Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación con el título “Hatha yoga para la comprensión Lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros, 2022” tuvo como objetivo explicar el efecto de la práctica del Hatha yoga en la comprensión lectora. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Laura Cruz, Karin Julissa, Moriano Huaman, Erika Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8426
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8426
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hatha yoga
Concentración
Respiración
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_c885d5e24e3fd52eb780d186d3c35868
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8426
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Bedoya Mendoza, Juan De La CruzLaura Cruz, Karin JulissaMoriano Huaman, Erika Esther2024-02-19T20:50:56Z2024-02-19T20:50:56Z2024253T20240056http://hdl.handle.net/20.500.12918/8426El presente trabajo de investigación con el título “Hatha yoga para la comprensión Lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros, 2022” tuvo como objetivo explicar el efecto de la práctica del Hatha yoga en la comprensión lectora. La investigación es de enfoque cuantitativo por lo que se recopila y se saca el análisis de datos, es de nivel explicativo porque se hará uso de la estadística para la descripción de los resultados, como para la prueba de hipótesis, se aplicó un diseño pre experimental, ya que, se hizo una prueba piloto antes de la medición, la población de estudió fue conformado por los estudiantes de segundo secundaria de la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros, la muestra fue determinada por conveniencia, para la cual se aplicó una prueba que consta de 14 ítems, un pre test y luego un pos test, el instrumento fue validado por juicio de expertos, lo que nos permitió recolectar los resultados para validar nuestra hipótesis en la comprensión lectora y sus diferentes dimensiones; ya que de acuerdo a la significancia del contraste (Sig. Bilateralmente asintomático) es 0,000; menos de 0,05, lo cual se rechaza la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que la práctica del Hatha yoga mejora de manera significativa en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros Cusco-2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Hatha yogaConcentraciónRespiraciónComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7810730275872852https://orcid.org/0000-0001-9504-147823875611http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Urrutia Mendoza, Maricia UrsulaCanal Apaza, Epifanio LuisAguirre Valdeiglesias, MirtaORIGINAL253T20240056_TC.pdf253T20240056_TC.pdfapplication/pdf2680005http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/1/253T20240056_TC.pdf936a86992bd189913ddfc9fa5b077b9bMD51TURNITIN_20240056.pdfTURNITIN_20240056.pdfapplication/pdf5108171http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/2/TURNITIN_20240056.pdf148d09c4c7bf1a02b8a34c09a35a7a46MD52AUTORIZACION_20240056.pdfAUTORIZACION_20240056.pdfapplication/pdf1189948http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/3/AUTORIZACION_20240056.pdfa91073b0ed67e1c1a4ff70f3be0dab99MD5320.500.12918/8426oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/84262024-05-09 14:31:21.389DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022
title Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022
spellingShingle Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022
Laura Cruz, Karin Julissa
Hatha yoga
Concentración
Respiración
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022
title_full Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022
title_fullStr Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022
title_full_unstemmed Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022
title_sort Hatha yoga para la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de los Milagros Cusco-2022
author Laura Cruz, Karin Julissa
author_facet Laura Cruz, Karin Julissa
Moriano Huaman, Erika Esther
author_role author
author2 Moriano Huaman, Erika Esther
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bedoya Mendoza, Juan De La Cruz
dc.contributor.author.fl_str_mv Laura Cruz, Karin Julissa
Moriano Huaman, Erika Esther
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Hatha yoga
Concentración
Respiración
Comprensión lectora
topic Hatha yoga
Concentración
Respiración
Comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación con el título “Hatha yoga para la comprensión Lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros, 2022” tuvo como objetivo explicar el efecto de la práctica del Hatha yoga en la comprensión lectora. La investigación es de enfoque cuantitativo por lo que se recopila y se saca el análisis de datos, es de nivel explicativo porque se hará uso de la estadística para la descripción de los resultados, como para la prueba de hipótesis, se aplicó un diseño pre experimental, ya que, se hizo una prueba piloto antes de la medición, la población de estudió fue conformado por los estudiantes de segundo secundaria de la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros, la muestra fue determinada por conveniencia, para la cual se aplicó una prueba que consta de 14 ítems, un pre test y luego un pos test, el instrumento fue validado por juicio de expertos, lo que nos permitió recolectar los resultados para validar nuestra hipótesis en la comprensión lectora y sus diferentes dimensiones; ya que de acuerdo a la significancia del contraste (Sig. Bilateralmente asintomático) es 0,000; menos de 0,05, lo cual se rechaza la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que la práctica del Hatha yoga mejora de manera significativa en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Señor de los Milagros Cusco-2022.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:50:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:50:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240056
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8426
identifier_str_mv 253T20240056
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8426
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/1/253T20240056_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/2/TURNITIN_20240056.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8426/3/AUTORIZACION_20240056.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 936a86992bd189913ddfc9fa5b077b9b
148d09c4c7bf1a02b8a34c09a35a7a46
a91073b0ed67e1c1a4ff70f3be0dab99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1799956991056019456
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).