Comprensión de textos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa agropecuario distrito de Neshuya monte alegre provincia de padre Abad-2023

Descripción del Articulo

Mas info repositorio@unu.edu.pe
Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Padilla, Emmy Esperanza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7767
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/7767
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
rendimiento académico
lectura, escritura
literal
contextual
textual
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNU_b0e399ac892ff8f4995099a6d8e10bec
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7767
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Ruiz de la Cruz, Jhonn RobertRivera Padilla, Emmy Esperanza2025-05-06T16:37:57Z2025-05-06T16:37:57Z2023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7767Mas info repositorio@unu.edu.peEn lo que corresponde a la comprensión lectora, la explica como “actividad constructiva compleja de carácter estratégico que implica las interacciones de características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado”, asignando al sujeto un rol muy importante, toda vez que tiene que construir el significado del texto y el marco de referencia del sujeto. Con esto se establece un patrón de comprensión semántico que da sentido a lo que se lee, implicando una serie de acciones intelectuales, o estrategias, propuestas por que el lector pone en práctica: muestreo, predicción, inferencia, confirmación y autocorrección. La intención con la que se aproxima el lector al texto es un factor muy importante para la comprensión, toda vez que el motivo actúa como un filtro de información, en la que se pondera lo que se busca y desecha lo intranscendente para este propósito Demostrar que la comprensión lectora mejora el rendimiento Académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Distrito de Neshuya Monte Alegre Provincia de Padre Abad-2023, Luego de haber procesado en el software SPSS.27 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.877 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que La comprensión lectora mejora significativamente el rendimiento Académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Distrito de Neshuya Monte Alegre Provincia de Padre Abad-2023spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUComprensión lectorarendimiento académicolectura, escrituraliteralcontextualtextualDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión de textos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa agropecuario distrito de Neshuya monte alegre provincia de padre Abad-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educacion Secundaria especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social40866569https://orcid.org/0000-0001-9332-359476040681121746Puelles Reyes, RaymundoBanay Zambrano, Jonathan WaltaerCervantes Rosas, Craro Mimihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB5_2025_UNU_EDUCACION_2023_T_EMMY-RIVERA-PADILLA.pdfapplication/pdf3863373https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/9b72a281-a551-4989-9932-bd9913058763/downloadac60c0fdbd5e850391203ddbad1744f3MD51AUTORIZACION DE PUBLICACION_EMMY-RIVERA - Emmy Esperanza.pdfAutorizacion de publicacionapplication/pdf605382https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/097e5b2e-c3d3-4e37-90b6-155a0641886f/downloadd08a9fc5c3bbf27b62b1fbe65aa5b3b0MD5220.500.14621/7767oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/77672025-09-29 13:34:50.442https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión de textos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa agropecuario distrito de Neshuya monte alegre provincia de padre Abad-2023
title Comprensión de textos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa agropecuario distrito de Neshuya monte alegre provincia de padre Abad-2023
spellingShingle Comprensión de textos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa agropecuario distrito de Neshuya monte alegre provincia de padre Abad-2023
Rivera Padilla, Emmy Esperanza
Comprensión lectora
rendimiento académico
lectura, escritura
literal
contextual
textual
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión de textos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa agropecuario distrito de Neshuya monte alegre provincia de padre Abad-2023
title_full Comprensión de textos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa agropecuario distrito de Neshuya monte alegre provincia de padre Abad-2023
title_fullStr Comprensión de textos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa agropecuario distrito de Neshuya monte alegre provincia de padre Abad-2023
title_full_unstemmed Comprensión de textos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa agropecuario distrito de Neshuya monte alegre provincia de padre Abad-2023
title_sort Comprensión de textos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa agropecuario distrito de Neshuya monte alegre provincia de padre Abad-2023
author Rivera Padilla, Emmy Esperanza
author_facet Rivera Padilla, Emmy Esperanza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz de la Cruz, Jhonn Robert
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Padilla, Emmy Esperanza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
rendimiento académico
lectura, escritura
literal
contextual
textual
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
topic Comprensión lectora
rendimiento académico
lectura, escritura
literal
contextual
textual
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Mas info repositorio@unu.edu.pe
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-06T16:37:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-06T16:37:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/7767
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/7767
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/9b72a281-a551-4989-9932-bd9913058763/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/097e5b2e-c3d3-4e37-90b6-155a0641886f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac60c0fdbd5e850391203ddbad1744f3
d08a9fc5c3bbf27b62b1fbe65aa5b3b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1846520584654028800
score 13.397611
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).