Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi, Apurímac, 2020
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación contextualiza el nuevo paradigma psicoeducativo que implica dar valor a la participación e involucramiento activo de padres y madres de familia por medio de las competencias parentales requeridas, percibidas por los hijos e hijas; además de la importancia en la adquisició...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5950 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5950 |
| Nivel de acceso: | acceso restringido |
| Materia: | Competencia parental Inteligencia emocional Capacidades Habilidades http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
RUNS_a8162e8de0c33dc9c7927dad4b38cd9d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5950 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Roman Lantaron, LuciaYapo Ayerve, Estrella MarysLandio Apaza, Mario Feliciano2021-10-06T13:15:38Z2021-10-06T13:15:38Z2021253T20210230http://hdl.handle.net/20.500.12918/5950El trabajo de investigación contextualiza el nuevo paradigma psicoeducativo que implica dar valor a la participación e involucramiento activo de padres y madres de familia por medio de las competencias parentales requeridas, percibidas por los hijos e hijas; además de la importancia en la adquisición de habilidades y capacidades emocionales, características que no se evidencian en la mayoría IIEE a nivel nacional, por esta razón, está investigación planteó como objetivo identificar la relación entre la competencia parental percibida y la inteligencia emocional en 212 estudiantes mujeres de 12 a 17 años que cursan el nivel secundario en la institución educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional. Se aplicó la escala de competencia parentales percibidas (ECCP-h) y el inventario de inteligencia emocional de Bar- On ICE-NA. Para el análisis de los datos se usó el programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados muestran por medio Rho de Spearman que existe una correlación significativa (p < 0,05) entre la competencia parental percibida y la inteligencia emocional; asimismo, el nivel de competencia parental percibida predominante es el promedio con 46.2% y el nivel de inteligencia emocional predominante es bajo representado por el 50.5% de las estudiantes. De tal forma se concluye que un mayor nivel de competencia parental percibida predispone una mayor inteligencia emocional en las estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia parentalInteligencia emocionalCapacidadesHabilidadeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi, Apurímac, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7041336646029491https://orcid.org/0000-0003-1751-779723874427http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Diaz Diaz, TimoteoYañez Mujica, Percy EdgardPacheco Sota, Vilma AuroraDurand Guzman, Juan SegismundoORIGINAL253T20210230.pdfapplication/pdf138450http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5950/1/253T20210230.pdfd2754e22f4cfb5b215e02bda167618d6MD5120.500.12918/5950oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/59502022-05-02 18:25:40.397DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi, Apurímac, 2020 |
| title |
Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi, Apurímac, 2020 |
| spellingShingle |
Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi, Apurímac, 2020 Yapo Ayerve, Estrella Marys Competencia parental Inteligencia emocional Capacidades Habilidades http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi, Apurímac, 2020 |
| title_full |
Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi, Apurímac, 2020 |
| title_fullStr |
Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi, Apurímac, 2020 |
| title_full_unstemmed |
Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi, Apurímac, 2020 |
| title_sort |
Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi, Apurímac, 2020 |
| author |
Yapo Ayerve, Estrella Marys |
| author_facet |
Yapo Ayerve, Estrella Marys Landio Apaza, Mario Feliciano |
| author_role |
author |
| author2 |
Landio Apaza, Mario Feliciano |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Roman Lantaron, Lucia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yapo Ayerve, Estrella Marys Landio Apaza, Mario Feliciano |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia parental Inteligencia emocional Capacidades Habilidades |
| topic |
Competencia parental Inteligencia emocional Capacidades Habilidades http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
El trabajo de investigación contextualiza el nuevo paradigma psicoeducativo que implica dar valor a la participación e involucramiento activo de padres y madres de familia por medio de las competencias parentales requeridas, percibidas por los hijos e hijas; además de la importancia en la adquisición de habilidades y capacidades emocionales, características que no se evidencian en la mayoría IIEE a nivel nacional, por esta razón, está investigación planteó como objetivo identificar la relación entre la competencia parental percibida y la inteligencia emocional en 212 estudiantes mujeres de 12 a 17 años que cursan el nivel secundario en la institución educativa Inmaculada del distrito de Curahuasi. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional. Se aplicó la escala de competencia parentales percibidas (ECCP-h) y el inventario de inteligencia emocional de Bar- On ICE-NA. Para el análisis de los datos se usó el programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados muestran por medio Rho de Spearman que existe una correlación significativa (p < 0,05) entre la competencia parental percibida y la inteligencia emocional; asimismo, el nivel de competencia parental percibida predominante es el promedio con 46.2% y el nivel de inteligencia emocional predominante es bajo representado por el 50.5% de las estudiantes. De tal forma se concluye que un mayor nivel de competencia parental percibida predispone una mayor inteligencia emocional en las estudiantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-06T13:15:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-06T13:15:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20210230 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5950 |
| identifier_str_mv |
253T20210230 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5950 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5950/1/253T20210230.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2754e22f4cfb5b215e02bda167618d6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881462609248256 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).