Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales

Descripción del Articulo

Uno de los más grandes retos que tiene la arqueología, es la protección de bienes culturales tanto muebles e inmuebles, en el primer caso, está relacionado ampliamente por la falta de políticas culturales amigables, como el funcionamiento de museos y su cooperación con las instituciones educativas,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yupaiccana Sallo, Javier Jesus, Pareja Contreras, Yahjayra Denis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10177
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arqueología pública
Arqueología híbrida
Arqueología virtual
Braille
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
id RUNS_8c5d41097a8be5994fe8965cdd897ad2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10177
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Mormontoy Atayupanqui, AlfredoYupaiccana Sallo, Javier JesusPareja Contreras, Yahjayra Denis2025-01-20T16:07:08Z2025-01-20T16:07:08Z2024253T20241807http://hdl.handle.net/20.500.12918/10177Uno de los más grandes retos que tiene la arqueología, es la protección de bienes culturales tanto muebles e inmuebles, en el primer caso, está relacionado ampliamente por la falta de políticas culturales amigables, como el funcionamiento de museos y su cooperación con las instituciones educativas, y teniendo esas problemáticas preliminares, nos vemos dentro de un caso, en la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega de Cusco, en cuya situación, vimos la necesidad de realizar una seria de actividades en pro a la habilitación de su museo escolar, que dejo de funcionar por los años 2000, esto con el fin de poner a buen resguardo y explotar académicamente los bienes culturales de la colección arqueológica de la institución educativa, ello con la ayuda de diferentes instituciones y profesionales expertos en este campo, actividades a las cuales se les aplico una serie de herramientas virtuales, para conocer sus beneficios, por lo cual obtuvimos una serie de datos que satisficieron los objetivos de nuestra investigación propuesta, las cuales principalmente fortalecerán el museo escolar de la institución educativa, como también obtuvimos resultados, tanto al final como en el procesamiento de datos, resultados que podrán ayudar a diferentes disciplinas académicas, como a arqueología, ingeniería informática, educación y arquitectura, sobre todo en el campo de la educación, el cual es un factor clave para el desarrollo de una sociedad.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arqueología públicaArqueología híbridaArqueología virtualBraillehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en ArqueologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesArqueología4758397942006914https://orcid.org/0000-0001-7644-457023842563http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional222016Zapata Rodriguez, Mohenir JulinhoMercado Rodriguez, Edith CirilaCandia Gomez, AlfredoBolivar Yapura, WilberORIGINAL253T20241807_TC.pdf253T20241807_TC.pdfapplication/pdf28970886http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/1/253T20241807_TC.pdf8b5883fab76d2f8649825dc632e28359MD51TURNITIN 20241807.pdfTURNITIN 20241807.pdfapplication/pdf66165018http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/2/TURNITIN%2020241807.pdfde10c7f999d36660ed35052cf876fddcMD52AUTORIZACION 20241807.pdfAUTORIZACION 20241807.pdfapplication/pdf432290http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/3/AUTORIZACION%2020241807.pdf612e4654822ddb7154c570d438ee8c53MD5320.500.12918/10177oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/101772025-02-24 11:36:29.679DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales
title Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales
spellingShingle Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales
Yupaiccana Sallo, Javier Jesus
Arqueología pública
Arqueología híbrida
Arqueología virtual
Braille
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
title_short Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales
title_full Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales
title_fullStr Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales
title_full_unstemmed Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales
title_sort Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales
author Yupaiccana Sallo, Javier Jesus
author_facet Yupaiccana Sallo, Javier Jesus
Pareja Contreras, Yahjayra Denis
author_role author
author2 Pareja Contreras, Yahjayra Denis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mormontoy Atayupanqui, Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Yupaiccana Sallo, Javier Jesus
Pareja Contreras, Yahjayra Denis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Arqueología pública
Arqueología híbrida
Arqueología virtual
Braille
topic Arqueología pública
Arqueología híbrida
Arqueología virtual
Braille
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
description Uno de los más grandes retos que tiene la arqueología, es la protección de bienes culturales tanto muebles e inmuebles, en el primer caso, está relacionado ampliamente por la falta de políticas culturales amigables, como el funcionamiento de museos y su cooperación con las instituciones educativas, y teniendo esas problemáticas preliminares, nos vemos dentro de un caso, en la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega de Cusco, en cuya situación, vimos la necesidad de realizar una seria de actividades en pro a la habilitación de su museo escolar, que dejo de funcionar por los años 2000, esto con el fin de poner a buen resguardo y explotar académicamente los bienes culturales de la colección arqueológica de la institución educativa, ello con la ayuda de diferentes instituciones y profesionales expertos en este campo, actividades a las cuales se les aplico una serie de herramientas virtuales, para conocer sus beneficios, por lo cual obtuvimos una serie de datos que satisficieron los objetivos de nuestra investigación propuesta, las cuales principalmente fortalecerán el museo escolar de la institución educativa, como también obtuvimos resultados, tanto al final como en el procesamiento de datos, resultados que podrán ayudar a diferentes disciplinas académicas, como a arqueología, ingeniería informática, educación y arquitectura, sobre todo en el campo de la educación, el cual es un factor clave para el desarrollo de una sociedad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-20T16:07:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-20T16:07:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241807
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10177
identifier_str_mv 253T20241807
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10177
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/1/253T20241807_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/2/TURNITIN%2020241807.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/3/AUTORIZACION%2020241807.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b5883fab76d2f8649825dc632e28359
de10c7f999d36660ed35052cf876fddc
612e4654822ddb7154c570d438ee8c53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825958303855804416
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).