Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco
Descripción del Articulo
Este estudio analizó el efecto de mezclas gasolina-etanol (7.8% a 50%) en el rendimiento y emisiones de un motor Honda GX120. Se midió la potencia eléctrica generada y las emisiones mediante un banco de pruebas y un analizador de gases. La metodología incluyó: un diseño de una factor a la vez para e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11282 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11282 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gasolina-etanol Reducción de emisiones Combustibles sostenibles Combustión incompleta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
id |
RUNS_e6fcb8ea9a266bde54843d18745452a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11282 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Macedo Silva, ArturoSuarez Rivera, Francis BryanGutierrez Bocangel, Bagner Genaro2025-09-12T21:59:49Z2025-09-12T21:59:49Z2025253T20250482https://hdl.handle.net/20.500.12918/11282Este estudio analizó el efecto de mezclas gasolina-etanol (7.8% a 50%) en el rendimiento y emisiones de un motor Honda GX120. Se midió la potencia eléctrica generada y las emisiones mediante un banco de pruebas y un analizador de gases. La metodología incluyó: un diseño de una factor a la vez para evaluar rendimiento con cinco niveles de etanol y un diseño factorial para emisiones, considerando concentración de etanol y régimen del motor (2500 y 930 rpm). Los datos se procesaron con ANOVA. Los resultados indicaron que mezclas hasta E40 mantuvieron un rendimiento similar al de la gasolina comercial, sin diferencias significativas en potencia. Las emisiones de CO disminuyeron progresivamente, alcanzando una reducción del 88% con E50. Los hallazgos demuestran que es técnicamente viable usar mezclas con etanol en motores convencionales sin modificaciones en ciudades de gran altitud, mejorando significativamente las emisiones sin afectar el rendimiento.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gasolina-etanolReducción de emisionesCombustibles sosteniblesCombustión incompletahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y MecánicaIngeniería Mecánica7274354762199744https://orcid.org/0000-0002-2794-949X23821894https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional713046Enciso Rodas, LauroCatacora Acevedo, Edgar AlfredoCastro Irrarazabal, Mario GabrielTamayo Araoz, Evelyn GarlethSequeiros Perez, Efrain WalterORIGINAL253T20250482_TC.pdfapplication/pdf25215370http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11282/1/253T20250482_TC.pdf9a1ea052b52742dd603a274ab063db2cMD5120.500.12918/11282oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112822025-09-12 17:21:06.475DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco |
title |
Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco |
spellingShingle |
Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco Suarez Rivera, Francis Bryan Gasolina-etanol Reducción de emisiones Combustibles sostenibles Combustión incompleta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
title_short |
Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco |
title_full |
Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco |
title_fullStr |
Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco |
title_full_unstemmed |
Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco |
title_sort |
Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco |
author |
Suarez Rivera, Francis Bryan |
author_facet |
Suarez Rivera, Francis Bryan Gutierrez Bocangel, Bagner Genaro |
author_role |
author |
author2 |
Gutierrez Bocangel, Bagner Genaro |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Macedo Silva, Arturo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Suarez Rivera, Francis Bryan Gutierrez Bocangel, Bagner Genaro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gasolina-etanol Reducción de emisiones Combustibles sostenibles Combustión incompleta |
topic |
Gasolina-etanol Reducción de emisiones Combustibles sostenibles Combustión incompleta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
description |
Este estudio analizó el efecto de mezclas gasolina-etanol (7.8% a 50%) en el rendimiento y emisiones de un motor Honda GX120. Se midió la potencia eléctrica generada y las emisiones mediante un banco de pruebas y un analizador de gases. La metodología incluyó: un diseño de una factor a la vez para evaluar rendimiento con cinco niveles de etanol y un diseño factorial para emisiones, considerando concentración de etanol y régimen del motor (2500 y 930 rpm). Los datos se procesaron con ANOVA. Los resultados indicaron que mezclas hasta E40 mantuvieron un rendimiento similar al de la gasolina comercial, sin diferencias significativas en potencia. Las emisiones de CO disminuyeron progresivamente, alcanzando una reducción del 88% con E50. Los hallazgos demuestran que es técnicamente viable usar mezclas con etanol en motores convencionales sin modificaciones en ciudades de gran altitud, mejorando significativamente las emisiones sin afectar el rendimiento. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-12T21:59:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-12T21:59:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250482 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11282 |
identifier_str_mv |
253T20250482 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11282 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11282/1/253T20250482_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a1ea052b52742dd603a274ab063db2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1844349474771566592 |
score |
13.863648 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).