Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021

Descripción del Articulo

gonzalesmichel2022@gmail.com
Detalles Bibliográficos
Autores: Ayala Fabian, Fernando Dabelgano, Gonzales Vargas, Michel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/6201
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/6201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción de textos literarios
Semiótica
Lógico matemático
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNU_326c98dfa918e650cb69bb35e226148c
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/6201
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021
title Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021
spellingShingle Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021
Ayala Fabian, Fernando Dabelgano
Producción de textos literarios
Semiótica
Lógico matemático
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021
title_full Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021
title_fullStr Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021
title_full_unstemmed Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021
title_sort Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021
author Ayala Fabian, Fernando Dabelgano
author_facet Ayala Fabian, Fernando Dabelgano
Gonzales Vargas, Michel
author_role author
author2 Gonzales Vargas, Michel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ling Villacrez, Freysi Lilian
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Fabian, Fernando Dabelgano
Gonzales Vargas, Michel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Producción de textos literarios
Semiótica
Lógico matemático
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
topic Producción de textos literarios
Semiótica
Lógico matemático
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description gonzalesmichel2022@gmail.com
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-19T17:14:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-19T17:14:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/6201
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/6201
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/96750f00-cfbc-4795-b128-d319f4ee9672/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/be2ffa6b-28e2-4414-978a-9e1518b3bc17/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/fdbdbc0c-17af-443d-a854-8825f7860716/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0fd34d67-e326-42b2-996e-8c4bbb172c19/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a07e1ffe-f025-4ea7-8d8e-cd3f4af76a59/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/4df2e720-cd9c-4fe4-8b76-0216d90bb6ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2db8962dd5c2caa149a0704e7f14f60f
ad20828a117f9da54bc7e85e1bdd5e7f
39298e7f3bea6791cc1303c7d928bcd6
5160d2131e6d6789883ddb25c1ea7a17
5a5465a6e783ddc3e1d427e8f09219c6
ac44d15bc81e70645442b1e48ec8e726
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1846520610709045248
spelling Ling Villacrez, Freysi LilianAyala Fabian, Fernando DabelganoGonzales Vargas, Michel2023-04-19T17:14:56Z2023-04-19T17:14:56Z2023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/6201gonzalesmichel2022@gmail.comLa sociedad actual, requiere de personas bien preparadas académica e intelectualmente y con facilidad de interactuar en su contexto, para lograrlo se requiere de una buena fundamentación académica en el desarrollo de las competencias comunicativas, entre ellas la capacidad de producción de textos. La escritura es una forma de comunicación que nos permite organizar lo que pensamos, creemos, soñamos o hacemos y lo podemos comunicar a lectores lejanos en el tiempo y en el espacio. Lamentablemente en esta escuela y particularmente en el grupo a mi cargo, este tipo de comunicación solo la utilizamos como una manera de entretener a los niños o en el mejor de los casos como un contenido para enseñar ortografía y gramática. En los últimos años abundan los lectores o consumidores de textos, pero la creatividad, la invención y la innovación de nuevos escritos se ha visto considerablemente reducida y por lo mismo los buenos escritores escasean. Es un reto de manera personal enfrentar esta problemática y en el ámbito de mi competencia impulsar la producción de textos en los estudiantes abordando la problemática; ya que entre las principales deficiencias que he detectado están: que ven la escritura como un tema escolar, no la usan para comunicarse, para registrar datos, p ara organizar sus actividades o cuando menos para ir a comprar, cuando se ven en la necesidad de hacerlo la pobreza de contenido es evidente, ideas incoherentes, desconocen la estructura y función de los textos, no reconocen estrategias que les permitan re alizar una buena producción, desconocen estrategias para la corrección y casi no les gusta compartir sus trabajos con otros. Tiene por objetivo general. Determinar la relación significativa entre la producción de textos literarios con el desarrollo cognitivo de los estudiantes del 4to Grado de Educación Primaria – Institucion Educativa José Faustino Sánchez Carrión Nº64789 Distrito de Yarinacocha, Región Ucayali-2022, Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.689 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la producción de textos literarios con el desarrollo cognitivo de los estudiantes del 4to Grado de Educación Primaria – Institucion Educativa José Faustino Sánchez Carrión Nº64789 Distrito de Yarinacocha, Región Ucayali-2022spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUProducción de textos literariosSemióticaLógico matemáticoDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado(a) en Educación Secundaria, especialidad: lengua y literaturaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social40853858https://orcid.org/0000-0002-5888-76314345327100107976121999Soria Ramirez, LlesicaRuiz de la Cruz, Jhonn RobertPuelles Reyes, Raymundohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTB4_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_FERNANDO_AYALA_ET_AL_V1.pdf.txtB4_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_FERNANDO_AYALA_ET_AL_V1.pdf.txtExtracted texttext/plain214657https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/96750f00-cfbc-4795-b128-d319f4ee9672/download2db8962dd5c2caa149a0704e7f14f60fMD52AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN - MICHEL GONZALEZ.pdf.txtAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN - MICHEL GONZALEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain12https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/be2ffa6b-28e2-4414-978a-9e1518b3bc17/downloadad20828a117f9da54bc7e85e1bdd5e7fMD55xxx135396936-980115-723063.Gonzales Vargas Michel.. - Freysi Lilian Ling Villacrez.pdf.txtxxx135396936-980115-723063.Gonzales Vargas Michel.. - Freysi Lilian Ling Villacrez.pdf.txtExtracted texttext/plain93144https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/fdbdbc0c-17af-443d-a854-8825f7860716/download39298e7f3bea6791cc1303c7d928bcd6MD56ORIGINALB4_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_FERNANDO_AYALA_ET_AL_V1.pdfapplication/pdf3714779https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0fd34d67-e326-42b2-996e-8c4bbb172c19/download5160d2131e6d6789883ddb25c1ea7a17MD51AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN - MICHEL GONZALEZ.pdfAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN - MICHEL GONZALEZ.pdfautorizacion de publicacionapplication/pdf464675https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a07e1ffe-f025-4ea7-8d8e-cd3f4af76a59/download5a5465a6e783ddc3e1d427e8f09219c6MD53xxx135396936-980115-723063.Gonzales Vargas Michel.. - Freysi Lilian Ling Villacrez.pdfxxx135396936-980115-723063.Gonzales Vargas Michel.. - Freysi Lilian Ling Villacrez.pdfReporte Antiplagioapplication/pdf591761https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/4df2e720-cd9c-4fe4-8b76-0216d90bb6ab/downloadac44d15bc81e70645442b1e48ec8e726MD5420.500.14621/6201oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/62012025-09-04 18:36:32.954https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).