La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021
Descripción del Articulo
        Mas info repositorio@unu.edu.pe
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Ucayali | 
| Repositorio: | UNU-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7634 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/7634 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Motivación Rendimiento académico Comunicación Estudiantes Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | RUNU_6e3e907b4085d44fca612e9720e54f62 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7634 | 
| network_acronym_str | RUNU | 
| network_name_str | UNU-Institucional | 
| repository_id_str | 4869 | 
| spelling | Ruiz de la cruz, Jhonn RobertDiaz Huamán, Luis Octavio2025-02-21T16:32:54Z2025-02-21T16:32:54Z2024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7634Mas info repositorio@unu.edu.pe"La tesis ""La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Industrial A-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, Yarinacocha, 2021"" investiga cómo la motivación influye en el desempeno académico de los estudiantes. Se ha observado que un alto porcentaje de alumnos carece de motivación, lo que impacta negativamente en su rendimiento, especialmente en el área de comunicación. El estudio tiene como objetivo principal determinar el nivel de relación entre la motivación y el rendimiento académico. Se realizó un enfoque cuantitativo con un diseno descriptivo correlacional, utilizando una muestra no probabilística de 155 estudiantes de un total de 186. Para la recolección de datos, se aplicaron cuestionarios y se utilizó la observación directa. Los resultados indican una correlación positiva media (p-valor de 0.36), sugiriendo que tanto la motivación intrínseca como extrínseca son factores significativos que afectan el rendimiento académico. El marco teórico se basa en teorías psicológicas como las de Abraham Maslow y David Ausubel, que destacan la importancia de las necesidades y el aprendizaje significativo. La investigación concluye que mejorar la motivación en los estudiantes es esencial para elevar su rendimiento académico. Además, se proponen estrategias educativas para crear un ambiente más motivador que fomente un aprendizaje significativo y mejore los resultados académicos en el área de comunicación. Motivación, rendimiento académico, comunicación y estudiantes"spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUMotivaciónRendimiento académicoComunicaciónEstudiantesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en: Educacion Secundaria Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social40866569https://orcid.org/0000-0001-9332-359448648702121336Ling Villacrez, Freysi LilianSoria Ramirez, LlesicaAparcana laura, Adan Genarohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB2_2025_UNU_EDUCACION_2024_T_LUIS-DIAZ-HUAMAN.pdfapplication/pdf4666633https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b79c160c-5b7c-412a-981b-3724d223f213/downloadaccd59f83cc544d2915266679bf42b01MD51AUTORIZACION DE PUBLICACION_LUIS OCTAVIO DIAZ HUAMAN - luis octavio.pdfAutorizacion de publicacionapplication/pdf1090872https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0fcaa1c8-3be2-42db-b763-678f96061a25/download1f2d2b3da4b48c325067bc0b8d9f49e9MD5220.500.14621/7634oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/76342025-09-26 16:35:58.627https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021 | 
| title | La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021 | 
| spellingShingle | La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021 Diaz Huamán, Luis Octavio Motivación Rendimiento académico Comunicación Estudiantes Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021 | 
| title_full | La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021 | 
| title_fullStr | La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021 | 
| title_full_unstemmed | La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021 | 
| title_sort | La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021 | 
| author | Diaz Huamán, Luis Octavio | 
| author_facet | Diaz Huamán, Luis Octavio | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Ruiz de la cruz, Jhonn Robert | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Diaz Huamán, Luis Octavio | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Motivación Rendimiento académico Comunicación Estudiantes Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social | 
| topic | Motivación Rendimiento académico Comunicación Estudiantes Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | Mas info repositorio@unu.edu.pe | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2025-02-21T16:32:54Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2025-02-21T16:32:54Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2024 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv | Solicitud URL | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.14621/7634 | 
| identifier_str_mv | Solicitud URL | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.14621/7634 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.en_US.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Ucayali | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU | 
| instname_str | Universidad Nacional de Ucayali | 
| instacron_str | UNU | 
| institution | UNU | 
| reponame_str | UNU-Institucional | 
| collection | UNU-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b79c160c-5b7c-412a-981b-3724d223f213/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0fcaa1c8-3be2-42db-b763-678f96061a25/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | accd59f83cc544d2915266679bf42b01 1f2d2b3da4b48c325067bc0b8d9f49e9 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio UNU | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@unu.edu.pe | 
| _version_ | 1847154772861255680 | 
| score | 13.402391 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            