El método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Altiva Canas N° 56106, de Yanaoca – Canas
Descripción del Articulo
En la provincia de Canas existen varias Instituciones Educativas tanto rurales y urbanos que están en la perseverancia de dar enseñanza y aprendizaje a los estudiantes para luego formar nuevos talentos en la vida futura pero hay algo imprescindible que está en el olvido; y nos referimos a tener cier...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4725 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4725 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Actitud científica Método experimental Grupo experimental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_c7fdc1b02235c4a4e703d4a42c9ead99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4725 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
spelling |
Lavilla Abarca, FranciscaLeon Huahuatico, Yesica MercethPuma Lloclle, Raul2019-11-29T22:54:29Z2019-11-29T22:54:29Z2019253T20190662EU/059/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4725En la provincia de Canas existen varias Instituciones Educativas tanto rurales y urbanos que están en la perseverancia de dar enseñanza y aprendizaje a los estudiantes para luego formar nuevos talentos en la vida futura pero hay algo imprescindible que está en el olvido; y nos referimos a tener ciertas actitudes frente a situaciones de diversa índole y es ahí donde surge la necesidad de aplicar un proyecto experimental que se adapte a las cualidades en este caso a las actitudes científicas. Por ende la presente investigación sobre la aplicación del método experimental con estrategias y recursos pertinentes, permite mejorar y fortalecer significativamente el desarrollo de las actitudes científicas en los estudiantes, para ello se realizó un estudio de investigación iniciando con la localización del problema en la Institución Educativa N° 56106 del distrito de Yanaoca para lo cual se trazó el planteamiento de problemas, objetivos y las hipótesis pertinentes. Seguidamente se planteó una metodología de nivel experimental, con pre y post test, para un grupo control y experimental así mismo se aplicó un cuestionario de encuesta del pre test para ver el estado inicial de los estudiantes del 6° en las secciones “A” y “B”, luego se aplicó las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta las dimensiones de la variable de la actitud científica en el grupo experimental; en este caso a la sección “A”. Posteriormente se aplicaron los cuestionarios de encuesta del post test a los estudiantes del 6° en ambas secciones en este caso al grupo experimental y el grupo control. En seguida se llegó a la conclusión de que el método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica era efectiva por lo que contribuye en el progreso del aprendizaje de las competencias del área curricular de Ciencia y Tecnología y Ambiente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACActitud científicaMétodo experimentalGrupo experimentalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Altiva Canas N° 56106, de Yanaoca – Canasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación especialidad: Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Primaria453466964618850323924702http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016ORIGINAL253T20190662.pdfapplication/pdf42893http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4725/1/253T20190662.pdfeb9586897636f7b26335fcd99afa8895MD51TEXT253T20190662.pdf.txt253T20190662.pdf.txtExtracted texttext/plain631http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4725/2/253T20190662.pdf.txt9e1a27d9b4275f8cba3087d8156f14bbMD5220.500.12918/4725oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/47252021-07-27 21:39:44.17DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Altiva Canas N° 56106, de Yanaoca – Canas |
title |
El método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Altiva Canas N° 56106, de Yanaoca – Canas |
spellingShingle |
El método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Altiva Canas N° 56106, de Yanaoca – Canas Leon Huahuatico, Yesica Merceth Actitud científica Método experimental Grupo experimental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Altiva Canas N° 56106, de Yanaoca – Canas |
title_full |
El método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Altiva Canas N° 56106, de Yanaoca – Canas |
title_fullStr |
El método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Altiva Canas N° 56106, de Yanaoca – Canas |
title_full_unstemmed |
El método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Altiva Canas N° 56106, de Yanaoca – Canas |
title_sort |
El método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Altiva Canas N° 56106, de Yanaoca – Canas |
author |
Leon Huahuatico, Yesica Merceth |
author_facet |
Leon Huahuatico, Yesica Merceth Puma Lloclle, Raul |
author_role |
author |
author2 |
Puma Lloclle, Raul |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lavilla Abarca, Francisca |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leon Huahuatico, Yesica Merceth Puma Lloclle, Raul |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actitud científica Método experimental Grupo experimental |
topic |
Actitud científica Método experimental Grupo experimental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En la provincia de Canas existen varias Instituciones Educativas tanto rurales y urbanos que están en la perseverancia de dar enseñanza y aprendizaje a los estudiantes para luego formar nuevos talentos en la vida futura pero hay algo imprescindible que está en el olvido; y nos referimos a tener ciertas actitudes frente a situaciones de diversa índole y es ahí donde surge la necesidad de aplicar un proyecto experimental que se adapte a las cualidades en este caso a las actitudes científicas. Por ende la presente investigación sobre la aplicación del método experimental con estrategias y recursos pertinentes, permite mejorar y fortalecer significativamente el desarrollo de las actitudes científicas en los estudiantes, para ello se realizó un estudio de investigación iniciando con la localización del problema en la Institución Educativa N° 56106 del distrito de Yanaoca para lo cual se trazó el planteamiento de problemas, objetivos y las hipótesis pertinentes. Seguidamente se planteó una metodología de nivel experimental, con pre y post test, para un grupo control y experimental así mismo se aplicó un cuestionario de encuesta del pre test para ver el estado inicial de los estudiantes del 6° en las secciones “A” y “B”, luego se aplicó las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta las dimensiones de la variable de la actitud científica en el grupo experimental; en este caso a la sección “A”. Posteriormente se aplicaron los cuestionarios de encuesta del post test a los estudiantes del 6° en ambas secciones en este caso al grupo experimental y el grupo control. En seguida se llegó a la conclusión de que el método experimental como estrategia en el desarrollo de la actitud científica era efectiva por lo que contribuye en el progreso del aprendizaje de las competencias del área curricular de Ciencia y Tecnología y Ambiente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-29T22:54:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-29T22:54:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20190662 EU/059/2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4725 |
identifier_str_mv |
253T20190662 EU/059/2019 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4725 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4725/1/253T20190662.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4725/2/253T20190662.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb9586897636f7b26335fcd99afa8895 9e1a27d9b4275f8cba3087d8156f14bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881464229298176 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).