Incidencia de la evaluación auténtica en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de tercer grado de nivel secundario en la I.E.Mx “Nuestra Señora de la Natividad” Cusco – 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se llevo a cabo con el objetivo de analizar la incidencia de la evaluación auténtica en el desarrollo de la expresión oral, la cual corresponde a una investigación de tipo experimental de nivel analítico-descriptivo y el diseño fue Preexperimental con la particip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coronel Tinta, Katy Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5831
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación
Evaluación auténtica
Evaluación tradicional
Expresión oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se llevo a cabo con el objetivo de analizar la incidencia de la evaluación auténtica en el desarrollo de la expresión oral, la cual corresponde a una investigación de tipo experimental de nivel analítico-descriptivo y el diseño fue Preexperimental con la participación de un solo grupo, conformado por 33 estudiantes del tercer grado de nivel secundario pertenecientes a la Institución Educativa Mixta “Nuestra Señora de la Natividad” – Cusco. Este grupo estuvo sujeto a una prueba de entrada y propiamente a una prueba de salida, dicha prueba consistió en que cada estudiante presente un discurso antes de la evaluación auténtica y luego el mismo discurso, pero después de la evaluación auténtica. Se utilizó como instrumento la rúbrica con el fin de determinar en qué nivel de expresión oral se ubicaba cada estudiante en cada uno de los momentos respectivamente. Los resultados indicaron que hay diferencias entre la primera prueba comparado con la segunda, puesto que en el inicio, en un número mayoritario, la tendencia de los estudiantes está en el primer y segundo nivel de los cuatro niveles considerados para el estudio, mientras que en la prueba de salida sucede lo contrario, la tendencia se inclina entre el tercer y cuarto nivel, evidenciando así que mediante la evaluación auténtica todos los estudiantes lograron desarrollar su nivel de expresión oral, yendo de un nivel inferior a uno superior; por lo tanto se concluyó que la evaluación auténtica incide significativamente en el desarrollo de la expresión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).