Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019
Descripción del Articulo
La investigación intitulada ―Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019‖, tuvo como objetivo determinar en qué medida la tertulia literaria mejora la expresión oral en los estudiantes de segundo gra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5623 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5623 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tertulia literaria Expresión oral Estrategia de aprendizaje Lectura y argumentación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03 |
id |
RUNS_d0bc1e846b2b89956999badd7f436c7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5623 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
spelling |
Solis Quispe, Jorge AlbertoLuis Huamanga, Salomon2021-03-17T02:18:01Z2021-03-17T02:18:01Z2021253T20211001http://hdl.handle.net/20.500.12918/5623La investigación intitulada ―Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019‖, tuvo como objetivo determinar en qué medida la tertulia literaria mejora la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos, provincia Quispicachi, región Cusco, se ha considerado como dimensiones para la variable expresión oral a los elementos lingüísticos, elementos paralingüísticos y elementos cinésicos y para la tertulia literaria a los momentos de la tertulia tales como el papel de moderador, selección de la lectura, turno de palabra, lectura y argumentación, comentarios, ciclo de tertulia. Se trata de una investigación de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, muestra realizada de manera intencional, está conformada por 104 estudiantes de segundo grado de secundaria, de los cuales 52 forman parte del grupo experimental y 52 parte del grupo control. Para la recolección de datos se utilizó una rúbrica de evaluación de expresión oral, esto antes y después de aplicar las sesiones de tertulia literaria, en total 15. Los resultados muestran que la tertulia literaria mejora significativamente la expresión oral, debido a que, después de la aplicación de la tertulia literaria, existe incidencia positiva en el nivel de logro de los estudiantes en las tres dimensiones de la expresión oral.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tertulia literariaExpresión oralEstrategia de aprendizajeLectura y argumentaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación60517640https://orcid.org/0000-0001-8630-149323925229http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Bedoya Mendoza, Juan De La CruzChile Letona, LeonardoCornejo Vergara, GregorioGonzales Surco, Felix GonzaloORIGINAL253T20211001_TC.pdfapplication/pdf3683615http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5623/1/253T20211001_TC.pdfed995af4365a03c3823c28aa58172408MD5120.500.12918/5623oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/56232021-07-27 18:27:36.608DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019 |
title |
Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019 |
spellingShingle |
Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019 Luis Huamanga, Salomon Tertulia literaria Expresión oral Estrategia de aprendizaje Lectura y argumentación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03 |
title_short |
Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019 |
title_full |
Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019 |
title_fullStr |
Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019 |
title_full_unstemmed |
Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019 |
title_sort |
Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019 |
author |
Luis Huamanga, Salomon |
author_facet |
Luis Huamanga, Salomon |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solis Quispe, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luis Huamanga, Salomon |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tertulia literaria Expresión oral Estrategia de aprendizaje Lectura y argumentación |
topic |
Tertulia literaria Expresión oral Estrategia de aprendizaje Lectura y argumentación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03 |
description |
La investigación intitulada ―Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019‖, tuvo como objetivo determinar en qué medida la tertulia literaria mejora la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos, provincia Quispicachi, región Cusco, se ha considerado como dimensiones para la variable expresión oral a los elementos lingüísticos, elementos paralingüísticos y elementos cinésicos y para la tertulia literaria a los momentos de la tertulia tales como el papel de moderador, selección de la lectura, turno de palabra, lectura y argumentación, comentarios, ciclo de tertulia. Se trata de una investigación de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, muestra realizada de manera intencional, está conformada por 104 estudiantes de segundo grado de secundaria, de los cuales 52 forman parte del grupo experimental y 52 parte del grupo control. Para la recolección de datos se utilizó una rúbrica de evaluación de expresión oral, esto antes y después de aplicar las sesiones de tertulia literaria, en total 15. Los resultados muestran que la tertulia literaria mejora significativamente la expresión oral, debido a que, después de la aplicación de la tertulia literaria, existe incidencia positiva en el nivel de logro de los estudiantes en las tres dimensiones de la expresión oral. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-17T02:18:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-17T02:18:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20211001 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5623 |
identifier_str_mv |
253T20211001 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5623 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5623/1/253T20211001_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed995af4365a03c3823c28aa58172408 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881434987659264 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).