Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación con el título “Hatha yoga para la comprensión Lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros, 2022” tuvo como objetivo explicar el efecto de la práctica del Hatha yoga en la comprensión lectora. La...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8426 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8426 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hatha yoga Concentración Respiración Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_c885d5e24e3fd52eb780d186d3c35868 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8426 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Bedoya Mendoza, Juan De La CruzLaura Cruz, Karin JulissaMoriano Huaman, Erika Esther2024-02-19T20:50:56Z2024-02-19T20:50:56Z2024253T20240056http://hdl.handle.net/20.500.12918/8426El presente trabajo de investigación con el título “Hatha yoga para la comprensión Lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros, 2022” tuvo como objetivo explicar el efecto de la práctica del Hatha yoga en la comprensión lectora. La investigación es de enfoque cuantitativo por lo que se recopila y se saca el análisis de datos, es de nivel explicativo porque se hará uso de la estadística para la descripción de los resultados, como para la prueba de hipótesis, se aplicó un diseño pre experimental, ya que, se hizo una prueba piloto antes de la medición, la población de estudió fue conformado por los estudiantes de segundo secundaria de la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros, la muestra fue determinada por conveniencia, para la cual se aplicó una prueba que consta de 14 ítems, un pre test y luego un pos test, el instrumento fue validado por juicio de expertos, lo que nos permitió recolectar los resultados para validar nuestra hipótesis en la comprensión lectora y sus diferentes dimensiones; ya que de acuerdo a la significancia del contraste (Sig. Bilateralmente asintomático) es 0,000; menos de 0,05, lo cual se rechaza la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que la práctica del Hatha yoga mejora de manera significativa en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros Cusco-2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Hatha yogaConcentraciónRespiraciónComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7810730275872852https://orcid.org/0000-0001-9504-147823875611http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Urrutia Mendoza, Maricia UrsulaCanal Apaza, Epifanio LuisAguirre Valdeiglesias, MirtaORIGINAL253T20240056_TC.pdf253T20240056_TC.pdfapplication/pdf2680005http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/1/253T20240056_TC.pdf936a86992bd189913ddfc9fa5b077b9bMD51TURNITIN_20240056.pdfTURNITIN_20240056.pdfapplication/pdf5108171http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/2/TURNITIN_20240056.pdf148d09c4c7bf1a02b8a34c09a35a7a46MD52AUTORIZACION_20240056.pdfAUTORIZACION_20240056.pdfapplication/pdf1189948http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/3/AUTORIZACION_20240056.pdfa91073b0ed67e1c1a4ff70f3be0dab99MD5320.500.12918/8426oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/84262024-05-09 14:31:21.389DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022 |
title |
Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022 |
spellingShingle |
Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022 Laura Cruz, Karin Julissa Hatha yoga Concentración Respiración Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022 |
title_full |
Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022 |
title_fullStr |
Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022 |
title_full_unstemmed |
Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022 |
title_sort |
Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022 |
author |
Laura Cruz, Karin Julissa |
author_facet |
Laura Cruz, Karin Julissa Moriano Huaman, Erika Esther |
author_role |
author |
author2 |
Moriano Huaman, Erika Esther |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bedoya Mendoza, Juan De La Cruz |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Laura Cruz, Karin Julissa Moriano Huaman, Erika Esther |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Hatha yoga Concentración Respiración Comprensión lectora |
topic |
Hatha yoga Concentración Respiración Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación con el título “Hatha yoga para la comprensión Lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros, 2022” tuvo como objetivo explicar el efecto de la práctica del Hatha yoga en la comprensión lectora. La investigación es de enfoque cuantitativo por lo que se recopila y se saca el análisis de datos, es de nivel explicativo porque se hará uso de la estadística para la descripción de los resultados, como para la prueba de hipótesis, se aplicó un diseño pre experimental, ya que, se hizo una prueba piloto antes de la medición, la población de estudió fue conformado por los estudiantes de segundo secundaria de la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros, la muestra fue determinada por conveniencia, para la cual se aplicó una prueba que consta de 14 ítems, un pre test y luego un pos test, el instrumento fue validado por juicio de expertos, lo que nos permitió recolectar los resultados para validar nuestra hipótesis en la comprensión lectora y sus diferentes dimensiones; ya que de acuerdo a la significancia del contraste (Sig. Bilateralmente asintomático) es 0,000; menos de 0,05, lo cual se rechaza la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que la práctica del Hatha yoga mejora de manera significativa en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros Cusco-2022. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T20:50:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T20:50:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240056 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8426 |
identifier_str_mv |
253T20240056 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8426 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/1/253T20240056_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/2/TURNITIN_20240056.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/3/AUTORIZACION_20240056.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
936a86992bd189913ddfc9fa5b077b9b 148d09c4c7bf1a02b8a34c09a35a7a46 a91073b0ed67e1c1a4ff70f3be0dab99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1799956991056019456 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).