Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali
Descripción del Articulo
La acreditación institucional, constituye un procedimiento que busca cautelar y garantizar a los diversos actores del sistema Ia calidad educacional de las instituciones públicas y privadas, constituyéndose a Ia vez, en una modalidad de comparación y eventual homologación de Ia formación universitar...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/3850 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/3850 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad educativa Licenciamiento institucional Acreditación universitaria Acreditación |
id |
RUNU_1a4e030d968d46376e976deea2c08c64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/3850 |
network_acronym_str |
RUNU |
network_name_str |
UNU-Institucional |
repository_id_str |
4869 |
spelling |
Agurto Cherre, Cesar AugustoFlores Salazar, Cesar JesusToratto Olortegui, Jully2019-01-25T19:02:20Z2019-01-25T19:02:20Z2017000002720Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3850La acreditación institucional, constituye un procedimiento que busca cautelar y garantizar a los diversos actores del sistema Ia calidad educacional de las instituciones públicas y privadas, constituyéndose a Ia vez, en una modalidad de comparación y eventual homologación de Ia formación universitaria en un mundo globalizado, que incrementa progresivamente sus relaciones económico-políticas, Ia producción transnacional y los acuerdos multilaterales. En nuestro país el proceso de licenciamiento institucional lo viene implementando Ia SUNEDU, que tiene como objetivo verificar que las universidades públicas y privadas, cumplan con condiciones básicas de calidad para ofrecer un óptimo servicio educativo. A Ia fecha, de las 140 universidades, 10 ya están licenciadas, lo cual no significa que son las únicas que cumplen con los estándares de calidad, sino que de acuerdo al propio cronograma indicado, las universidades tienen diferentes plazos para presentar su solicitud y por lo tanto para alcanzar su licenciamiento. Con respecto a Ia Acreditación, es Ia certificación pública que entrega un organismo externo (Comisión Nacional de Acreditación o una Agencia de Acreditación) sobre Ia calidad de Ia educación que imparte Ia Universidad. Los estudios empíricos que permiten caraterizar lo que ocurre en el país en este aspecto aún son muy escasos. Particularmente, son aún menos frecuentes, aquellos que centran Ia atención en Ia visión de los principales actores del proceso como Ia parte administrativa, docente y estudiante. Nuestro propósito entonces es conocer los procesos de Licenciamiento y Acreditación en las Facultades a través de criterios e indicadores cualitativos que puedan ser utilizados; y plantear los mecanismos que garanticen Ia calidad educativa. Finalmente terminando el desarrollo de la investigación quedó demostrado que el licenciamiento y acreditación universitaria asegura Ia calidad educativa en Ia Universidad Nacional de Ucayali.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUCalidad educativaLicenciamiento institucionalAcreditación universitariaAcreditaciónLicenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayaliinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería CivilTitulo ProfesionalSistemasTEXT000002720T.pdf.txt000002720T.pdf.txtExtracted texttext/plain309383https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/d3e2400e-7cbf-486a-aeab-11b7775abbcf/download2ee068b68c178c355250a8136e214a66MD52ORIGINAL000002720T.pdfapplication/pdf23697125https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/26cc6530-85b0-4457-8f56-1b949b96853b/downloadb8dbce18aeb0e3bf1ad963d6f7aa9827MD5120.500.14621/3850oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/38502021-07-28 20:49:28.011https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali |
title |
Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali |
spellingShingle |
Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali Flores Salazar, Cesar Jesus Calidad educativa Licenciamiento institucional Acreditación universitaria Acreditación |
title_short |
Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali |
title_full |
Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali |
title_fullStr |
Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali |
title_full_unstemmed |
Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali |
title_sort |
Licenciamiento y acreditación universitaria para el aseguramiento de la calidad educativa en la Universidad Nacional de Ucayali |
author |
Flores Salazar, Cesar Jesus |
author_facet |
Flores Salazar, Cesar Jesus Toratto Olortegui, Jully |
author_role |
author |
author2 |
Toratto Olortegui, Jully |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Agurto Cherre, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Salazar, Cesar Jesus Toratto Olortegui, Jully |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad educativa Licenciamiento institucional Acreditación universitaria Acreditación |
topic |
Calidad educativa Licenciamiento institucional Acreditación universitaria Acreditación |
description |
La acreditación institucional, constituye un procedimiento que busca cautelar y garantizar a los diversos actores del sistema Ia calidad educacional de las instituciones públicas y privadas, constituyéndose a Ia vez, en una modalidad de comparación y eventual homologación de Ia formación universitaria en un mundo globalizado, que incrementa progresivamente sus relaciones económico-políticas, Ia producción transnacional y los acuerdos multilaterales. En nuestro país el proceso de licenciamiento institucional lo viene implementando Ia SUNEDU, que tiene como objetivo verificar que las universidades públicas y privadas, cumplan con condiciones básicas de calidad para ofrecer un óptimo servicio educativo. A Ia fecha, de las 140 universidades, 10 ya están licenciadas, lo cual no significa que son las únicas que cumplen con los estándares de calidad, sino que de acuerdo al propio cronograma indicado, las universidades tienen diferentes plazos para presentar su solicitud y por lo tanto para alcanzar su licenciamiento. Con respecto a Ia Acreditación, es Ia certificación pública que entrega un organismo externo (Comisión Nacional de Acreditación o una Agencia de Acreditación) sobre Ia calidad de Ia educación que imparte Ia Universidad. Los estudios empíricos que permiten caraterizar lo que ocurre en el país en este aspecto aún son muy escasos. Particularmente, son aún menos frecuentes, aquellos que centran Ia atención en Ia visión de los principales actores del proceso como Ia parte administrativa, docente y estudiante. Nuestro propósito entonces es conocer los procesos de Licenciamiento y Acreditación en las Facultades a través de criterios e indicadores cualitativos que puedan ser utilizados; y plantear los mecanismos que garanticen Ia calidad educativa. Finalmente terminando el desarrollo de la investigación quedó demostrado que el licenciamiento y acreditación universitaria asegura Ia calidad educativa en Ia Universidad Nacional de Ucayali. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-25T19:02:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-25T19:02:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
000002720T |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/3850 |
identifier_str_mv |
000002720T |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/3850 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
instacron_str |
UNU |
institution |
UNU |
reponame_str |
UNU-Institucional |
collection |
UNU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/d3e2400e-7cbf-486a-aeab-11b7775abbcf/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/26cc6530-85b0-4457-8f56-1b949b96853b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ee068b68c178c355250a8136e214a66 b8dbce18aeb0e3bf1ad963d6f7aa9827 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
_version_ |
1843349848958435328 |
score |
12.672554 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).