Procrastinación y estrés académico en el área de ciencias sociales de la institución educativa teniente coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024

Descripción del Articulo

El proceso investigativo desarrollado estableció como objetivo general, determinar la relación que existe entre la procrastinación y el estrés académico en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024, quienes mostraron una variedad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Tincusi, Rosa Gabriela, Ccallo Condori, Waldir Dani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11386
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Estrés académico
Ciencias sociales
Ámbito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_db06ce0e58cdf9446c83ab17da97c6a6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11386
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aucca Marin, JaimeCruz Tincusi, Rosa GabrielaCcallo Condori, Waldir Dani2025-09-26T20:48:08Z2025-09-26T20:48:08Z2025253T20250555https://hdl.handle.net/20.500.12918/11386El proceso investigativo desarrollado estableció como objetivo general, determinar la relación que existe entre la procrastinación y el estrés académico en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024, quienes mostraron una variedad de características en el ámbito de la procrastinación debido fundamentalmente a diversos factores entre los más destacados se tienen el nivel cultural de los padres que constituye una influencia directa en la formación de sus vástagos, también el uso inadecuado e irresponsable de las tecnologías, sobre todo de los teléfonos móviles por parte de los estudiantes, lo que constituyó un vínculo directo con el estrés académico. En dicha investigación se empleó la metodología con un enfoque orientado al análisis cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo explicativo y un diseño no experimental, de tipo transversal correlacional. Se tuvo como grupo de estudio al tercer año del nivel secundario, constituidos por 57 estudiantes, a quienes se les administró el instrumento de la encuesta, el cual nos permitió recolectar datos, llegando a la conclusión siguiente, el estudio determinó una correlación positiva baja y no significativa entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario del área de Ciencias Sociales, lo que sugiere que la relación entre estas variables es limitada en este contexto. Estos resultados nos demuestran que, existe una estrecha relación entre la variable procrastinación y estrés académico, lo que conlleva a los estudiantes a tener que enfrentar este dilema en su vida cotidiana como también académica.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ProcrastinaciónEstrés académicoCiencias socialesÁmbitohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procrastinación y estrés académico en el área de ciencias sociales de la institución educativa teniente coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7255344671482350https://orcid.org/0000-0002-9455-541523954451https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121266Quintanilla Loaiza, NellyEguia Alarcon, Martha AlejandrinaOlivares Torres, LucilaORIGINAL253T20250555_TC.pdfapplication/pdf1957190http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11386/1/253T20250555_TC.pdf5229871b85ba1ce53d0ac18874dc6339MD5120.500.12918/11386oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113862025-09-26 16:07:51.822DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación y estrés académico en el área de ciencias sociales de la institución educativa teniente coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024
title Procrastinación y estrés académico en el área de ciencias sociales de la institución educativa teniente coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024
spellingShingle Procrastinación y estrés académico en el área de ciencias sociales de la institución educativa teniente coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024
Cruz Tincusi, Rosa Gabriela
Procrastinación
Estrés académico
Ciencias sociales
Ámbito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Procrastinación y estrés académico en el área de ciencias sociales de la institución educativa teniente coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024
title_full Procrastinación y estrés académico en el área de ciencias sociales de la institución educativa teniente coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024
title_fullStr Procrastinación y estrés académico en el área de ciencias sociales de la institución educativa teniente coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024
title_full_unstemmed Procrastinación y estrés académico en el área de ciencias sociales de la institución educativa teniente coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024
title_sort Procrastinación y estrés académico en el área de ciencias sociales de la institución educativa teniente coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024
author Cruz Tincusi, Rosa Gabriela
author_facet Cruz Tincusi, Rosa Gabriela
Ccallo Condori, Waldir Dani
author_role author
author2 Ccallo Condori, Waldir Dani
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aucca Marin, Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Tincusi, Rosa Gabriela
Ccallo Condori, Waldir Dani
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procrastinación
Estrés académico
Ciencias sociales
Ámbito
topic Procrastinación
Estrés académico
Ciencias sociales
Ámbito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proceso investigativo desarrollado estableció como objetivo general, determinar la relación que existe entre la procrastinación y el estrés académico en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo Espinar Cusco - 2024, quienes mostraron una variedad de características en el ámbito de la procrastinación debido fundamentalmente a diversos factores entre los más destacados se tienen el nivel cultural de los padres que constituye una influencia directa en la formación de sus vástagos, también el uso inadecuado e irresponsable de las tecnologías, sobre todo de los teléfonos móviles por parte de los estudiantes, lo que constituyó un vínculo directo con el estrés académico. En dicha investigación se empleó la metodología con un enfoque orientado al análisis cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo explicativo y un diseño no experimental, de tipo transversal correlacional. Se tuvo como grupo de estudio al tercer año del nivel secundario, constituidos por 57 estudiantes, a quienes se les administró el instrumento de la encuesta, el cual nos permitió recolectar datos, llegando a la conclusión siguiente, el estudio determinó una correlación positiva baja y no significativa entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario del área de Ciencias Sociales, lo que sugiere que la relación entre estas variables es limitada en este contexto. Estos resultados nos demuestran que, existe una estrecha relación entre la variable procrastinación y estrés académico, lo que conlleva a los estudiantes a tener que enfrentar este dilema en su vida cotidiana como también académica.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:48:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:48:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11386
identifier_str_mv 253T20250555
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11386
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11386/1/253T20250555_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5229871b85ba1ce53d0ac18874dc6339
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1845617837664632832
score 13.382966
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).