Percepción sobre la importancia y nivel de dominio del idioma quechua en estudiantes de odontología de la UNSAAC-Cusco, año 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo, determinar la percepción sobre la importancia y nivel de dominio del idioma quechua en estudiantes de odontología de la UNSAAC al año 2023. Método: La presente investigación tuvo un diseño no experimental, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo y a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ricalde Chacon, Jarin Neftali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8445
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Nivel de dominio
Idioma quechua
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo, determinar la percepción sobre la importancia y nivel de dominio del idioma quechua en estudiantes de odontología de la UNSAAC al año 2023. Método: La presente investigación tuvo un diseño no experimental, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La población de estudio estuvo constituida por un total de 252 estudiantes del I al XI semestre de Odontología de la UNSAAC, matriculados en el semestre 2023-I; de los cuales se obtuvo una muestra de 153 estudiantes a través de un muestreo probabilístico aleatorio, estratificado. Para la recolección de datos de las variables de estudio, se elaboró un cuestionario de 40 preguntas divido en tres partes, el cual fue validado mediante juicio de expertos y sometido a prueba de fiabilidad mediante el análisis estadístico de Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,837 para los ítems correspondientes a la variable percepción y un valor de 0.962 para la variable nivel de dominio. Para luego ser aplicado en la población de estudio a través de la técnica de encuesta. Resultados: En cuanto a los resultados se pudo observar que el 94.1% de los estudiantes considera importante el dominio del idioma quechua y el 5.9% considera que el dominio de este no es importante. El 52.9% de los estudiantes tienen un nivel de dominio básico del idioma quechua, seguido del 29.4% de estudiantes con un nivel de dominio intermedio y por último el 17.6% de estudiantes con un nivel de dominio avanzado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).