Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019

Descripción del Articulo

La investigación intitulada ―Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019‖, tuvo como objetivo determinar en qué medida la tertulia literaria mejora la expresión oral en los estudiantes de segundo gra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luis Huamanga, Salomon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5623
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tertulia literaria
Expresión oral
Estrategia de aprendizaje
Lectura y argumentación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
Descripción
Sumario:La investigación intitulada ―Tertulia literaria y expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos – 2019‖, tuvo como objetivo determinar en qué medida la tertulia literaria mejora la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Mariano Santos de Urcos, provincia Quispicachi, región Cusco, se ha considerado como dimensiones para la variable expresión oral a los elementos lingüísticos, elementos paralingüísticos y elementos cinésicos y para la tertulia literaria a los momentos de la tertulia tales como el papel de moderador, selección de la lectura, turno de palabra, lectura y argumentación, comentarios, ciclo de tertulia. Se trata de una investigación de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, muestra realizada de manera intencional, está conformada por 104 estudiantes de segundo grado de secundaria, de los cuales 52 forman parte del grupo experimental y 52 parte del grupo control. Para la recolección de datos se utilizó una rúbrica de evaluación de expresión oral, esto antes y después de aplicar las sesiones de tertulia literaria, en total 15. Los resultados muestran que la tertulia literaria mejora significativamente la expresión oral, debido a que, después de la aplicación de la tertulia literaria, existe incidencia positiva en el nivel de logro de los estudiantes en las tres dimensiones de la expresión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).