La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre el uso de la red social educativa Edmodo y el de trabajo colaborativo en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru del Cusco. Bajo un diseño metodológico cuantitativo de tipo correlacional y al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caytuiro Tapia, Diane
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Red social
Edmodo
Trabajo colaborativo
Enseñanza virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_a8cb60e77066c6bb4335e1f2cae8d2f3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11368
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Enriquez Romero, RicardoCaytuiro Tapia, Diane2025-09-26T20:47:55Z2025-09-26T20:47:55Z2024253T20241387https://hdl.handle.net/20.500.12918/11368El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre el uso de la red social educativa Edmodo y el de trabajo colaborativo en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru del Cusco. Bajo un diseño metodológico cuantitativo de tipo correlacional y alcance descriptivo, se trabajó con una muestra de 60 estudiantes distribuidos en las secciones 5° A y 5° B. Los ejes centrales de análisis fueron la plataforma virtual Edmodo y las dinámicas de trabajo colaborativo en el ámbito escolar. Como principal resultado, se halló una correlación positiva significativa 0.723, entre la red social Edmodo y el trabajo colaborativo, según el coeficiente de Kendall. Este hallazgo sugiere que la integración estratégica de entornos digitales en la práctica pedagógica potencia la interacción sinérgica entre estudiantes, favoreciendo la construcción colectiva de conocimientos. Las implicaciones de este estudio enfatizan la necesidad de adoptar diseños instruccionales que incorporen herramientas tecnológicas como catalizadoras de procesos colaborativos, así como la formación docente en metodologías activas mediadas por plataformas educativas.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Red socialEdmodoTrabajo colaborativoEnseñanza virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación43157410https://orcid.org/0000-0003-4344-305823944027https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191437Gamarra Moscoso, Manuel AlbertoArias Muñoz, NievesBedoya Mendoza, Juan de la CruzHuaman Auccapuri, Alan AlainORIGINAL253T20241387_TC.pdfapplication/pdf2552418http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11368/1/253T20241387_TC.pdfdcccc2976c8de9f76fc7938044231260MD5120.500.12918/11368oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113682025-09-26 16:07:44.91DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023
title La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023
spellingShingle La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023
Caytuiro Tapia, Diane
Red social
Edmodo
Trabajo colaborativo
Enseñanza virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023
title_full La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023
title_fullStr La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023
title_full_unstemmed La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023
title_sort La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023
author Caytuiro Tapia, Diane
author_facet Caytuiro Tapia, Diane
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Enriquez Romero, Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Caytuiro Tapia, Diane
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Red social
Edmodo
Trabajo colaborativo
Enseñanza virtual
topic Red social
Edmodo
Trabajo colaborativo
Enseñanza virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre el uso de la red social educativa Edmodo y el de trabajo colaborativo en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru del Cusco. Bajo un diseño metodológico cuantitativo de tipo correlacional y alcance descriptivo, se trabajó con una muestra de 60 estudiantes distribuidos en las secciones 5° A y 5° B. Los ejes centrales de análisis fueron la plataforma virtual Edmodo y las dinámicas de trabajo colaborativo en el ámbito escolar. Como principal resultado, se halló una correlación positiva significativa 0.723, entre la red social Edmodo y el trabajo colaborativo, según el coeficiente de Kendall. Este hallazgo sugiere que la integración estratégica de entornos digitales en la práctica pedagógica potencia la interacción sinérgica entre estudiantes, favoreciendo la construcción colectiva de conocimientos. Las implicaciones de este estudio enfatizan la necesidad de adoptar diseños instruccionales que incorporen herramientas tecnológicas como catalizadoras de procesos colaborativos, así como la formación docente en metodologías activas mediadas por plataformas educativas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:47:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:47:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241387
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11368
identifier_str_mv 253T20241387
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11368
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11368/1/253T20241387_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dcccc2976c8de9f76fc7938044231260
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1845617837528317952
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).