Análisis comparativo del nivel de devengado con el presupuesto de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE PE de los gobiernos regionales de Perú 2019 - 2022

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación, tuvo como objetivo principal analizar de forma comparativa el nivel de devengado con el presupuesto asignado de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE.PE en los Gobiernos Regionales de Perú entre los años 2019 y 2022. Bajo este objetivo se ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Allende Aguilar, Luis David, Ambur Ccalta, Rocio Morayma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10878
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Presupuesto
Devengado
Gasto público
Proyecto educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id RUNS_a114d57163d7b20ffba6c34d0d485375
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10878
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguilar Huerta, Jose RonaldAllende Aguilar, Luis DavidAmbur Ccalta, Rocio Morayma2025-06-27T20:46:10Z2025-06-27T20:46:10Z2025253T20250221https://hdl.handle.net/20.500.12918/10878El presente proyecto de investigación, tuvo como objetivo principal analizar de forma comparativa el nivel de devengado con el presupuesto asignado de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE.PE en los Gobiernos Regionales de Perú entre los años 2019 y 2022. Bajo este objetivo se ha realizado una investigación no experimental, cuantitativa correlacional, calculando el ratio entre el monto devengado y el presupuesto asignado para la etapa de expediente técnico, ejecución física y liquidación de cada una de las 129 obras educativas que conforman la muestra probabilística de una población conformada por un total de 487 proyectos de inversión pública. Para la obtención de la información necesaria se hizo uso de la herramienta informática Consulta Avanzada, de donde se obtuvo un informe personalizado a partir del cual se filtró la población de acuerdo a la unidad de estudio del proyecto de investigación; así mismo para la recolección de datos de la muestra se hizo uso de la herramienta informática SSI (Sistema de seguimiento de inversiones) con la cual se pudo determinar el valor de las variables de la investigación; ambas herramientas informáticas se encuentran disponibles en la plataforma virtual del Ministerio de Economía y Finanzas. La investigación realizada encontró que las obras educativas que atravesaron la tercera fase del ciclo de inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones INVIERTE.PE en el periodo del 2019 al 2022, ejecutadas por los gobiernos regionales del Perú alcanzaron solo un 67.78% de gasto del presupuesto asignado, siendo el nivel de gasto INEFICIENTE; así mismo se obtuvo que el 82.95% de las obras educativas fueron ejecutadas mediante la modalidad de obras por contrata; el 15.50%, mediante la modalidad de administración directa y el 1.55%, mediante la modalidad de obras por impuestos.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PresupuestoDevengadoGasto públicoProyecto educativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Análisis comparativo del nivel de devengado con el presupuesto de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE PE de los gobiernos regionales de Perú 2019 - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Arquitectura e Ingeniería CivilIngeniería Civil7189698173769901https://orcid.org/0000-0002-5215-525342419267https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Malpartida Linares, Juan CarlosNieto Palomino, Luz MarleneRivera Quiroga, RomuloBecerra Infantas, Luis GerardoORIGINAL253T20250221_TC.pdfapplication/pdf4608393http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10878/1/253T20250221_TC.pdfe091164fe9415e4ba2daa930fc91f190MD5120.500.12918/10878oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/108782025-07-02 13:36:15.888DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis comparativo del nivel de devengado con el presupuesto de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE PE de los gobiernos regionales de Perú 2019 - 2022
title Análisis comparativo del nivel de devengado con el presupuesto de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE PE de los gobiernos regionales de Perú 2019 - 2022
spellingShingle Análisis comparativo del nivel de devengado con el presupuesto de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE PE de los gobiernos regionales de Perú 2019 - 2022
Allende Aguilar, Luis David
Presupuesto
Devengado
Gasto público
Proyecto educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Análisis comparativo del nivel de devengado con el presupuesto de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE PE de los gobiernos regionales de Perú 2019 - 2022
title_full Análisis comparativo del nivel de devengado con el presupuesto de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE PE de los gobiernos regionales de Perú 2019 - 2022
title_fullStr Análisis comparativo del nivel de devengado con el presupuesto de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE PE de los gobiernos regionales de Perú 2019 - 2022
title_full_unstemmed Análisis comparativo del nivel de devengado con el presupuesto de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE PE de los gobiernos regionales de Perú 2019 - 2022
title_sort Análisis comparativo del nivel de devengado con el presupuesto de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE PE de los gobiernos regionales de Perú 2019 - 2022
author Allende Aguilar, Luis David
author_facet Allende Aguilar, Luis David
Ambur Ccalta, Rocio Morayma
author_role author
author2 Ambur Ccalta, Rocio Morayma
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguilar Huerta, Jose Ronald
dc.contributor.author.fl_str_mv Allende Aguilar, Luis David
Ambur Ccalta, Rocio Morayma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Presupuesto
Devengado
Gasto público
Proyecto educativo
topic Presupuesto
Devengado
Gasto público
Proyecto educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description El presente proyecto de investigación, tuvo como objetivo principal analizar de forma comparativa el nivel de devengado con el presupuesto asignado de las obras educativas en la fase de ejecución del INVIERTE.PE en los Gobiernos Regionales de Perú entre los años 2019 y 2022. Bajo este objetivo se ha realizado una investigación no experimental, cuantitativa correlacional, calculando el ratio entre el monto devengado y el presupuesto asignado para la etapa de expediente técnico, ejecución física y liquidación de cada una de las 129 obras educativas que conforman la muestra probabilística de una población conformada por un total de 487 proyectos de inversión pública. Para la obtención de la información necesaria se hizo uso de la herramienta informática Consulta Avanzada, de donde se obtuvo un informe personalizado a partir del cual se filtró la población de acuerdo a la unidad de estudio del proyecto de investigación; así mismo para la recolección de datos de la muestra se hizo uso de la herramienta informática SSI (Sistema de seguimiento de inversiones) con la cual se pudo determinar el valor de las variables de la investigación; ambas herramientas informáticas se encuentran disponibles en la plataforma virtual del Ministerio de Economía y Finanzas. La investigación realizada encontró que las obras educativas que atravesaron la tercera fase del ciclo de inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones INVIERTE.PE en el periodo del 2019 al 2022, ejecutadas por los gobiernos regionales del Perú alcanzaron solo un 67.78% de gasto del presupuesto asignado, siendo el nivel de gasto INEFICIENTE; así mismo se obtuvo que el 82.95% de las obras educativas fueron ejecutadas mediante la modalidad de obras por contrata; el 15.50%, mediante la modalidad de administración directa y el 1.55%, mediante la modalidad de obras por impuestos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-27T20:46:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-27T20:46:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250221
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10878
identifier_str_mv 253T20250221
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10878
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10878/1/253T20250221_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e091164fe9415e4ba2daa930fc91f190
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1837373513024929792
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).