Gestión institucional y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018

Descripción del Articulo

Los docentes que proveen de oportunidades de aprendizajes a los estudiantes responden a la calidad que se desea alcanzar, a través de la forma en cómo se gestiona las instituciones educativas, pretende indagar ¿Qué relación existe entre la gestión institucional y el desempeño docente en las instituc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Catalan, Mariel Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4746
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Gestión institucional
Instituciones educativas
Nivel de educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_b441ad84e7453f2a48097ae3b8fe3fa3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4746
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Suyo Cruz, GabrielMejia Catalan, Mariel Vanessa2019-12-09T21:57:55Z2019-12-09T21:57:55Z2019253T20191170M-04/027/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4746Los docentes que proveen de oportunidades de aprendizajes a los estudiantes responden a la calidad que se desea alcanzar, a través de la forma en cómo se gestiona las instituciones educativas, pretende indagar ¿Qué relación existe entre la gestión institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018?, con este sentido el estudio tiene como objetivo de: Determinar la relación que existe entre la gestión institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018. Para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: La gestión institucional se relaciona directamente con el desempeño Docente, en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018. Para lo cual, el estudio considera un tipo de investigación correlacional, de nivel descriptivo y diseño no experimental-transversal, considerando como unidad de estudio a todos docentes nombrados y contratados que asciende a un total de 292, a través de un muestreo probabilístico al azar simple se tuvo como muestra representativa a 117 docente y para recolectar los datos necesarios se aplicó dos cuestionarios con escalas de Likert. De los hallazgos se refleja que la gestión institucional es regularmente eficiente que representa al 73,5% de las opiniones de los docentes, mientras que el desempeño docente siempre es favorable en un 80,3% evidenciando el esfuerzo de los docentes por alcanzar los objetivos establecidos, mientras que la gestión institucional no refleja la eficacia suficiente para lograr los aprendizajes esperados en los estudiantes, a través de los lineamientos y políticas adoptadas por las instituciones educativas, resultados que se validan por los resultados del coeficiente correlación de Kendall, cuyo valor de Tau-B = 0,801 estableciendo la correlación directa entre la gestión institucional y el desempeño docente, a nivel de confianza del 95%.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACDesempeño docenteGestión institucionalInstituciones educativasNivel de educación primariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gestión institucional y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Administración mención Gestión Pública y Desarrollo EmpresarialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Administración mención Gestión Pública y Desarrollo Empresarialhttps://orcid.org/0000-0002-9490-403X23942696http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro417067ORIGINAL253T20191170_TC.pdfapplication/pdf629745http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4746/1/253T20191170_TC.pdfad2c58d31f062aab5bfbc030b989f983MD51TEXT253T20191170_TC.pdf.txt253T20191170_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain242159http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4746/2/253T20191170_TC.pdf.txt0284a8798cb9cc43d4638402ecd565fcMD5220.500.12918/4746oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/47462021-07-27 21:39:58.592DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión institucional y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018
title Gestión institucional y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018
spellingShingle Gestión institucional y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018
Mejia Catalan, Mariel Vanessa
Desempeño docente
Gestión institucional
Instituciones educativas
Nivel de educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Gestión institucional y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018
title_full Gestión institucional y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018
title_fullStr Gestión institucional y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018
title_full_unstemmed Gestión institucional y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018
title_sort Gestión institucional y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018
author Mejia Catalan, Mariel Vanessa
author_facet Mejia Catalan, Mariel Vanessa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Suyo Cruz, Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Mejia Catalan, Mariel Vanessa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
Gestión institucional
Instituciones educativas
Nivel de educación primaria
topic Desempeño docente
Gestión institucional
Instituciones educativas
Nivel de educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los docentes que proveen de oportunidades de aprendizajes a los estudiantes responden a la calidad que se desea alcanzar, a través de la forma en cómo se gestiona las instituciones educativas, pretende indagar ¿Qué relación existe entre la gestión institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018?, con este sentido el estudio tiene como objetivo de: Determinar la relación que existe entre la gestión institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018. Para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: La gestión institucional se relaciona directamente con el desempeño Docente, en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Santa Ana – La Convención, 2018. Para lo cual, el estudio considera un tipo de investigación correlacional, de nivel descriptivo y diseño no experimental-transversal, considerando como unidad de estudio a todos docentes nombrados y contratados que asciende a un total de 292, a través de un muestreo probabilístico al azar simple se tuvo como muestra representativa a 117 docente y para recolectar los datos necesarios se aplicó dos cuestionarios con escalas de Likert. De los hallazgos se refleja que la gestión institucional es regularmente eficiente que representa al 73,5% de las opiniones de los docentes, mientras que el desempeño docente siempre es favorable en un 80,3% evidenciando el esfuerzo de los docentes por alcanzar los objetivos establecidos, mientras que la gestión institucional no refleja la eficacia suficiente para lograr los aprendizajes esperados en los estudiantes, a través de los lineamientos y políticas adoptadas por las instituciones educativas, resultados que se validan por los resultados del coeficiente correlación de Kendall, cuyo valor de Tau-B = 0,801 estableciendo la correlación directa entre la gestión institucional y el desempeño docente, a nivel de confianza del 95%.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-09T21:57:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-09T21:57:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20191170
M-04/027/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/4746
identifier_str_mv 253T20191170
M-04/027/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/4746
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4746/1/253T20191170_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4746/2/253T20191170_TC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ad2c58d31f062aab5bfbc030b989f983
0284a8798cb9cc43d4638402ecd565fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881457994465280
score 13.887739
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).