Evaluación económica y social del PIP mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco
Descripción del Articulo
El proyecto de mayor envergadura ha sido la Vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco, que conecta varios distritos (Cusco, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo). La ejecución de este proyecto trajo a la población beneficios económicos y sociales. Mediante esta investigación se pretende analizar be...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2095 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/2095 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inversión pública Evaluación económica y social Vía de Evitamiento http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
RUNS_ea2f6670923b6831262d230a822f09f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2095 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación económica y social del PIP mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco |
title |
Evaluación económica y social del PIP mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco |
spellingShingle |
Evaluación económica y social del PIP mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco Horqque Mayta, Indira Inversión pública Evaluación económica y social Vía de Evitamiento http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Evaluación económica y social del PIP mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco |
title_full |
Evaluación económica y social del PIP mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco |
title_fullStr |
Evaluación económica y social del PIP mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco |
title_full_unstemmed |
Evaluación económica y social del PIP mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco |
title_sort |
Evaluación económica y social del PIP mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco |
author |
Horqque Mayta, Indira |
author_facet |
Horqque Mayta, Indira Flores Tinta, Marisol |
author_role |
author |
author2 |
Flores Tinta, Marisol |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tarco Sánchez, Armando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Horqque Mayta, Indira Flores Tinta, Marisol |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inversión pública Evaluación económica y social Vía de Evitamiento |
topic |
Inversión pública Evaluación económica y social Vía de Evitamiento http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El proyecto de mayor envergadura ha sido la Vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco, que conecta varios distritos (Cusco, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo). La ejecución de este proyecto trajo a la población beneficios económicos y sociales. Mediante esta investigación se pretende analizar beneficios y costos a partir de la percepción de la población sobre factores económicos y sociales (Comercio, agricultura, empleo, educación, problemas sociales y ambientales) y dar a conocer la eficiencia de la inversión ejecutada, calidad de obra y tiempo ejecutado. Conclusiones: la ejecución de la vía de Evitamiento no contribuyó adecuadamente en la población, pero generó beneficios económicos y sociales. En el que se aprecia sobredimensionamiento de costos de inversión, teniendo una ejecución a diciembre del 2016 de S/. 394, 186,329 nuevos soles. Señalización: 45.4% de la población la califica como mala. Iluminación: regular llegando a representar el 57.6%; tiempo de ejecución: tuvo un ligero incremento en el plazo programado de 59% del estudio de factibilidad a la ejecución a nivel de Sosem es decir se ejecutó en 37 meses. Incremento de vehículos: 52% sector de Agua buena, 71% sector de Petroperú y 44% en Angostura. Ahorro de tiempo: el 62.8% de la población beneficiaria indica que cuando se traslada de un distrito a otro, ahorran tiempo, pero si se trasladan en la misma vía no tuvo cambio alguno, el 66.7% de la población del área de influencia hace uso constante de la Vía. Comercio: incrementó sus ingresos en 20%. Factores sociales: empleo: 68.6% de la población afirma que la ejecución de esta obra ha generado empleo de mano de obra no calificada. Educación: la calidad del servicio educativo no tuvo mejora alguna. Salud: 37 % de la población afirma que disminuyo las enfermedades respiratorias. Agricultura: 70.8% de la población que aú trabaja en agricultura afirman que disminuyeron los costos de transporte. Los costos sociales que generó la ejecución de esta vía están medidos mediante las externalidades positivas y negativas: Valoración de terrenos: incrementándose en 20% del precio. Incremento de accidentes: causa principal la imprudencia de los beneficiarios. Problemas sociales: 40.4% de la población afirmo el deterioro de viviendas (rajaduras). |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-26T21:15:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-26T21:15:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20170019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2095 |
identifier_str_mv |
253T20170019 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2095 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2095/1/253T20170019.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2095/3/253T20170019_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2095/2/253T20170019.pdf.txt http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2095/4/253T20170019_TC.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81d8120714d27da953a24c8bcae37399 c1e1b6b910106a14098ec38821f77133 5ded33f4e800adb5cf4270a9975c6f84 0fc50a8f3486ec644b2c2d97a0653c23 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881428311375872 |
spelling |
Tarco Sánchez, ArmandoHorqque Mayta, IndiraFlores Tinta, Marisol2017-12-26T21:15:55Z2017-12-26T21:15:55Z2017253T20170019http://hdl.handle.net/20.500.12918/2095El proyecto de mayor envergadura ha sido la Vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco, que conecta varios distritos (Cusco, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo). La ejecución de este proyecto trajo a la población beneficios económicos y sociales. Mediante esta investigación se pretende analizar beneficios y costos a partir de la percepción de la población sobre factores económicos y sociales (Comercio, agricultura, empleo, educación, problemas sociales y ambientales) y dar a conocer la eficiencia de la inversión ejecutada, calidad de obra y tiempo ejecutado. Conclusiones: la ejecución de la vía de Evitamiento no contribuyó adecuadamente en la población, pero generó beneficios económicos y sociales. En el que se aprecia sobredimensionamiento de costos de inversión, teniendo una ejecución a diciembre del 2016 de S/. 394, 186,329 nuevos soles. Señalización: 45.4% de la población la califica como mala. Iluminación: regular llegando a representar el 57.6%; tiempo de ejecución: tuvo un ligero incremento en el plazo programado de 59% del estudio de factibilidad a la ejecución a nivel de Sosem es decir se ejecutó en 37 meses. Incremento de vehículos: 52% sector de Agua buena, 71% sector de Petroperú y 44% en Angostura. Ahorro de tiempo: el 62.8% de la población beneficiaria indica que cuando se traslada de un distrito a otro, ahorran tiempo, pero si se trasladan en la misma vía no tuvo cambio alguno, el 66.7% de la población del área de influencia hace uso constante de la Vía. Comercio: incrementó sus ingresos en 20%. Factores sociales: empleo: 68.6% de la población afirma que la ejecución de esta obra ha generado empleo de mano de obra no calificada. Educación: la calidad del servicio educativo no tuvo mejora alguna. Salud: 37 % de la población afirma que disminuyo las enfermedades respiratorias. Agricultura: 70.8% de la población que aú trabaja en agricultura afirman que disminuyeron los costos de transporte. Los costos sociales que generó la ejecución de esta vía están medidos mediante las externalidades positivas y negativas: Valoración de terrenos: incrementándose en 20% del precio. Incremento de accidentes: causa principal la imprudencia de los beneficiarios. Problemas sociales: 40.4% de la población afirmo el deterioro de viviendas (rajaduras).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACInversión públicaEvaluación económica y socialVía de Evitamientohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Evaluación económica y social del PIP mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEconomistaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y TurismoTítulo profesionalEconomíahttps://orcid.org/0000-0003-0599-721X23863407http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311016ORIGINAL253T20170019.pdfResumenapplication/pdf46716http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2095/1/253T20170019.pdf81d8120714d27da953a24c8bcae37399MD51253T20170019_TC.pdf253T20170019_TC.pdfTexto completoapplication/pdf7056018http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2095/3/253T20170019_TC.pdfc1e1b6b910106a14098ec38821f77133MD53TEXT253T20170019.pdf.txt253T20170019.pdf.txtExtracted texttext/plain536http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2095/2/253T20170019.pdf.txt5ded33f4e800adb5cf4270a9975c6f84MD52253T20170019_TC.pdf.txt253T20170019_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain348333http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2095/4/253T20170019_TC.pdf.txt0fc50a8f3486ec644b2c2d97a0653c23MD5420.500.12918/2095oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/20952021-07-27 19:22:16.118DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
score |
13.961689 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).