Exportación Completada — 

Textos discontínuos en la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 50072, del distrito de Acopía – provincia de Acomayo – Cusco 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se enmarca en el área denominada Currículo y pedagogía cuya línea de investigación es Sistema de enseñanza-aprendizaje de la Lengua en Primaria (Investigación, 2018). Sub Área de Teorías educativas, ya que se trabajó el uso de textos discontinuos en la comprensió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccahuana Ccasa, Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5590
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5590
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Comprensión lectora
Uso del paratexto
Uso de inferencias
Construcción de significados
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se enmarca en el área denominada Currículo y pedagogía cuya línea de investigación es Sistema de enseñanza-aprendizaje de la Lengua en Primaria (Investigación, 2018). Sub Área de Teorías educativas, ya que se trabajó el uso de textos discontinuos en la comprensión lectora de estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 50072, del distrito de Acopía- provincia de Acomayo- Cusco 2019. La comprensión lectora en las instituciones educativas del Perú siempre ha sido un tema de constante preocupación para los docentes, no solo debido a los resultados de las diferentes pruebas nacionales e internacionales como de le PISA o ECE. En los mismos que se pone en evidencia que los estudiantes no logran obtener los resultados esperados (UMC, 2019). En la institución educativa donde se realizó el experimento, también tuvo y tiene el mismo problema, de que los logros esperados en comprensión lectora no son óptimos; tal como se demuestra en la prueba PISA en la que un 38.4% de estudiantes se encuentra en inicio y un 25.2% en el nivel previo al inicio (UMC, 2019) . Esta situación de todas maneras afecta en el proceso de comprensión lectora, ya que la lectura que realizan los estudiantes no solo es de textos lineales y obviamente no todos serán de gusto de los estudiantes como es el caso de los textos discontinuos. Por ello la investigadora ha decidido aplicar algunas estrategias de comprensión lectora para lo cual se plantea las siguientes interrogantes: ¿Cómo mejora la comprensión lectora a través del uso de textos discontinuos? ¿Cómo mejora de comprensión lectora a través del uso del paratexto y la imagen en estudiantes? ¿Cómo mejora la comprensión lectora a través el uso de las inferencias en estudiantes?¿Cómo mejora la comprensión lectora a través de la construcción de significados en estudiantes?
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).