Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco

Descripción del Articulo

Este estudio analizó el efecto de mezclas gasolina-etanol (7.8% a 50%) en el rendimiento y emisiones de un motor Honda GX120. Se midió la potencia eléctrica generada y las emisiones mediante un banco de pruebas y un analizador de gases. La metodología incluyó: un diseño de una factor a la vez para e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Suarez Rivera, Francis Bryan, Gutierrez Bocangel, Bagner Genaro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gasolina-etanol
Reducción de emisiones
Combustibles sostenibles
Combustión incompleta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id RUNS_e6fcb8ea9a266bde54843d18745452a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11282
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Macedo Silva, ArturoSuarez Rivera, Francis BryanGutierrez Bocangel, Bagner Genaro2025-09-12T21:59:49Z2025-09-12T21:59:49Z2025253T20250482https://hdl.handle.net/20.500.12918/11282Este estudio analizó el efecto de mezclas gasolina-etanol (7.8% a 50%) en el rendimiento y emisiones de un motor Honda GX120. Se midió la potencia eléctrica generada y las emisiones mediante un banco de pruebas y un analizador de gases. La metodología incluyó: un diseño de una factor a la vez para evaluar rendimiento con cinco niveles de etanol y un diseño factorial para emisiones, considerando concentración de etanol y régimen del motor (2500 y 930 rpm). Los datos se procesaron con ANOVA. Los resultados indicaron que mezclas hasta E40 mantuvieron un rendimiento similar al de la gasolina comercial, sin diferencias significativas en potencia. Las emisiones de CO disminuyeron progresivamente, alcanzando una reducción del 88% con E50. Los hallazgos demuestran que es técnicamente viable usar mezclas con etanol en motores convencionales sin modificaciones en ciudades de gran altitud, mejorando significativamente las emisiones sin afectar el rendimiento.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gasolina-etanolReducción de emisionesCombustibles sosteniblesCombustión incompletahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y MecánicaIngeniería Mecánica7274354762199744https://orcid.org/0000-0002-2794-949X23821894https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional713046Enciso Rodas, LauroCatacora Acevedo, Edgar AlfredoCastro Irrarazabal, Mario GabrielTamayo Araoz, Evelyn GarlethSequeiros Perez, Efrain WalterORIGINAL253T20250482_TC.pdfapplication/pdf25215370http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11282/1/253T20250482_TC.pdf9a1ea052b52742dd603a274ab063db2cMD5120.500.12918/11282oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112822025-09-12 17:21:06.475DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco
title Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco
spellingShingle Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco
Suarez Rivera, Francis Bryan
Gasolina-etanol
Reducción de emisiones
Combustibles sostenibles
Combustión incompleta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco
title_full Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco
title_fullStr Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco
title_full_unstemmed Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco
title_sort Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco
author Suarez Rivera, Francis Bryan
author_facet Suarez Rivera, Francis Bryan
Gutierrez Bocangel, Bagner Genaro
author_role author
author2 Gutierrez Bocangel, Bagner Genaro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Macedo Silva, Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Suarez Rivera, Francis Bryan
Gutierrez Bocangel, Bagner Genaro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gasolina-etanol
Reducción de emisiones
Combustibles sostenibles
Combustión incompleta
topic Gasolina-etanol
Reducción de emisiones
Combustibles sostenibles
Combustión incompleta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description Este estudio analizó el efecto de mezclas gasolina-etanol (7.8% a 50%) en el rendimiento y emisiones de un motor Honda GX120. Se midió la potencia eléctrica generada y las emisiones mediante un banco de pruebas y un analizador de gases. La metodología incluyó: un diseño de una factor a la vez para evaluar rendimiento con cinco niveles de etanol y un diseño factorial para emisiones, considerando concentración de etanol y régimen del motor (2500 y 930 rpm). Los datos se procesaron con ANOVA. Los resultados indicaron que mezclas hasta E40 mantuvieron un rendimiento similar al de la gasolina comercial, sin diferencias significativas en potencia. Las emisiones de CO disminuyeron progresivamente, alcanzando una reducción del 88% con E50. Los hallazgos demuestran que es técnicamente viable usar mezclas con etanol en motores convencionales sin modificaciones en ciudades de gran altitud, mejorando significativamente las emisiones sin afectar el rendimiento.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-12T21:59:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-12T21:59:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250482
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11282
identifier_str_mv 253T20250482
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11282
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11282/1/253T20250482_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a1ea052b52742dd603a274ab063db2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1844349474771566592
score 13.863648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).