Evaluación económica y social del PIP mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco

Descripción del Articulo

El proyecto de mayor envergadura ha sido la Vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco, que conecta varios distritos (Cusco, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo). La ejecución de este proyecto trajo a la población beneficios económicos y sociales. Mediante esta investigación se pretende analizar be...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Horqque Mayta, Indira, Flores Tinta, Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2095
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inversión pública
Evaluación económica y social
Vía de Evitamiento
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El proyecto de mayor envergadura ha sido la Vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco, que conecta varios distritos (Cusco, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo). La ejecución de este proyecto trajo a la población beneficios económicos y sociales. Mediante esta investigación se pretende analizar beneficios y costos a partir de la percepción de la población sobre factores económicos y sociales (Comercio, agricultura, empleo, educación, problemas sociales y ambientales) y dar a conocer la eficiencia de la inversión ejecutada, calidad de obra y tiempo ejecutado. Conclusiones: la ejecución de la vía de Evitamiento no contribuyó adecuadamente en la población, pero generó beneficios económicos y sociales. En el que se aprecia sobredimensionamiento de costos de inversión, teniendo una ejecución a diciembre del 2016 de S/. 394, 186,329 nuevos soles. Señalización: 45.4% de la población la califica como mala. Iluminación: regular llegando a representar el 57.6%; tiempo de ejecución: tuvo un ligero incremento en el plazo programado de 59% del estudio de factibilidad a la ejecución a nivel de Sosem es decir se ejecutó en 37 meses. Incremento de vehículos: 52% sector de Agua buena, 71% sector de Petroperú y 44% en Angostura. Ahorro de tiempo: el 62.8% de la población beneficiaria indica que cuando se traslada de un distrito a otro, ahorran tiempo, pero si se trasladan en la misma vía no tuvo cambio alguno, el 66.7% de la población del área de influencia hace uso constante de la Vía. Comercio: incrementó sus ingresos en 20%. Factores sociales: empleo: 68.6% de la población afirma que la ejecución de esta obra ha generado empleo de mano de obra no calificada. Educación: la calidad del servicio educativo no tuvo mejora alguna. Salud: 37 % de la población afirma que disminuyo las enfermedades respiratorias. Agricultura: 70.8% de la población que aú trabaja en agricultura afirman que disminuyeron los costos de transporte. Los costos sociales que generó la ejecución de esta vía están medidos mediante las externalidades positivas y negativas: Valoración de terrenos: incrementándose en 20% del precio. Incremento de accidentes: causa principal la imprudencia de los beneficiarios. Problemas sociales: 40.4% de la población afirmo el deterioro de viviendas (rajaduras).
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