La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre el uso de la red social educativa Edmodo y el de trabajo colaborativo en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru del Cusco. Bajo un diseño metodológico cuantitativo de tipo correlacional y al...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11368 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11368 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Red social Edmodo Trabajo colaborativo Enseñanza virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_a8cb60e77066c6bb4335e1f2cae8d2f3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11368 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Enriquez Romero, RicardoCaytuiro Tapia, Diane2025-09-26T20:47:55Z2025-09-26T20:47:55Z2024253T20241387https://hdl.handle.net/20.500.12918/11368El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre el uso de la red social educativa Edmodo y el de trabajo colaborativo en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru del Cusco. Bajo un diseño metodológico cuantitativo de tipo correlacional y alcance descriptivo, se trabajó con una muestra de 60 estudiantes distribuidos en las secciones 5° A y 5° B. Los ejes centrales de análisis fueron la plataforma virtual Edmodo y las dinámicas de trabajo colaborativo en el ámbito escolar. Como principal resultado, se halló una correlación positiva significativa 0.723, entre la red social Edmodo y el trabajo colaborativo, según el coeficiente de Kendall. Este hallazgo sugiere que la integración estratégica de entornos digitales en la práctica pedagógica potencia la interacción sinérgica entre estudiantes, favoreciendo la construcción colectiva de conocimientos. Las implicaciones de este estudio enfatizan la necesidad de adoptar diseños instruccionales que incorporen herramientas tecnológicas como catalizadoras de procesos colaborativos, así como la formación docente en metodologías activas mediadas por plataformas educativas.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Red socialEdmodoTrabajo colaborativoEnseñanza virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación43157410https://orcid.org/0000-0003-4344-305823944027https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191437Gamarra Moscoso, Manuel AlbertoArias Muñoz, NievesBedoya Mendoza, Juan de la CruzHuaman Auccapuri, Alan AlainORIGINAL253T20241387_TC.pdfapplication/pdf2552418http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11368/1/253T20241387_TC.pdfdcccc2976c8de9f76fc7938044231260MD5120.500.12918/11368oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113682025-09-26 16:07:44.91DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023 |
| title |
La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023 |
| spellingShingle |
La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023 Caytuiro Tapia, Diane Red social Edmodo Trabajo colaborativo Enseñanza virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023 |
| title_full |
La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023 |
| title_fullStr |
La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023 |
| title_full_unstemmed |
La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023 |
| title_sort |
La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023 |
| author |
Caytuiro Tapia, Diane |
| author_facet |
Caytuiro Tapia, Diane |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Enriquez Romero, Ricardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caytuiro Tapia, Diane |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Red social Edmodo Trabajo colaborativo Enseñanza virtual |
| topic |
Red social Edmodo Trabajo colaborativo Enseñanza virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre el uso de la red social educativa Edmodo y el de trabajo colaborativo en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru del Cusco. Bajo un diseño metodológico cuantitativo de tipo correlacional y alcance descriptivo, se trabajó con una muestra de 60 estudiantes distribuidos en las secciones 5° A y 5° B. Los ejes centrales de análisis fueron la plataforma virtual Edmodo y las dinámicas de trabajo colaborativo en el ámbito escolar. Como principal resultado, se halló una correlación positiva significativa 0.723, entre la red social Edmodo y el trabajo colaborativo, según el coeficiente de Kendall. Este hallazgo sugiere que la integración estratégica de entornos digitales en la práctica pedagógica potencia la interacción sinérgica entre estudiantes, favoreciendo la construcción colectiva de conocimientos. Las implicaciones de este estudio enfatizan la necesidad de adoptar diseños instruccionales que incorporen herramientas tecnológicas como catalizadoras de procesos colaborativos, así como la formación docente en metodologías activas mediadas por plataformas educativas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-26T20:47:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-26T20:47:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241387 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11368 |
| identifier_str_mv |
253T20241387 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11368 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11368/1/253T20241387_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dcccc2976c8de9f76fc7938044231260 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1845617837528317952 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).