La infografía como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 65058 "Libertadores De América" del distrito de Manantay, 2022

Descripción del Articulo

La comprensión de textos en el ámbito de la comunicación ha sido, es y seguirá siendo un desafío considerable, tanto para aquellos que compiten en la habilidad de leer diversos tipos de textos en su lengua materna como para aquellos que buscan desarrollar sus capacidades de obtención, inferencia y r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Juarez Urquia, Flor de Junio, Barrantes Ibarra, Dani Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/1982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/1982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infografía
Planificación curricular
Estrategias didácticas
id RUNU_52a417c1d8d38e835798a4df0de41e8e
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/1982
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Huamán Almirón, Abraham ErmitanioJuarez Urquia, Flor de JunioBarrantes Ibarra, Dani Daniel2016-08-26T03:18:49Z2016-08-26T03:18:49Z2023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/1982La comprensión de textos en el ámbito de la comunicación ha sido, es y seguirá siendo un desafío considerable, tanto para aquellos que compiten en la habilidad de leer diversos tipos de textos en su lengua materna como para aquellos que buscan desarrollar sus capacidades de obtención, inferencia y reflexión en el nivel de educación secundaria. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue verificar el grado de influencia que tiene la infografía como recurso didáctico en la mejora de la comprensión lectora. Para ello, se optó por un enfoque aplicado y se mejoró un nivel de investigación experimental, utilizando un diseño pre y post test con dos grupos de estudio. La población objeto de estudio estuvo constituida por todos los estudiantes del primer grado de educación secundaria, sumando un total de 159 alumnos, distribuidos en 5 aulas. De esta población, se seleccionó una muestra aleatoria simple de 32 estudiantes para llevar a cabo el estudio. Se aplicó la técnica del cuestionario y el instrumento test de conocimiento. Luego de aplicar la técnica de T de students, para muestras relacionadas se determinó P-valor=0,00 que es menor que el ∝=0,025. Por lo que se concluye la aplicación de la infografía como recurso didáctico influye significativamente en la comprensión de textos, en el área de comunicación en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. "Libertadores de América" Manantay-2022.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUInfografíaPlanificación curricularEstrategias didácticasLa infografía como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 65058 "Libertadores De América" del distrito de Manantay, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educacion Secundaria, Especialidad: Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educacion y Ciencias SocialesTitulo ProfesionalDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social21421636https://orcid.org/0000-0002-5813-80597712841276851296121999Ruiz De La Cruz, Jhonn RobertPuelles Reyes, RaymundoCerron Castillo, Claudiahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB10_2023_UNU_EDUCACION_2023_T_FLOR-JUAREZ_DANI-BARRANTES.pdfB10_2023_UNU_EDUCACION_2023_T_FLOR-JUAREZ_DANI-BARRANTES.pdfVersion 1application/pdf5034139https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/208e0ebd-0e9e-480d-bc3d-698bb5f57c6a/download52bd8dee218da1341d97e955aa37a560MD53TEXT000000846T.pdf.txt000000846T.pdf.txtExtracted texttext/plain123877https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/c58571ee-5011-444d-a32c-0478642f3e15/downloade75392160e9e48fef936a8539fbdb93eMD52B10_2023_UNU_EDUCACION_2023_T_FLOR-JUAREZ_DANI-BARRANTES.pdf.txtB10_2023_UNU_EDUCACION_2023_T_FLOR-JUAREZ_DANI-BARRANTES.pdf.txtExtracted texttext/plain120693https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7828bf82-2edf-4d2e-870b-e6b0273c1871/download1bee0eeae75d4521cab2a6cb5fa9f28eMD5420.500.14621/1982oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/19822025-08-07 16:26:33.578open.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La infografía como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 65058 "Libertadores De América" del distrito de Manantay, 2022
title La infografía como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 65058 "Libertadores De América" del distrito de Manantay, 2022
spellingShingle La infografía como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 65058 "Libertadores De América" del distrito de Manantay, 2022
Juarez Urquia, Flor de Junio
Infografía
Planificación curricular
Estrategias didácticas
title_short La infografía como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 65058 "Libertadores De América" del distrito de Manantay, 2022
title_full La infografía como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 65058 "Libertadores De América" del distrito de Manantay, 2022
title_fullStr La infografía como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 65058 "Libertadores De América" del distrito de Manantay, 2022
title_full_unstemmed La infografía como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 65058 "Libertadores De América" del distrito de Manantay, 2022
title_sort La infografía como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E N° 65058 "Libertadores De América" del distrito de Manantay, 2022
author Juarez Urquia, Flor de Junio
author_facet Juarez Urquia, Flor de Junio
Barrantes Ibarra, Dani Daniel
author_role author
author2 Barrantes Ibarra, Dani Daniel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán Almirón, Abraham Ermitanio
dc.contributor.author.fl_str_mv Juarez Urquia, Flor de Junio
Barrantes Ibarra, Dani Daniel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Infografía
Planificación curricular
Estrategias didácticas
topic Infografía
Planificación curricular
Estrategias didácticas
description La comprensión de textos en el ámbito de la comunicación ha sido, es y seguirá siendo un desafío considerable, tanto para aquellos que compiten en la habilidad de leer diversos tipos de textos en su lengua materna como para aquellos que buscan desarrollar sus capacidades de obtención, inferencia y reflexión en el nivel de educación secundaria. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue verificar el grado de influencia que tiene la infografía como recurso didáctico en la mejora de la comprensión lectora. Para ello, se optó por un enfoque aplicado y se mejoró un nivel de investigación experimental, utilizando un diseño pre y post test con dos grupos de estudio. La población objeto de estudio estuvo constituida por todos los estudiantes del primer grado de educación secundaria, sumando un total de 159 alumnos, distribuidos en 5 aulas. De esta población, se seleccionó una muestra aleatoria simple de 32 estudiantes para llevar a cabo el estudio. Se aplicó la técnica del cuestionario y el instrumento test de conocimiento. Luego de aplicar la técnica de T de students, para muestras relacionadas se determinó P-valor=0,00 que es menor que el ∝=0,025. Por lo que se concluye la aplicación de la infografía como recurso didáctico influye significativamente en la comprensión de textos, en el área de comunicación en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. "Libertadores de América" Manantay-2022.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-26T03:18:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-26T03:18:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/1982
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/1982
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/208e0ebd-0e9e-480d-bc3d-698bb5f57c6a/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/c58571ee-5011-444d-a32c-0478642f3e15/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7828bf82-2edf-4d2e-870b-e6b0273c1871/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52bd8dee218da1341d97e955aa37a560
e75392160e9e48fef936a8539fbdb93e
1bee0eeae75d4521cab2a6cb5fa9f28e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1843349492691107840
score 12.672554
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).