La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021

Descripción del Articulo

Mas info repositorio@unu.edu.pe
Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Huamán, Luis Octavio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7634
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/7634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Rendimiento académico
Comunicación
Estudiantes
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNU_6e3e907b4085d44fca612e9720e54f62
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7634
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Ruiz de la cruz, Jhonn RobertDiaz Huamán, Luis Octavio2025-02-21T16:32:54Z2025-02-21T16:32:54Z2024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7634Mas info repositorio@unu.edu.pe"La tesis ""La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Industrial A-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, Yarinacocha, 2021"" investiga cómo la motivación influye en el desempeno académico de los estudiantes. Se ha observado que un alto porcentaje de alumnos carece de motivación, lo que impacta negativamente en su rendimiento, especialmente en el área de comunicación. El estudio tiene como objetivo principal determinar el nivel de relación entre la motivación y el rendimiento académico. Se realizó un enfoque cuantitativo con un diseno descriptivo correlacional, utilizando una muestra no probabilística de 155 estudiantes de un total de 186. Para la recolección de datos, se aplicaron cuestionarios y se utilizó la observación directa. Los resultados indican una correlación positiva media (p-valor de 0.36), sugiriendo que tanto la motivación intrínseca como extrínseca son factores significativos que afectan el rendimiento académico. El marco teórico se basa en teorías psicológicas como las de Abraham Maslow y David Ausubel, que destacan la importancia de las necesidades y el aprendizaje significativo. La investigación concluye que mejorar la motivación en los estudiantes es esencial para elevar su rendimiento académico. Además, se proponen estrategias educativas para crear un ambiente más motivador que fomente un aprendizaje significativo y mejore los resultados académicos en el área de comunicación. Motivación, rendimiento académico, comunicación y estudiantes"spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUMotivaciónRendimiento académicoComunicaciónEstudiantesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en: Educacion Secundaria Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social40866569https://orcid.org/0000-0001-9332-359448648702121336Ling Villacrez, Freysi LilianSoria Ramirez, LlesicaAparcana laura, Adan Genarohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB2_2025_UNU_EDUCACION_2024_T_LUIS-DIAZ-HUAMAN.pdfapplication/pdf4666633https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b79c160c-5b7c-412a-981b-3724d223f213/downloadaccd59f83cc544d2915266679bf42b01MD51AUTORIZACION DE PUBLICACION_LUIS OCTAVIO DIAZ HUAMAN - luis octavio.pdfAutorizacion de publicacionapplication/pdf1090872https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0fcaa1c8-3be2-42db-b763-678f96061a25/download1f2d2b3da4b48c325067bc0b8d9f49e9MD5220.500.14621/7634oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/76342025-09-26 16:35:58.627https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021
title La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021
spellingShingle La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021
Diaz Huamán, Luis Octavio
Motivación
Rendimiento académico
Comunicación
Estudiantes
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021
title_full La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021
title_fullStr La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021
title_full_unstemmed La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021
title_sort La motivación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa industrial a-26 Alfredo Vargas Guerra 64865, yarinacocha, 2021
author Diaz Huamán, Luis Octavio
author_facet Diaz Huamán, Luis Octavio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz de la cruz, Jhonn Robert
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Huamán, Luis Octavio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación
Rendimiento académico
Comunicación
Estudiantes
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
topic Motivación
Rendimiento académico
Comunicación
Estudiantes
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Mas info repositorio@unu.edu.pe
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-21T16:32:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-21T16:32:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/7634
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/7634
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b79c160c-5b7c-412a-981b-3724d223f213/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0fcaa1c8-3be2-42db-b763-678f96061a25/download
bitstream.checksum.fl_str_mv accd59f83cc544d2915266679bf42b01
1f2d2b3da4b48c325067bc0b8d9f49e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1847154772861255680
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).