Influencia de los animes en la identidad cultural de la Generación Z en la comunidad Otaku de la ciudad del Cusco, período 2022
Descripción del Articulo
En el contexto de la globalización y la creciente importancia de la cultura otaku, esta investigación se enfoca en explorar la influencia de los animes en la identidad cultural de la generación Z en la comunidad otaku de la ciudad del Cusco durante el periodo 2022. Siguiendo el paradigma de la cienc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10566 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10566 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Generación Z Identidad cultural Comunidad Otaku Anime https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
RUNS_e4b6a274a7b49da53031e682859fb8a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10566 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Medina Salas, Cosme WilbertPolanco Guevara, Arihana Isabella2025-04-25T22:24:40Z2025-04-25T22:24:40Z2024253T20242097https://hdl.handle.net/20.500.12918/10566En el contexto de la globalización y la creciente importancia de la cultura otaku, esta investigación se enfoca en explorar la influencia de los animes en la identidad cultural de la generación Z en la comunidad otaku de la ciudad del Cusco durante el periodo 2022. Siguiendo el paradigma de la ciencia interpretativa, se busca comprender la conducta humana frente a este fenómeno cultural producido en un contexto social específico. La metodología adoptada es cualitativa, se emplea una investigación básica o pura con un enfoque correlacional, utilizando un diseño transversal y relacional. utilizando técnicas de recolección de información que incluyen el análisis descriptivo de animes específicos, como "El Viaje de Chihiro", "Chihayafuru" y "Mashiro no Oto". Además, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada con 10 personas de la comunidad otaku. El objetivo general de la tesis es determinar la influencia del anime en la formación de la identidad cultural de la generación Z otaku en Cusco desde el año 2020. Los resultados revelan que la narrativa y los valores culturales presentes en los animes desempeñan un papel simbólico en la formación de la identidad cultural de la comunidad otaku. Se identifican patrones que demuestran la influencia directa e indirecta del anime en la construcción de la identidad cultural de los individuos. En conclusión, esta investigación aporta a la comprensión de cómo el anime influye en la identidad cultural de la generación Z otaku en la ciudad del Cusco, brindando datos valiosos para comprender la relación entre el consumo cultural y la construcción identitaria en este grupo específico.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Generación ZIdentidad culturalComunidad OtakuAnimehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Influencia de los animes en la identidad cultural de la Generación Z en la comunidad Otaku de la ciudad del Cusco, período 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la Comunicación73131430https://orcid.org/0000-0001-7313-227223963530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional322026Benavente Garcia, Maria del PilarCaceres chalco, Efrain GregorioVenegas Linguithy, Yhobany YhasmanyCuaresma Sanchez, Lida VictoriaORIGINAL253T20242097_TC.pdfapplication/pdf4112570http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10566/1/253T20242097_TC.pdf37502b4e43ba624cf5630dc86bac46c5MD5120.500.12918/10566oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/105662025-04-25 17:32:38.592DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de los animes en la identidad cultural de la Generación Z en la comunidad Otaku de la ciudad del Cusco, período 2022 |
title |
Influencia de los animes en la identidad cultural de la Generación Z en la comunidad Otaku de la ciudad del Cusco, período 2022 |
spellingShingle |
Influencia de los animes en la identidad cultural de la Generación Z en la comunidad Otaku de la ciudad del Cusco, período 2022 Polanco Guevara, Arihana Isabella Generación Z Identidad cultural Comunidad Otaku Anime https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
Influencia de los animes en la identidad cultural de la Generación Z en la comunidad Otaku de la ciudad del Cusco, período 2022 |
title_full |
Influencia de los animes en la identidad cultural de la Generación Z en la comunidad Otaku de la ciudad del Cusco, período 2022 |
title_fullStr |
Influencia de los animes en la identidad cultural de la Generación Z en la comunidad Otaku de la ciudad del Cusco, período 2022 |
title_full_unstemmed |
Influencia de los animes en la identidad cultural de la Generación Z en la comunidad Otaku de la ciudad del Cusco, período 2022 |
title_sort |
Influencia de los animes en la identidad cultural de la Generación Z en la comunidad Otaku de la ciudad del Cusco, período 2022 |
author |
Polanco Guevara, Arihana Isabella |
author_facet |
Polanco Guevara, Arihana Isabella |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Medina Salas, Cosme Wilbert |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Polanco Guevara, Arihana Isabella |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Generación Z Identidad cultural Comunidad Otaku Anime |
topic |
Generación Z Identidad cultural Comunidad Otaku Anime https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
En el contexto de la globalización y la creciente importancia de la cultura otaku, esta investigación se enfoca en explorar la influencia de los animes en la identidad cultural de la generación Z en la comunidad otaku de la ciudad del Cusco durante el periodo 2022. Siguiendo el paradigma de la ciencia interpretativa, se busca comprender la conducta humana frente a este fenómeno cultural producido en un contexto social específico. La metodología adoptada es cualitativa, se emplea una investigación básica o pura con un enfoque correlacional, utilizando un diseño transversal y relacional. utilizando técnicas de recolección de información que incluyen el análisis descriptivo de animes específicos, como "El Viaje de Chihiro", "Chihayafuru" y "Mashiro no Oto". Además, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada con 10 personas de la comunidad otaku. El objetivo general de la tesis es determinar la influencia del anime en la formación de la identidad cultural de la generación Z otaku en Cusco desde el año 2020. Los resultados revelan que la narrativa y los valores culturales presentes en los animes desempeñan un papel simbólico en la formación de la identidad cultural de la comunidad otaku. Se identifican patrones que demuestran la influencia directa e indirecta del anime en la construcción de la identidad cultural de los individuos. En conclusión, esta investigación aporta a la comprensión de cómo el anime influye en la identidad cultural de la generación Z otaku en la ciudad del Cusco, brindando datos valiosos para comprender la relación entre el consumo cultural y la construcción identitaria en este grupo específico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-25T22:24:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-25T22:24:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20242097 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10566 |
identifier_str_mv |
253T20242097 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10566 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10566/1/253T20242097_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37502b4e43ba624cf5630dc86bac46c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1833568457816276992 |
score |
13.959364 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).