Análisis experimental de los parámetros de funcionamiento en un motor honda GX120 de encendido por chispa, utilizando etanol a diferentes concentraciones en la ciudad del Cusco

Descripción del Articulo

Este estudio analizó el efecto de mezclas gasolina-etanol (7.8% a 50%) en el rendimiento y emisiones de un motor Honda GX120. Se midió la potencia eléctrica generada y las emisiones mediante un banco de pruebas y un analizador de gases. La metodología incluyó: un diseño de una factor a la vez para e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Suarez Rivera, Francis Bryan, Gutierrez Bocangel, Bagner Genaro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gasolina-etanol
Reducción de emisiones
Combustibles sostenibles
Combustión incompleta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio analizó el efecto de mezclas gasolina-etanol (7.8% a 50%) en el rendimiento y emisiones de un motor Honda GX120. Se midió la potencia eléctrica generada y las emisiones mediante un banco de pruebas y un analizador de gases. La metodología incluyó: un diseño de una factor a la vez para evaluar rendimiento con cinco niveles de etanol y un diseño factorial para emisiones, considerando concentración de etanol y régimen del motor (2500 y 930 rpm). Los datos se procesaron con ANOVA. Los resultados indicaron que mezclas hasta E40 mantuvieron un rendimiento similar al de la gasolina comercial, sin diferencias significativas en potencia. Las emisiones de CO disminuyeron progresivamente, alcanzando una reducción del 88% con E50. Los hallazgos demuestran que es técnicamente viable usar mezclas con etanol en motores convencionales sin modificaciones en ciudades de gran altitud, mejorando significativamente las emisiones sin afectar el rendimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).