El juego motriz y el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 269 “Elvira García García” de Pucallpa, 2020
Descripción del Articulo
mirianmch2811@gmail.com
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5046 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/5046 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juego motriz Noción espacial Orientación dirección Dimensión y posición Desigualdades sociales, calidad de enseñanza-aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNU_38562c070d061eb5710a6234abe73cb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5046 |
network_acronym_str |
RUNU |
network_name_str |
UNU-Institucional |
repository_id_str |
4869 |
spelling |
Tafur Flores, Geni LlermeMartinez Chavez, Mirian2021-11-22T16:41:17Z2021-11-22T16:41:17Z2021Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5046mirianmch2811@gmail.comEl juego motriz y el desarrollo de la noción espacial, fue elaborado con el objetivo de determinar la influencia que tiene el juego motriz en el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años. El tipo de investigación aplicada se encuadra en el enfoque cuantitativo, nivel pre experimental, tipo explicativo. Con un diseño denominado pre y post test con un solo grupo. Se sustenta en la teoría de Piaget (2000), afirma que la representación del espacio en el niño, de la que surgen las relaciones espaciales topológicas, proyectivas y euclidianas, tienen en cuenta el espacio dentro de un objeto y comprenden las relaciones de proximidad, separación, orden, cerramiento y continuidad en relación consigo mismo”. La muestra de estudio estuvo conformada por 25 niños y niñas. La selección de la muestra se realizó mediante el muestreo no probabilístico. Para recoger los datos, se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación. Después de procesar los datos se llegó a la siguiente conclusión: en el pre test, 17 alumnos que representan el 85% de los niños se ubicaron en el nivel inicio y 3 alumnos que representan el 15% se encuentran en el nivel de proceso, en relación con el desarrollo de la noción espacial. Después del experimento, se aplicó el post test, donde el 80% de niños se ubicaron en el nivel logrado y 20% en el nivel de proceso. Lo que significa que el juego motriz, como herramienta pedagógica influye significativamente en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUJuego motrizNoción espacialOrientación direcciónDimensión y posiciónDesigualdades sociales, calidad de enseñanza-aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego motriz y el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 269 “Elvira García García” de Pucallpa, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación, mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad en la EducaciónUniversidad Nacional de Ucayali. Escuela de PosgradoDesigualdades sociales, calidad de enseñanza-aprendizaje y comunicación social00120274https://orcid.org/0000-0002-3698-136000006226111027Soria Ramirez, LlesicaLing Villacrez, Freysi LilianRuíz De La Cruz, Jhonn Roberthttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB71_UNU_MAESTRIA_2021_TM_MIRIAN-MARTINEZ.pdfapplication/pdf2158373https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/ea799362-2453-4ad7-8b7b-1c5a2641df86/download2dfa659b9172057800f7799c5e766c1eMD51TEXTB71_UNU_MAESTRIA_2021_TM_MIRIAN-MARTINEZ.pdf.txtB71_UNU_MAESTRIA_2021_TM_MIRIAN-MARTINEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain102003https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b888e183-f6a7-45ad-8f85-a36e2aa28a0d/download5598d7b46a754a2c4f9b72b3aab934ffMD5220.500.14621/5046oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/50462021-12-13 08:00:10.096https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El juego motriz y el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 269 “Elvira García García” de Pucallpa, 2020 |
title |
El juego motriz y el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 269 “Elvira García García” de Pucallpa, 2020 |
spellingShingle |
El juego motriz y el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 269 “Elvira García García” de Pucallpa, 2020 Martinez Chavez, Mirian Juego motriz Noción espacial Orientación dirección Dimensión y posición Desigualdades sociales, calidad de enseñanza-aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El juego motriz y el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 269 “Elvira García García” de Pucallpa, 2020 |
title_full |
El juego motriz y el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 269 “Elvira García García” de Pucallpa, 2020 |
title_fullStr |
El juego motriz y el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 269 “Elvira García García” de Pucallpa, 2020 |
title_full_unstemmed |
El juego motriz y el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 269 “Elvira García García” de Pucallpa, 2020 |
title_sort |
El juego motriz y el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 269 “Elvira García García” de Pucallpa, 2020 |
author |
Martinez Chavez, Mirian |
author_facet |
Martinez Chavez, Mirian |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tafur Flores, Geni Llerme |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martinez Chavez, Mirian |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juego motriz Noción espacial Orientación dirección Dimensión y posición Desigualdades sociales, calidad de enseñanza-aprendizaje y comunicación social |
topic |
Juego motriz Noción espacial Orientación dirección Dimensión y posición Desigualdades sociales, calidad de enseñanza-aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
mirianmch2811@gmail.com |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-22T16:41:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-22T16:41:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
Solicitud URL |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/5046 |
identifier_str_mv |
Solicitud URL |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/5046 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
instacron_str |
UNU |
institution |
UNU |
reponame_str |
UNU-Institucional |
collection |
UNU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/ea799362-2453-4ad7-8b7b-1c5a2641df86/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b888e183-f6a7-45ad-8f85-a36e2aa28a0d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2dfa659b9172057800f7799c5e766c1e 5598d7b46a754a2c4f9b72b3aab934ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
_version_ |
1845255061049966592 |
score |
13.243185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).