Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y la adicción a videojuegos, así mismo, identificar los niveles de ambas variables según sexo y edad; y compararlas en función a las mismas, de igual manera, la correlación entre los estilos de a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Carrasco, Natalia Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8988
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de afrontamiento
Adicción
Videojuegos
Adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y la adicción a videojuegos, así mismo, identificar los niveles de ambas variables según sexo y edad; y compararlas en función a las mismas, de igual manera, la correlación entre los estilos de afrontamiento centrado en el problema, emoción y evaluación, sus estrategias y la adicción a videojuegos. La población estuvo constituida por 728 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de la ciudad del Cusco y se obtuvo una muestra representativa de 252 participantes cuyas edades oscilaron entre los 12-17 años. Los instrumentos utilizados fueron: Adolescent Coping Scale (ACS) versión abreviada adaptado al Perú por Caycha, Castilla y Shimabukuro (2014), y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) adaptado al Perú por Salas y Merino (2017). La metodología correspondió al enfoque cuantitativo de tipo básica con un nivel descriptivo-comparativo-correlacional y de diseño no experimental, transversal. Para el análisis estadístico de correlación se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman que obtuvo como resultado una correlación positiva moderada (Rho= ,433) entre el estilo de afrontamiento centrado en la evaluación y la adicción a videojuegos, del mismo modo, se encontró una correlación negativa muy baja (Rho= -,126) entre la estrategia descarga somática del estilo de afrontamiento centrado en la emoción y la adicción a videojuegos, por último, en cuanto a las estrategias del estilo de afrontamiento centrado en la evaluación se obtuvo una correlación positiva moderada (Rho= ,455) entre la estrategia evasión
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).