Prospección de la Comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el distrito de Santa Ana – La Convención - Cusco

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de investigación Titulado “PROSPECCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE MANDARINA (Citrus reticulata) EN EL DISTRITO DE SANTA ANA – La Convención - Cusco”. Se realizó en el distrito de Santa Ana, Provincia La Convención Región Cusco, con el siguiente objetivo general: Evaluar la situaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Cucho, Jonas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1878
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/1878
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Prospección de Comercialización
Mandarina (Citrus Reticulata)
Mercado de Mandarina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
id RUNS_c322793c11fb8ab00bcbd445d96022a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1878
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Prospección de la Comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el distrito de Santa Ana – La Convención - Cusco
title Prospección de la Comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el distrito de Santa Ana – La Convención - Cusco
spellingShingle Prospección de la Comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el distrito de Santa Ana – La Convención - Cusco
Ochoa Cucho, Jonas
Prospección de Comercialización
Mandarina (Citrus Reticulata)
Mercado de Mandarina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
title_short Prospección de la Comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el distrito de Santa Ana – La Convención - Cusco
title_full Prospección de la Comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el distrito de Santa Ana – La Convención - Cusco
title_fullStr Prospección de la Comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el distrito de Santa Ana – La Convención - Cusco
title_full_unstemmed Prospección de la Comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el distrito de Santa Ana – La Convención - Cusco
title_sort Prospección de la Comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el distrito de Santa Ana – La Convención - Cusco
author Ochoa Cucho, Jonas
author_facet Ochoa Cucho, Jonas
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Durand, Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa Cucho, Jonas
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Prospección de Comercialización
Mandarina (Citrus Reticulata)
Mercado de Mandarina
topic Prospección de Comercialización
Mandarina (Citrus Reticulata)
Mercado de Mandarina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
description El presente Trabajo de investigación Titulado “PROSPECCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE MANDARINA (Citrus reticulata) EN EL DISTRITO DE SANTA ANA – La Convención - Cusco”. Se realizó en el distrito de Santa Ana, Provincia La Convención Región Cusco, con el siguiente objetivo general: Evaluar la situación actual de la comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el Distrito de Santa Ana. Los objetivos específicos son: Determinar la demanda actual de mandarina, determinar la producción actual de mandarina, identificar la variación de precios en el mercado de mandarina, proponer alternativas para mejorar el mercado de mandarina Este estudio es de tipo Descriptivo. Se utilizó la técnica del muestreo simple aleatorio para estimar una proporción, en donde toda unidad muestral posible contó con igual oportunidad de ser seleccionado en la muestra. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: 3 encuestas con preguntas cerradas, las cuales se aplicaron de manera individual a productores, intermediarios y consumidores. Siendo esta la manera de obtener información primaria. La obtención de información secundaria se realizó mediante la revisión bibliográfica, consulta de información ya generada por instituciones especializadas como: INE (Instituto Nacional de Estadística) MINAG (Ministerio de Agricultura y Riego) Agencia Quillabamba. Mientras que para la tabulación y análisis de datos se realizó con el apoyo de paquetes de software SPSS 22 y Excel. Al culminar la investigación se llegó a los siguientes resultados: Se determinó que la demanda de mandarina en el distrito de Santa Ana es de 257 724 unidades para el período 2016. Siendo ésta más baja que la demanda potencial requerida por dicha área de estudio. Se determinó que la oferta de mandarina que se producen en el distrito de Santa Ana, en promedio es de 85 3150 unidades para el año 2016. Se determinó que el 58 % de productores vende su producción a fruterías ubicadas en la ciudad de Quillabamba, el 26 % de productores vende una parte de su producción a frutería y la otra lo vende el mismo en las ferias, el 15 % lo vende el mismo productor en las ferias del mercado Micaela Bastidas y feria del mercado Modelo de Quillabamba Con el estudio se determinó que el 60 % prefiere consumir mandarina en fruta fresca, seguido de la combinación fruta fresca, ensalada y jugo con 12%, el 10 % ensalada el 6% jugo y el 1% en cremoladas En el estudio se identifican 3 canales de comercialización: Canal 1: Productor – Consumidor Final. Canal 2: Productor – Intermediario –Consumidor Final Canal 3: Productor – Acopiador –Mayorista –Consumidor final Se determinó que la variación de precios es de acuerdo a la estacionalidad de cosecha de mandarina, a medida que la cosecha aumenta el precio empieza a bajar al contrario cuando disminuye la cantidad de cosecha el precio empieza a subir; se han registrado precios desde 10 hasta 30 soles el ciento, así mismo se observó que la variación de precios se debe a la calidad ofertada distinguiéndose tres denominados como: primera, segunda y tercera.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-26T16:55:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-26T16:55:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20160778
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/1878
identifier_str_mv 253T20160778
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/1878
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1878/1/253T20160778.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1878/2/253T20160778.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a8509b718423d98ee4faeb72961d4839
442d01d7d66cb3c7ef96323a8e88aeee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881436485025792
spelling López Durand, VíctorOchoa Cucho, Jonas2017-12-26T16:55:21Z2017-12-26T16:55:21Z2016253T20160778http://hdl.handle.net/20.500.12918/1878El presente Trabajo de investigación Titulado “PROSPECCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE MANDARINA (Citrus reticulata) EN EL DISTRITO DE SANTA ANA – La Convención - Cusco”. Se realizó en el distrito de Santa Ana, Provincia La Convención Región Cusco, con el siguiente objetivo general: Evaluar la situación actual de la comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el Distrito de Santa Ana. Los objetivos específicos son: Determinar la demanda actual de mandarina, determinar la producción actual de mandarina, identificar la variación de precios en el mercado de mandarina, proponer alternativas para mejorar el mercado de mandarina Este estudio es de tipo Descriptivo. Se utilizó la técnica del muestreo simple aleatorio para estimar una proporción, en donde toda unidad muestral posible contó con igual oportunidad de ser seleccionado en la muestra. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: 3 encuestas con preguntas cerradas, las cuales se aplicaron de manera individual a productores, intermediarios y consumidores. Siendo esta la manera de obtener información primaria. La obtención de información secundaria se realizó mediante la revisión bibliográfica, consulta de información ya generada por instituciones especializadas como: INE (Instituto Nacional de Estadística) MINAG (Ministerio de Agricultura y Riego) Agencia Quillabamba. Mientras que para la tabulación y análisis de datos se realizó con el apoyo de paquetes de software SPSS 22 y Excel. Al culminar la investigación se llegó a los siguientes resultados: Se determinó que la demanda de mandarina en el distrito de Santa Ana es de 257 724 unidades para el período 2016. Siendo ésta más baja que la demanda potencial requerida por dicha área de estudio. Se determinó que la oferta de mandarina que se producen en el distrito de Santa Ana, en promedio es de 85 3150 unidades para el año 2016. Se determinó que el 58 % de productores vende su producción a fruterías ubicadas en la ciudad de Quillabamba, el 26 % de productores vende una parte de su producción a frutería y la otra lo vende el mismo en las ferias, el 15 % lo vende el mismo productor en las ferias del mercado Micaela Bastidas y feria del mercado Modelo de Quillabamba Con el estudio se determinó que el 60 % prefiere consumir mandarina en fruta fresca, seguido de la combinación fruta fresca, ensalada y jugo con 12%, el 10 % ensalada el 6% jugo y el 1% en cremoladas En el estudio se identifican 3 canales de comercialización: Canal 1: Productor – Consumidor Final. Canal 2: Productor – Intermediario –Consumidor Final Canal 3: Productor – Acopiador –Mayorista –Consumidor final Se determinó que la variación de precios es de acuerdo a la estacionalidad de cosecha de mandarina, a medida que la cosecha aumenta el precio empieza a bajar al contrario cuando disminuye la cantidad de cosecha el precio empieza a subir; se han registrado precios desde 10 hasta 30 soles el ciento, así mismo se observó que la variación de precios se debe a la calidad ofertada distinguiéndose tres denominados como: primera, segunda y tercera.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACProspección de ComercializaciónMandarina (Citrus Reticulata)Mercado de Mandarinahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06Prospección de la Comercialización de mandarina (Citrus reticulata) en el distrito de Santa Ana – La Convención - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero AgrónomoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias AgrariasTítulo profesionalAgronomía Tropical4636158523834214http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional811046ORIGINAL253T20160778.pdfapplication/pdf89373http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1878/1/253T20160778.pdfa8509b718423d98ee4faeb72961d4839MD51TEXT253T20160778.pdf.txt253T20160778.pdf.txtExtracted texttext/plain3737http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1878/2/253T20160778.pdf.txt442d01d7d66cb3c7ef96323a8e88aeeeMD5220.500.12918/1878oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/18782021-07-27 19:22:18.564DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).