Estrategias metacognitivas y motivación académica en estudiantes de secundaria de la I.EMx. de aplicación Fortunato L. Herrera- Cusco, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre las Estrategias metacognitivas y la motivación académica en los estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de Cusco-2023, para lo cual se desarrolló un estudio con enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Baca Pando, James Bryan, Ccolqque Zuñiga, Benjamin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9040
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Motivación académica
Regulación
Expectancia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_9dcd15584bb94cd68556f460f481976a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9040
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusBaca Pando, James BryanCcolqque Zuñiga, Benjamin2024-07-17T15:56:20Z2024-07-17T15:56:20Z2024253T20240498http://hdl.handle.net/20.500.12918/9040La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre las Estrategias metacognitivas y la motivación académica en los estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de Cusco-2023, para lo cual se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo, siendo el tipo de investigación básica, con diseño no experimental, transversal y correlacional por su profundidad. La población de estudio estuvo constituida por totalidad de los estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera, en número de 314, de la cual se extrajo una muestra de 173 estudiantes, a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de datos siendo ellos el cuestionario sobre estrategias metacognitivas con 52 ítems y el cuestionario sobre motivación académica con 31 ítems, los cuales fueron validados por jueces expertos y estudiados en su confiabilidad. Los resultados de la investigación mostraron que el 40,5% de los estudiantes presentan estrategias metacognitivas en nivel regular, 28,3% en nivel bueno y 32,2% deficiente, mientras que el 45,1% tienen una motivación académica media, el 39,9% baja y el 15,0% motivación académica alta. Se concluye que las estrategias meta cognitivas y motivación académica en los estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de Cusco-2023, presentan correlación alta y directa, con una significancia por debajo del 5%, dado que se obtuvo el valor de 0.817 coeficiente de correlación de Spearman, indicando que un mayor desarrollo de estrategias meta cognitivas en los estudiantes se asocianapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategias metacognitivasMotivación académicaRegulaciónExpectanciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas y motivación académica en estudiantes de secundaria de la I.EMx. de aplicación Fortunato L. Herrera- Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7304890371637624https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Cahuana Fernandez, Luz MariaBedoya Mendoza, JaimeGonzales Quispe, Freddy FrankORIGINAL253T20240498_TC.pdfapplication/pdf2498671http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9040/1/253T20240498_TC.pdf5b32c616ee5e27a41ecea436bc32f62aMD51TURNITIN 20240498.pdfTURNITIN 20240498.pdfapplication/pdf2490001http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9040/2/TURNITIN%2020240498.pdf0c82a95388cd2d66e022301ea9ac5babMD52AUTORIZACION 20240498.pdfAUTORIZACION 20240498.pdfapplication/pdf4336512http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9040/3/AUTORIZACION%2020240498.pdfbfbf8c5e5d61753596fa054711554d8aMD5320.500.12918/9040oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/90402025-01-06 08:36:53.324DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y motivación académica en estudiantes de secundaria de la I.EMx. de aplicación Fortunato L. Herrera- Cusco, 2023
title Estrategias metacognitivas y motivación académica en estudiantes de secundaria de la I.EMx. de aplicación Fortunato L. Herrera- Cusco, 2023
spellingShingle Estrategias metacognitivas y motivación académica en estudiantes de secundaria de la I.EMx. de aplicación Fortunato L. Herrera- Cusco, 2023
Baca Pando, James Bryan
Estrategias metacognitivas
Motivación académica
Regulación
Expectancia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metacognitivas y motivación académica en estudiantes de secundaria de la I.EMx. de aplicación Fortunato L. Herrera- Cusco, 2023
title_full Estrategias metacognitivas y motivación académica en estudiantes de secundaria de la I.EMx. de aplicación Fortunato L. Herrera- Cusco, 2023
title_fullStr Estrategias metacognitivas y motivación académica en estudiantes de secundaria de la I.EMx. de aplicación Fortunato L. Herrera- Cusco, 2023
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y motivación académica en estudiantes de secundaria de la I.EMx. de aplicación Fortunato L. Herrera- Cusco, 2023
title_sort Estrategias metacognitivas y motivación académica en estudiantes de secundaria de la I.EMx. de aplicación Fortunato L. Herrera- Cusco, 2023
author Baca Pando, James Bryan
author_facet Baca Pando, James Bryan
Ccolqque Zuñiga, Benjamin
author_role author
author2 Ccolqque Zuñiga, Benjamin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Baca Pando, James Bryan
Ccolqque Zuñiga, Benjamin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
Motivación académica
Regulación
Expectancia
topic Estrategias metacognitivas
Motivación académica
Regulación
Expectancia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre las Estrategias metacognitivas y la motivación académica en los estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de Cusco-2023, para lo cual se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo, siendo el tipo de investigación básica, con diseño no experimental, transversal y correlacional por su profundidad. La población de estudio estuvo constituida por totalidad de los estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera, en número de 314, de la cual se extrajo una muestra de 173 estudiantes, a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de datos siendo ellos el cuestionario sobre estrategias metacognitivas con 52 ítems y el cuestionario sobre motivación académica con 31 ítems, los cuales fueron validados por jueces expertos y estudiados en su confiabilidad. Los resultados de la investigación mostraron que el 40,5% de los estudiantes presentan estrategias metacognitivas en nivel regular, 28,3% en nivel bueno y 32,2% deficiente, mientras que el 45,1% tienen una motivación académica media, el 39,9% baja y el 15,0% motivación académica alta. Se concluye que las estrategias meta cognitivas y motivación académica en los estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de Cusco-2023, presentan correlación alta y directa, con una significancia por debajo del 5%, dado que se obtuvo el valor de 0.817 coeficiente de correlación de Spearman, indicando que un mayor desarrollo de estrategias meta cognitivas en los estudiantes se asocian
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-17T15:56:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-17T15:56:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240498
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9040
identifier_str_mv 253T20240498
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9040
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9040/1/253T20240498_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9040/2/TURNITIN%2020240498.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9040/3/AUTORIZACION%2020240498.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b32c616ee5e27a41ecea436bc32f62a
0c82a95388cd2d66e022301ea9ac5bab
bfbf8c5e5d61753596fa054711554d8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1822153649863786496
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).