Actitudes maternas y bienestar psicológico en madres de estudiantes con necesidades educativas especiales de los centros de educación básica especial (CEBE) estatales de la provincia del Cusco, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las actitudes maternas y el bienestar psicológico en madres de estudiantes con necesidades educativas especiales de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) estatales de la provincia del Cusco. Se desarrolló bajo un enfoque...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11594 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11594 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitudes maternas Bienestar psicológico Madres Necesidades educativas especiales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre las actitudes maternas y el bienestar psicológico en madres de estudiantes con necesidades educativas especiales de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) estatales de la provincia del Cusco. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y correlacional no experimental de corte transversal, con una muestra de 185 madres. Se aplicó el Cuestionario de Evaluación de la Relación Madre–Niño (ERM) de Roth y la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) de Sánchez Cánovas. Los resultados indicaron que la actitud de aceptación fue la predominante (62%), mientras que las actitudes de sobreprotección, sobreindulgencia y rechazo se presentaron con menor frecuencia. En cuanto al bienestar psicológico, el 49.7% mostró nivel medio, el 42.2% nivel alto y el 7% nivel muy alto. La correlación Rho de Spearman evidenció una relación significativa e inversa baja entre las actitudes maternas y el bienestar psicológico (r = -0.246, p < 0.001).Se concluye que las actitudes maternas se relacionan significativamente con el bienestar psicológico: las actitudes de aceptación favorecen un mayor bienestar, mientras que las negativas, como la sobreprotección, lo disminuyen. Se recomienda fortalecer programas de orientación y acompañamiento psicológico para madres de hijos con necesidades educativas especiales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).