Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021
Descripción del Articulo
gonzalesmichel2022@gmail.com
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/6201 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/6201 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Producción de textos literarios Semiótica Lógico matemático Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNU_326c98dfa918e650cb69bb35e226148c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/6201 |
network_acronym_str |
RUNU |
network_name_str |
UNU-Institucional |
repository_id_str |
4869 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021 |
title |
Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021 |
spellingShingle |
Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021 Ayala Fabian, Fernando Dabelgano Producción de textos literarios Semiótica Lógico matemático Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021 |
title_full |
Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021 |
title_fullStr |
Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021 |
title_full_unstemmed |
Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021 |
title_sort |
Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021 |
author |
Ayala Fabian, Fernando Dabelgano |
author_facet |
Ayala Fabian, Fernando Dabelgano Gonzales Vargas, Michel |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales Vargas, Michel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ling Villacrez, Freysi Lilian |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayala Fabian, Fernando Dabelgano Gonzales Vargas, Michel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Producción de textos literarios Semiótica Lógico matemático Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social |
topic |
Producción de textos literarios Semiótica Lógico matemático Desigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
gonzalesmichel2022@gmail.com |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-19T17:14:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-19T17:14:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
Solicitud URL |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/6201 |
identifier_str_mv |
Solicitud URL |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/6201 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
instacron_str |
UNU |
institution |
UNU |
reponame_str |
UNU-Institucional |
collection |
UNU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/96750f00-cfbc-4795-b128-d319f4ee9672/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/be2ffa6b-28e2-4414-978a-9e1518b3bc17/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/fdbdbc0c-17af-443d-a854-8825f7860716/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0fd34d67-e326-42b2-996e-8c4bbb172c19/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a07e1ffe-f025-4ea7-8d8e-cd3f4af76a59/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/4df2e720-cd9c-4fe4-8b76-0216d90bb6ab/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2db8962dd5c2caa149a0704e7f14f60f ad20828a117f9da54bc7e85e1bdd5e7f 39298e7f3bea6791cc1303c7d928bcd6 5160d2131e6d6789883ddb25c1ea7a17 5a5465a6e783ddc3e1d427e8f09219c6 ac44d15bc81e70645442b1e48ec8e726 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
_version_ |
1846520610709045248 |
spelling |
Ling Villacrez, Freysi LilianAyala Fabian, Fernando DabelganoGonzales Vargas, Michel2023-04-19T17:14:56Z2023-04-19T17:14:56Z2023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/6201gonzalesmichel2022@gmail.comLa sociedad actual, requiere de personas bien preparadas académica e intelectualmente y con facilidad de interactuar en su contexto, para lograrlo se requiere de una buena fundamentación académica en el desarrollo de las competencias comunicativas, entre ellas la capacidad de producción de textos. La escritura es una forma de comunicación que nos permite organizar lo que pensamos, creemos, soñamos o hacemos y lo podemos comunicar a lectores lejanos en el tiempo y en el espacio. Lamentablemente en esta escuela y particularmente en el grupo a mi cargo, este tipo de comunicación solo la utilizamos como una manera de entretener a los niños o en el mejor de los casos como un contenido para enseñar ortografía y gramática. En los últimos años abundan los lectores o consumidores de textos, pero la creatividad, la invención y la innovación de nuevos escritos se ha visto considerablemente reducida y por lo mismo los buenos escritores escasean. Es un reto de manera personal enfrentar esta problemática y en el ámbito de mi competencia impulsar la producción de textos en los estudiantes abordando la problemática; ya que entre las principales deficiencias que he detectado están: que ven la escritura como un tema escolar, no la usan para comunicarse, para registrar datos, p ara organizar sus actividades o cuando menos para ir a comprar, cuando se ven en la necesidad de hacerlo la pobreza de contenido es evidente, ideas incoherentes, desconocen la estructura y función de los textos, no reconocen estrategias que les permitan re alizar una buena producción, desconocen estrategias para la corrección y casi no les gusta compartir sus trabajos con otros. Tiene por objetivo general. Determinar la relación significativa entre la producción de textos literarios con el desarrollo cognitivo de los estudiantes del 4to Grado de Educación Primaria – Institucion Educativa José Faustino Sánchez Carrión Nº64789 Distrito de Yarinacocha, Región Ucayali-2022, Luego de haber procesado en el software SPSS.22 los datos recabados para contrastar la hipótesis general de este estudio, se tuvo una rho de correlación de Spearman positiva alta de 0.689 y un p-valor de 0.000 estableciéndonos el rechazo de la misma, es decir que, Existe influencia directa y significativa entre la producción de textos literarios con el desarrollo cognitivo de los estudiantes del 4to Grado de Educación Primaria – Institucion Educativa José Faustino Sánchez Carrión Nº64789 Distrito de Yarinacocha, Región Ucayali-2022spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUProducción de textos literariosSemióticaLógico matemáticoDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cultura lectora y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Fernando Carbajal Segura Aguaytía- Padre Abad- 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado(a) en Educación Secundaria, especialidad: lengua y literaturaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesDesigualdades sociales, calidad de enseñanza – aprendizaje y comunicación social40853858https://orcid.org/0000-0002-5888-76314345327100107976121999Soria Ramirez, LlesicaRuiz de la Cruz, Jhonn RobertPuelles Reyes, Raymundohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTB4_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_FERNANDO_AYALA_ET_AL_V1.pdf.txtB4_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_FERNANDO_AYALA_ET_AL_V1.pdf.txtExtracted texttext/plain214657https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/96750f00-cfbc-4795-b128-d319f4ee9672/download2db8962dd5c2caa149a0704e7f14f60fMD52AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN - MICHEL GONZALEZ.pdf.txtAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN - MICHEL GONZALEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain12https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/be2ffa6b-28e2-4414-978a-9e1518b3bc17/downloadad20828a117f9da54bc7e85e1bdd5e7fMD55xxx135396936-980115-723063.Gonzales Vargas Michel.. - Freysi Lilian Ling Villacrez.pdf.txtxxx135396936-980115-723063.Gonzales Vargas Michel.. - Freysi Lilian Ling Villacrez.pdf.txtExtracted texttext/plain93144https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/fdbdbc0c-17af-443d-a854-8825f7860716/download39298e7f3bea6791cc1303c7d928bcd6MD56ORIGINALB4_2023_UNU_EDUCACION_2022_T_FERNANDO_AYALA_ET_AL_V1.pdfapplication/pdf3714779https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0fd34d67-e326-42b2-996e-8c4bbb172c19/download5160d2131e6d6789883ddb25c1ea7a17MD51AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN - MICHEL GONZALEZ.pdfAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN - MICHEL GONZALEZ.pdfautorizacion de publicacionapplication/pdf464675https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a07e1ffe-f025-4ea7-8d8e-cd3f4af76a59/download5a5465a6e783ddc3e1d427e8f09219c6MD53xxx135396936-980115-723063.Gonzales Vargas Michel.. - Freysi Lilian Ling Villacrez.pdfxxx135396936-980115-723063.Gonzales Vargas Michel.. - Freysi Lilian Ling Villacrez.pdfReporte Antiplagioapplication/pdf591761https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/4df2e720-cd9c-4fe4-8b76-0216d90bb6ab/downloadac44d15bc81e70645442b1e48ec8e726MD5420.500.14621/6201oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/62012025-09-04 18:36:32.954https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).