La red social Edmodo y su influencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del 5° de secundaria de la I E. N° 51006 Tupac Amaru de Santiago - Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre el uso de la red social educativa Edmodo y el de trabajo colaborativo en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru del Cusco. Bajo un diseño metodológico cuantitativo de tipo correlacional y al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caytuiro Tapia, Diane
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Red social
Edmodo
Trabajo colaborativo
Enseñanza virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre el uso de la red social educativa Edmodo y el de trabajo colaborativo en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru del Cusco. Bajo un diseño metodológico cuantitativo de tipo correlacional y alcance descriptivo, se trabajó con una muestra de 60 estudiantes distribuidos en las secciones 5° A y 5° B. Los ejes centrales de análisis fueron la plataforma virtual Edmodo y las dinámicas de trabajo colaborativo en el ámbito escolar. Como principal resultado, se halló una correlación positiva significativa 0.723, entre la red social Edmodo y el trabajo colaborativo, según el coeficiente de Kendall. Este hallazgo sugiere que la integración estratégica de entornos digitales en la práctica pedagógica potencia la interacción sinérgica entre estudiantes, favoreciendo la construcción colectiva de conocimientos. Las implicaciones de este estudio enfatizan la necesidad de adoptar diseños instruccionales que incorporen herramientas tecnológicas como catalizadoras de procesos colaborativos, así como la formación docente en metodologías activas mediadas por plataformas educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).