Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023
Descripción del Articulo
Mas info repositorio@unu.edu.pe
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7581 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/7581 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actividades lúdicas Aprendizaje del área de matemática Resolución de problemas de cantidad Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RUNU_4c04efaeb5b47fb25d29fc03cd6236cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7581 |
network_acronym_str |
RUNU |
network_name_str |
UNU-Institucional |
repository_id_str |
4869 |
spelling |
Huaranga Rivera, LilianaBuenapico Reategui, Elvis MarioSoria Rodriguez, Ronieri2025-01-31T16:12:08Z2025-01-31T16:12:08Z2024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7581Mas info repositorio@unu.edu.peEl presente estudio tuvo como objetivo principal demostrar cómo las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo del aprendizaje del área de matemáticas en estudiantes de primer grado de educación secundaria. Se trató de una investigación de tipo básica, de nivel explicativo y con un diseño preexperimental, que incluyó una muestra de 28 estudiantes. Los resultados iniciales mostraron que el 64.3% de los alumnos se encontraba en la etapa de inicio del desarrollo del aprendizaje, mientras que solo el 3.6% alcanzó el nivel de logro esperado, y no se identificó a ningún estudiante en el nivel de logro destacado. Tras la implementación de las actividades lúdicas, se observó una disminución en el nivel de inicio, que pasó al 28.6%. Simultáneamente, el porcentaje de estudiantes que alcanzaron el nivel de logro destacado aumentó en un 7.1%, y aquellos en el nivel de logro esperado incrementaron en un 17.9%. Estos cambios evidencian una mejora significativa en el aprendizaje de los estudiantes tras la intervención. Además, se realizó una prueba t de Student que arrojó un valor t de 10.003 y una significancia (Sig.) de 0.000, inferior al umbral de 0.05. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis general, concluyendo que la aplicación de actividades lúdicas potencia el aprendizaje en el área de matemáticas de los estudiantes del primer grado en la Institución Educativa Jorge Chávez, ubicada en el distrito de Callería, durante el año 2023spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUActividades lúdicasAprendizaje del área de matemáticaResolución de problemas de cantidadDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Secundaria. Especialidad: Matemática. Física e InformáticaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesigualdades sociales, calidad de ensenanza – aprendizaje y comunicación social16134259https://orcid.org/0000-0001-5537-82017105316572768507199307Puelles Reyes, RaymundoTafur Flores, Geni LlermeAparcana Laura, Adan Genarohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB1_2025_UNU_EDUCACION_2024_T_ELVIS-BUENAPICO_RONIERI-SORIA.pdfapplication/pdf7049580https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7972b586-df3d-42ab-8962-59e5473b11f7/downloada3ce3b98014df92d97c0c8fe3c0d867fMD51AUTORIZACION DE PUBLICACION - Peluxop Wzf.pdfAutorizacion de publicacionapplication/pdf984623https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/6a3e6ae4-1785-4005-830b-4894c477116a/download2102eaa5c9ae03a0734da7206ac21a55MD5220.500.14621/7581oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/75812025-07-02 16:37:06.2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023 |
title |
Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023 |
spellingShingle |
Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023 Buenapico Reategui, Elvis Mario Actividades lúdicas Aprendizaje del área de matemática Resolución de problemas de cantidad Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023 |
title_full |
Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023 |
title_fullStr |
Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023 |
title_full_unstemmed |
Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023 |
title_sort |
Actividades Lúdicas para Desarrollar el Aprendizaje del Área de Matemática en Estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institucion Educativa Jorge Chavez, Distrito de Calleria 2023 |
author |
Buenapico Reategui, Elvis Mario |
author_facet |
Buenapico Reategui, Elvis Mario Soria Rodriguez, Ronieri |
author_role |
author |
author2 |
Soria Rodriguez, Ronieri |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huaranga Rivera, Liliana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Buenapico Reategui, Elvis Mario Soria Rodriguez, Ronieri |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actividades lúdicas Aprendizaje del área de matemática Resolución de problemas de cantidad Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social |
topic |
Actividades lúdicas Aprendizaje del área de matemática Resolución de problemas de cantidad Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Mas info repositorio@unu.edu.pe |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-31T16:12:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-31T16:12:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
Solicitud URL |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/7581 |
identifier_str_mv |
Solicitud URL |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/7581 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
instacron_str |
UNU |
institution |
UNU |
reponame_str |
UNU-Institucional |
collection |
UNU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7972b586-df3d-42ab-8962-59e5473b11f7/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/6a3e6ae4-1785-4005-830b-4894c477116a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3ce3b98014df92d97c0c8fe3c0d867f 2102eaa5c9ae03a0734da7206ac21a55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
_version_ |
1842721008809672704 |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).