-línea para la representación de fórmulas moleculares de compuestos orgánicos e identificar los procedimientos que siguieron los alumnos en sus intentos de solución. La investigación fue no experimental, descriptiva y transvers...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Politécnica Amazónica |
Repositorio: | UPA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upa.edu.pe:20.500.12897/28 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12897/28 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de fórmulas enlace-línea Fórmulas moleculares Compuestos orgánicos Educación |
Sumario: | El objetivo fue determinar el nivel de comprensión de las fórmulas enlace-línea para la representación de fórmulas moleculares de compuestos orgánicos e identificar los procedimientos que siguieron los alumnos en sus intentos de solución. La investigación fue no experimental, descriptiva y transversal, con una muestra de 53 alumnos de la Universidad Politécnica Amazónica de Bagua Grande, que estuvieron matriculados en un curso de química orgánica del ciclo 2018-I, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó una versión adaptada del instrumento de Villaseñor et al. (2013) y validado por expertos. Se consideró el porcentaje de respuestas correctas para ubicar a los alumnos en tres niveles de comprensión. La mayor concentración de estudiantes se encontró en el nivel alto de comprensión en los tres grupos evaluados. El valor más bajo de aciertos correspondió al orden de colocación de los elementos en la fórmula molecular, seguido por la determinación del número de hidrógenos. La mayoría de estudiantes recurrieron a la escritura de los átomos de carbono e hidrógeno sobre las fórmulas. No se obtuvieron diferencias significativas entre los niveles de comprensión de las fórmulas enlace línea y las carreras universitarias de los estudiantes evaluados. Se concluye que los estudiantes tuvieron un elevado por ciento de aciertos al escribir las fórmulas moleculares como resultado de un alto nivel de comprensión de las fórmulas enlace-línea. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).