Diseño, implementación y evaluación de una metodología lúdica como herramienta de capacitación para la adecuada gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, distrito de Sangarará, provincia de Acomayo – Cusco
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la metodología lúdica, implementada a través de un juego de mesa, contribuye a mejorar la gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, Sangarará, Acomayo-Cusco. Se adoptó un enfoque...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10316 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10316 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metodología lúdica Gestion económica Productores de cuy Juego de mesa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
RUNS_befa575a8ed0ab2d463c1bc00b3c467d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10316 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Gonzales Boza, Juan AbelQuiñones Ccopa, Lourdes PamelaChchama Machacca, Raul Evaristo2025-02-07T14:28:41Z2025-02-07T14:28:41Z2024253T20241932http://hdl.handle.net/20.500.12918/10316La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la metodología lúdica, implementada a través de un juego de mesa, contribuye a mejorar la gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, Sangarará, Acomayo-Cusco. Se adoptó un enfoque de estudio de método cualitativo en el diseño del prototipo y cuantitativo en la etapa de evaluación, empleando un diseño de investigación experimental con una muestra de 50 productores organizados en 10 grupos de 5 personas. La evaluación se llevó a cabo mediante un diseño de pre-test y post-test para medir los conocimientos y habilidades de los participantes en gestión económica y financiera antes y después de la implementación de la metodología lúdica. Los resultados estadísticos evidencian un incremento significativo en el puntaje promedio alcanzado por los productores tras el desarrollo de talleres, con una diferencia media de 37 puntos. La prueba de normalidad mostró que los puntajes post-test se distribuyeron normalmente, lo que valida el uso de la prueba t de Student para evaluar las diferencias. Además, se realizaron entrevistas que permitieron identificar problemas comunes enfrentados por los productores, lo que facilitó el diseño de una metodología adaptada a sus necesidades. Los hallazgos obtenidos una vez implementado la metodología demuestran que la metodología lúdica no solo mejora el conocimiento técnico de la crianza de cuyes, sino que también potencia las habilidades en la gestión económica y financiera, una metodología que permite comprender de manera integral la cadena productiva del cuy, tomando como baseUNSAACapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Metodología lúdicaGestion económicaProductores de cuyJuego de mesahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Diseño, implementación y evaluación de una metodología lúdica como herramienta de capacitación para la adecuada gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, distrito de Sangarará, provincia de Acomayo – Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUEconomistaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y TurismoEconomía7394444876214596https://orcid.org/0000-0003-2603-924823833826http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311016Mendoza Abarca, Miguel AngelLoayza Meza, RoberthCama Chacon, MarioBecerra Cordova, Victor Raul VicenteORIGINAL253T20241932_TC.pdfapplication/pdf5110078http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10316/1/253T20241932_TC.pdfe8a27872063400e4f59331648ed610ecMD5120.500.12918/10316oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/103162025-02-11 09:35:16.042DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño, implementación y evaluación de una metodología lúdica como herramienta de capacitación para la adecuada gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, distrito de Sangarará, provincia de Acomayo – Cusco |
title |
Diseño, implementación y evaluación de una metodología lúdica como herramienta de capacitación para la adecuada gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, distrito de Sangarará, provincia de Acomayo – Cusco |
spellingShingle |
Diseño, implementación y evaluación de una metodología lúdica como herramienta de capacitación para la adecuada gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, distrito de Sangarará, provincia de Acomayo – Cusco Quiñones Ccopa, Lourdes Pamela Metodología lúdica Gestion económica Productores de cuy Juego de mesa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Diseño, implementación y evaluación de una metodología lúdica como herramienta de capacitación para la adecuada gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, distrito de Sangarará, provincia de Acomayo – Cusco |
title_full |
Diseño, implementación y evaluación de una metodología lúdica como herramienta de capacitación para la adecuada gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, distrito de Sangarará, provincia de Acomayo – Cusco |
title_fullStr |
Diseño, implementación y evaluación de una metodología lúdica como herramienta de capacitación para la adecuada gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, distrito de Sangarará, provincia de Acomayo – Cusco |
title_full_unstemmed |
Diseño, implementación y evaluación de una metodología lúdica como herramienta de capacitación para la adecuada gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, distrito de Sangarará, provincia de Acomayo – Cusco |
title_sort |
Diseño, implementación y evaluación de una metodología lúdica como herramienta de capacitación para la adecuada gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, distrito de Sangarará, provincia de Acomayo – Cusco |
author |
Quiñones Ccopa, Lourdes Pamela |
author_facet |
Quiñones Ccopa, Lourdes Pamela Chchama Machacca, Raul Evaristo |
author_role |
author |
author2 |
Chchama Machacca, Raul Evaristo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Boza, Juan Abel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quiñones Ccopa, Lourdes Pamela Chchama Machacca, Raul Evaristo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Metodología lúdica Gestion económica Productores de cuy Juego de mesa |
topic |
Metodología lúdica Gestion económica Productores de cuy Juego de mesa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la metodología lúdica, implementada a través de un juego de mesa, contribuye a mejorar la gestión económica y financiera de los productores de cuy en el centro poblado de Marcaconga, Sangarará, Acomayo-Cusco. Se adoptó un enfoque de estudio de método cualitativo en el diseño del prototipo y cuantitativo en la etapa de evaluación, empleando un diseño de investigación experimental con una muestra de 50 productores organizados en 10 grupos de 5 personas. La evaluación se llevó a cabo mediante un diseño de pre-test y post-test para medir los conocimientos y habilidades de los participantes en gestión económica y financiera antes y después de la implementación de la metodología lúdica. Los resultados estadísticos evidencian un incremento significativo en el puntaje promedio alcanzado por los productores tras el desarrollo de talleres, con una diferencia media de 37 puntos. La prueba de normalidad mostró que los puntajes post-test se distribuyeron normalmente, lo que valida el uso de la prueba t de Student para evaluar las diferencias. Además, se realizaron entrevistas que permitieron identificar problemas comunes enfrentados por los productores, lo que facilitó el diseño de una metodología adaptada a sus necesidades. Los hallazgos obtenidos una vez implementado la metodología demuestran que la metodología lúdica no solo mejora el conocimiento técnico de la crianza de cuyes, sino que también potencia las habilidades en la gestión económica y financiera, una metodología que permite comprender de manera integral la cadena productiva del cuy, tomando como base |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-07T14:28:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-07T14:28:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10316 |
identifier_str_mv |
253T20241932 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10316 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10316/1/253T20241932_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8a27872063400e4f59331648ed610ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1824690006390734848 |
score |
13.788242 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).