Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019

Descripción del Articulo

La investigación intitulada ―Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019‖, tuvo como objetivo determinar en qué medida la tertulia literaria mejora la expresión oral en los estudiantes de segundo gra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luis Huamanga, Salomon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5623
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tertulia literaria
Expresión oral
Estrategia de aprendizaje
Lectura y argumentación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
id RUNS_d0bc1e846b2b89956999badd7f436c7a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5623
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Solis Quispe, Jorge AlbertoLuis Huamanga, Salomon2021-03-17T02:18:01Z2021-03-17T02:18:01Z2021253T20211001http://hdl.handle.net/20.500.12918/5623La investigación intitulada ―Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019‖, tuvo como objetivo determinar en qué medida la tertulia literaria mejora la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos, provincia Quispicachi, región Cusco, se ha considerado como dimensiones para la variable expresión oral a los elementos lingüísticos, elementos paralingüísticos y elementos cinésicos y para la tertulia literaria a los momentos de la tertulia tales como el papel de moderador, selección de la lectura, turno de palabra, lectura y argumentación, comentarios, ciclo de tertulia. Se trata de una investigación de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, muestra realizada de manera intencional, está conformada por 104 estudiantes de segundo grado de secundaria, de los cuales 52 forman parte del grupo experimental y 52 parte del grupo control. Para la recolección de datos se utilizó una rúbrica de evaluación de expresión oral, esto antes y después de aplicar las sesiones de tertulia literaria, en total 15. Los resultados muestran que la tertulia literaria mejora significativamente la expresión oral, debido a que, después de la aplicación de la tertulia literaria, existe incidencia positiva en el nivel de logro de los estudiantes en las tres dimensiones de la expresión oral.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tertulia literariaExpresión oralEstrategia de aprendizajeLectura y argumentaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación60517640https://orcid.org/0000-0001-8630-149323925229http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Bedoya Mendoza, Juan De La CruzChile Letona, LeonardoCornejo Vergara, GregorioGonzales Surco, Felix GonzaloORIGINAL253T20211001_TC.pdfapplication/pdf3683615http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5623/1/253T20211001_TC.pdfed995af4365a03c3823c28aa58172408MD5120.500.12918/5623oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/56232021-07-27 18:27:36.608DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019
title Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019
spellingShingle Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019
Luis Huamanga, Salomon
Tertulia literaria
Expresión oral
Estrategia de aprendizaje
Lectura y argumentación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
title_short Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019
title_full Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019
title_fullStr Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019
title_full_unstemmed Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019
title_sort Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019
author Luis Huamanga, Salomon
author_facet Luis Huamanga, Salomon
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solis Quispe, Jorge Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Luis Huamanga, Salomon
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tertulia literaria
Expresión oral
Estrategia de aprendizaje
Lectura y argumentación
topic Tertulia literaria
Expresión oral
Estrategia de aprendizaje
Lectura y argumentación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
description La investigación intitulada ―Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019‖, tuvo como objetivo determinar en qué medida la tertulia literaria mejora la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos, provincia Quispicachi, región Cusco, se ha considerado como dimensiones para la variable expresión oral a los elementos lingüísticos, elementos paralingüísticos y elementos cinésicos y para la tertulia literaria a los momentos de la tertulia tales como el papel de moderador, selección de la lectura, turno de palabra, lectura y argumentación, comentarios, ciclo de tertulia. Se trata de una investigación de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, muestra realizada de manera intencional, está conformada por 104 estudiantes de segundo grado de secundaria, de los cuales 52 forman parte del grupo experimental y 52 parte del grupo control. Para la recolección de datos se utilizó una rúbrica de evaluación de expresión oral, esto antes y después de aplicar las sesiones de tertulia literaria, en total 15. Los resultados muestran que la tertulia literaria mejora significativamente la expresión oral, debido a que, después de la aplicación de la tertulia literaria, existe incidencia positiva en el nivel de logro de los estudiantes en las tres dimensiones de la expresión oral.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-17T02:18:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-17T02:18:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20211001
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5623
identifier_str_mv 253T20211001
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5623
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5623/1/253T20211001_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ed995af4365a03c3823c28aa58172408
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881434987659264
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).