Efectividad del programa de inoculación psicológica gamificada “Go Viral” en las creencias de conspiración acerca de las vacunas para Covid-19 en estudiantes de estudios generales de la E.P. de Psicología - UNSAAC 2022

Descripción del Articulo

Las teorías de conspiración, durante y después de la pandemia por COVID-19 han causado diversos problemas en la sociedad, sobre todo en la salud; puesto que, su creencia en ellas implica dificultades en las medidas de prevención, generando tratamientos inadecuados y para reducir estos efectos es a t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Chulluncuy, Enma Tereza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7504
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7504
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Inoculación psicológica
Creencias conspiratorias
Vacunas
Covid-19
desinformación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_add81ef2acf9f7d80f1b8ef953cb9afa
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7504
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Ibarra Cabrera, Eliana MagdaHuaman Chulluncuy, Enma Tereza2023-07-25T17:17:11Z2023-07-25T17:17:11Z2023253T20230203http://hdl.handle.net/20.500.12918/7504Las teorías de conspiración, durante y después de la pandemia por COVID-19 han causado diversos problemas en la sociedad, sobre todo en la salud; puesto que, su creencia en ellas implica dificultades en las medidas de prevención, generando tratamientos inadecuados y para reducir estos efectos es a través de programas de inoculación psicológica. El objetivo de este estudio, es evaluar la efectividad de “Go viral” como programa de inoculación para reducir las creencias conspiratorias, ayudando así a reducir los riesgos en la toma de decisiones que puedan amenazar la salud. El estudio tiene una muestra de n = 52 participantes, entre varones y mujeres de 17 a 25 años. Se aplicó un diseño cuasi experimental (grupo control = 26 y grupo experimental = 26). Se usó la Escala de creencias conspiratorias acerca de las vacunas para COVID-19, Go viral como programa y al grupo control se le expuso a un estímulo distinto “Memorama”. Los resultados mostraron que, inicialmente había un porcentaje considerable de aceptación de creencias conspiratorias sobre vacunas para COVID-19 (23% - 42%); sin embargo, después de aplicar “Go viral”, estas bajaron de manera significativa en el grupo experimental (4% - 15%), con p < 0,001; caso contrario ocurrió en el grupo control, manteniéndose entre un 27% y 38% en ambas mediciones, con p = 0,819; así mismo, se encontraron diferencias significativas en los post test de ambos grupos, con p < 0,001. En conclusión, “Go viral” es efectivo en la disminución de creencias conspiratorias y/o irracionales sobre las vacunas para COVID-19.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inoculación psicológicaCreencias conspiratoriasVacunasCovid-19desinformaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Efectividad del programa de inoculación psicológica gamificada “Go Viral” en las creencias de conspiración acerca de las vacunas para Covid-19 en estudiantes de estudios generales de la E.P. de Psicología - UNSAAC 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología75229826https://orcid.org/0000-0001-9463-120645869512http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Yañez Mujica, Percy EdgarPacheco Sota, Vilma AuroraEspejo abarca, KarolaRoman Lantaron, LuciaORIGINAL253T20230203.pdfapplication/pdf262972http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7504/1/253T20230203.pdf6213ee850a1fe5e47599463bde18bb4fMD5120.500.12918/7504oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/75042023-07-25 13:15:30.726DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectividad del programa de inoculación psicológica gamificada “Go Viral” en las creencias de conspiración acerca de las vacunas para Covid-19 en estudiantes de estudios generales de la E.P. de Psicología - UNSAAC 2022
title Efectividad del programa de inoculación psicológica gamificada “Go Viral” en las creencias de conspiración acerca de las vacunas para Covid-19 en estudiantes de estudios generales de la E.P. de Psicología - UNSAAC 2022
spellingShingle Efectividad del programa de inoculación psicológica gamificada “Go Viral” en las creencias de conspiración acerca de las vacunas para Covid-19 en estudiantes de estudios generales de la E.P. de Psicología - UNSAAC 2022
Huaman Chulluncuy, Enma Tereza
Inoculación psicológica
Creencias conspiratorias
Vacunas
Covid-19
desinformación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Efectividad del programa de inoculación psicológica gamificada “Go Viral” en las creencias de conspiración acerca de las vacunas para Covid-19 en estudiantes de estudios generales de la E.P. de Psicología - UNSAAC 2022
title_full Efectividad del programa de inoculación psicológica gamificada “Go Viral” en las creencias de conspiración acerca de las vacunas para Covid-19 en estudiantes de estudios generales de la E.P. de Psicología - UNSAAC 2022
title_fullStr Efectividad del programa de inoculación psicológica gamificada “Go Viral” en las creencias de conspiración acerca de las vacunas para Covid-19 en estudiantes de estudios generales de la E.P. de Psicología - UNSAAC 2022
title_full_unstemmed Efectividad del programa de inoculación psicológica gamificada “Go Viral” en las creencias de conspiración acerca de las vacunas para Covid-19 en estudiantes de estudios generales de la E.P. de Psicología - UNSAAC 2022
title_sort Efectividad del programa de inoculación psicológica gamificada “Go Viral” en las creencias de conspiración acerca de las vacunas para Covid-19 en estudiantes de estudios generales de la E.P. de Psicología - UNSAAC 2022
author Huaman Chulluncuy, Enma Tereza
author_facet Huaman Chulluncuy, Enma Tereza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ibarra Cabrera, Eliana Magda
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Chulluncuy, Enma Tereza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inoculación psicológica
Creencias conspiratorias
Vacunas
Covid-19
desinformación
topic Inoculación psicológica
Creencias conspiratorias
Vacunas
Covid-19
desinformación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Las teorías de conspiración, durante y después de la pandemia por COVID-19 han causado diversos problemas en la sociedad, sobre todo en la salud; puesto que, su creencia en ellas implica dificultades en las medidas de prevención, generando tratamientos inadecuados y para reducir estos efectos es a través de programas de inoculación psicológica. El objetivo de este estudio, es evaluar la efectividad de “Go viral” como programa de inoculación para reducir las creencias conspiratorias, ayudando así a reducir los riesgos en la toma de decisiones que puedan amenazar la salud. El estudio tiene una muestra de n = 52 participantes, entre varones y mujeres de 17 a 25 años. Se aplicó un diseño cuasi experimental (grupo control = 26 y grupo experimental = 26). Se usó la Escala de creencias conspiratorias acerca de las vacunas para COVID-19, Go viral como programa y al grupo control se le expuso a un estímulo distinto “Memorama”. Los resultados mostraron que, inicialmente había un porcentaje considerable de aceptación de creencias conspiratorias sobre vacunas para COVID-19 (23% - 42%); sin embargo, después de aplicar “Go viral”, estas bajaron de manera significativa en el grupo experimental (4% - 15%), con p < 0,001; caso contrario ocurrió en el grupo control, manteniéndose entre un 27% y 38% en ambas mediciones, con p = 0,819; así mismo, se encontraron diferencias significativas en los post test de ambos grupos, con p < 0,001. En conclusión, “Go viral” es efectivo en la disminución de creencias conspiratorias y/o irracionales sobre las vacunas para COVID-19.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-25T17:17:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-25T17:17:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230203
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7504
identifier_str_mv 253T20230203
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7504
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7504/1/253T20230203.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6213ee850a1fe5e47599463bde18bb4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1773322167511941120
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).