Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023

Descripción del Articulo

Mas info repositorio@unu.edu.pe
Detalles Bibliográficos
Autores: Buenapico Reategui, Elvis Mario, Soria Rodriguez, Ronieri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7581
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/7581
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividades lúdicas
Aprendizaje del área de matemática
Resolución de problemas de cantidad
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNU_4c04efaeb5b47fb25d29fc03cd6236cf
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7581
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Huaranga Rivera, LilianaBuenapico Reategui, Elvis MarioSoria Rodriguez, Ronieri2025-01-31T16:12:08Z2025-01-31T16:12:08Z2024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7581Mas info repositorio@unu.edu.peEl presente estudio tuvo como objetivo principal demostrar cómo las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo del aprendizaje del área de matemáticas en estudiantes de primer grado de educación secundaria. Se trató de una investigación de tipo básica, de nivel explicativo y con un diseño preexperimental, que incluyó una muestra de 28 estudiantes. Los resultados iniciales mostraron que el 64.3% de los alumnos se encontraba en la etapa de inicio del desarrollo del aprendizaje, mientras que solo el 3.6% alcanzó el nivel de logro esperado, y no se identificó a ningún estudiante en el nivel de logro destacado. Tras la implementación de las actividades lúdicas, se observó una disminución en el nivel de inicio, que pasó al 28.6%. Simultáneamente, el porcentaje de estudiantes que alcanzaron el nivel de logro destacado aumentó en un 7.1%, y aquellos en el nivel de logro esperado incrementaron en un 17.9%. Estos cambios evidencian una mejora significativa en el aprendizaje de los estudiantes tras la intervención. Además, se realizó una prueba t de Student que arrojó un valor t de 10.003 y una significancia (Sig.) de 0.000, inferior al umbral de 0.05. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis general, concluyendo que la aplicación de actividades lúdicas potencia el aprendizaje en el área de matemáticas de los estudiantes del primer grado en la Institución Educativa Jorge Chávez, ubicada en el distrito de Callería, durante el año 2023spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUActividades lúdicasAprendizaje del área de matemáticaResolución de problemas de cantidadDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Secundaria. Especialidad: Matemática. Física e InformáticaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesigualdades sociales, calidad de ensenanza – aprendizaje y comunicación social16134259https://orcid.org/0000-0001-5537-82017105316572768507199307Puelles Reyes, RaymundoTafur Flores, Geni LlermeAparcana Laura, Adan Genarohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB1_2025_UNU_EDUCACION_2024_T_ELVIS-BUENAPICO_RONIERI-SORIA.pdfapplication/pdf7049580https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7972b586-df3d-42ab-8962-59e5473b11f7/downloada3ce3b98014df92d97c0c8fe3c0d867fMD51AUTORIZACION DE PUBLICACION - Peluxop Wzf.pdfAutorizacion de publicacionapplication/pdf984623https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/6a3e6ae4-1785-4005-830b-4894c477116a/download2102eaa5c9ae03a0734da7206ac21a55MD5220.500.14621/7581oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/75812025-07-02 16:37:06.2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023
title Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023
spellingShingle Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023
Buenapico Reategui, Elvis Mario
Actividades lúdicas
Aprendizaje del área de matemática
Resolución de problemas de cantidad
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023
title_full Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023
title_fullStr Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023
title_full_unstemmed Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023
title_sort Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023
author Buenapico Reategui, Elvis Mario
author_facet Buenapico Reategui, Elvis Mario
Soria Rodriguez, Ronieri
author_role author
author2 Soria Rodriguez, Ronieri
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaranga Rivera, Liliana
dc.contributor.author.fl_str_mv Buenapico Reategui, Elvis Mario
Soria Rodriguez, Ronieri
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actividades lúdicas
Aprendizaje del área de matemática
Resolución de problemas de cantidad
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
topic Actividades lúdicas
Aprendizaje del área de matemática
Resolución de problemas de cantidad
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Mas info repositorio@unu.edu.pe
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-31T16:12:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-31T16:12:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/7581
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/7581
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7972b586-df3d-42ab-8962-59e5473b11f7/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/6a3e6ae4-1785-4005-830b-4894c477116a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a3ce3b98014df92d97c0c8fe3c0d867f
2102eaa5c9ae03a0734da7206ac21a55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1842721008809672704
score 12.851315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).