Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales
Descripción del Articulo
Uno de los más grandes retos que tiene la arqueología, es la protección de bienes culturales tanto muebles e inmuebles, en el primer caso, está relacionado ampliamente por la falta de políticas culturales amigables, como el funcionamiento de museos y su cooperación con las instituciones educativas,...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10177 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10177 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arqueología pública Arqueología híbrida Arqueología virtual Braille http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
id |
RUNS_8c5d41097a8be5994fe8965cdd897ad2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10177 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Mormontoy Atayupanqui, AlfredoYupaiccana Sallo, Javier JesusPareja Contreras, Yahjayra Denis2025-01-20T16:07:08Z2025-01-20T16:07:08Z2024253T20241807http://hdl.handle.net/20.500.12918/10177Uno de los más grandes retos que tiene la arqueología, es la protección de bienes culturales tanto muebles e inmuebles, en el primer caso, está relacionado ampliamente por la falta de políticas culturales amigables, como el funcionamiento de museos y su cooperación con las instituciones educativas, y teniendo esas problemáticas preliminares, nos vemos dentro de un caso, en la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega de Cusco, en cuya situación, vimos la necesidad de realizar una seria de actividades en pro a la habilitación de su museo escolar, que dejo de funcionar por los años 2000, esto con el fin de poner a buen resguardo y explotar académicamente los bienes culturales de la colección arqueológica de la institución educativa, ello con la ayuda de diferentes instituciones y profesionales expertos en este campo, actividades a las cuales se les aplico una serie de herramientas virtuales, para conocer sus beneficios, por lo cual obtuvimos una serie de datos que satisficieron los objetivos de nuestra investigación propuesta, las cuales principalmente fortalecerán el museo escolar de la institución educativa, como también obtuvimos resultados, tanto al final como en el procesamiento de datos, resultados que podrán ayudar a diferentes disciplinas académicas, como a arqueología, ingeniería informática, educación y arquitectura, sobre todo en el campo de la educación, el cual es un factor clave para el desarrollo de una sociedad.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arqueología públicaArqueología híbridaArqueología virtualBraillehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en ArqueologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesArqueología4758397942006914https://orcid.org/0000-0001-7644-457023842563http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional222016Zapata Rodriguez, Mohenir JulinhoMercado Rodriguez, Edith CirilaCandia Gomez, AlfredoBolivar Yapura, WilberORIGINAL253T20241807_TC.pdf253T20241807_TC.pdfapplication/pdf28970886http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/1/253T20241807_TC.pdf8b5883fab76d2f8649825dc632e28359MD51TURNITIN 20241807.pdfTURNITIN 20241807.pdfapplication/pdf66165018http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/2/TURNITIN%2020241807.pdfde10c7f999d36660ed35052cf876fddcMD52AUTORIZACION 20241807.pdfAUTORIZACION 20241807.pdfapplication/pdf432290http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/3/AUTORIZACION%2020241807.pdf612e4654822ddb7154c570d438ee8c53MD5320.500.12918/10177oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/101772025-02-24 11:36:29.679DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales |
title |
Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales |
spellingShingle |
Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales Yupaiccana Sallo, Javier Jesus Arqueología pública Arqueología híbrida Arqueología virtual Braille http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
title_short |
Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales |
title_full |
Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales |
title_fullStr |
Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales |
title_full_unstemmed |
Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales |
title_sort |
Guion museográfico de la colección arqueológica de la institución educativa inca Garcilaso De La Vega de Cusco, con aplicación de herramientas virtuales |
author |
Yupaiccana Sallo, Javier Jesus |
author_facet |
Yupaiccana Sallo, Javier Jesus Pareja Contreras, Yahjayra Denis |
author_role |
author |
author2 |
Pareja Contreras, Yahjayra Denis |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mormontoy Atayupanqui, Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yupaiccana Sallo, Javier Jesus Pareja Contreras, Yahjayra Denis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Arqueología pública Arqueología híbrida Arqueología virtual Braille |
topic |
Arqueología pública Arqueología híbrida Arqueología virtual Braille http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
description |
Uno de los más grandes retos que tiene la arqueología, es la protección de bienes culturales tanto muebles e inmuebles, en el primer caso, está relacionado ampliamente por la falta de políticas culturales amigables, como el funcionamiento de museos y su cooperación con las instituciones educativas, y teniendo esas problemáticas preliminares, nos vemos dentro de un caso, en la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega de Cusco, en cuya situación, vimos la necesidad de realizar una seria de actividades en pro a la habilitación de su museo escolar, que dejo de funcionar por los años 2000, esto con el fin de poner a buen resguardo y explotar académicamente los bienes culturales de la colección arqueológica de la institución educativa, ello con la ayuda de diferentes instituciones y profesionales expertos en este campo, actividades a las cuales se les aplico una serie de herramientas virtuales, para conocer sus beneficios, por lo cual obtuvimos una serie de datos que satisficieron los objetivos de nuestra investigación propuesta, las cuales principalmente fortalecerán el museo escolar de la institución educativa, como también obtuvimos resultados, tanto al final como en el procesamiento de datos, resultados que podrán ayudar a diferentes disciplinas académicas, como a arqueología, ingeniería informática, educación y arquitectura, sobre todo en el campo de la educación, el cual es un factor clave para el desarrollo de una sociedad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-20T16:07:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-20T16:07:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241807 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10177 |
identifier_str_mv |
253T20241807 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10177 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/1/253T20241807_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/2/TURNITIN%2020241807.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10177/3/AUTORIZACION%2020241807.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b5883fab76d2f8649825dc632e28359 de10c7f999d36660ed35052cf876fddc 612e4654822ddb7154c570d438ee8c53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1825958303855804416 |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).