Estrategias cognitivas e influencia en comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. Maxwell, Anta- 2024
Descripción del Articulo
La investigación se desarrolló con el objetivo principal de determinar la influencia de la aplicación de las estrategias cognitivas antes, durante y después de lectura en los niveles de comprensión lectora de estudiantes de tercer grado de secundaria, I. E. Maxwell, Anta- 2024. Este trabajó de inves...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10768 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10768 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Nivel inferencial Nivel literal Nivel crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_8b925293aaa3d76a517cbc90ef86d38d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10768 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusPauccara Quispe, Haydee VirginiaSolano Riquelme, Giulissa2025-06-06T21:48:51Z2025-06-06T21:48:51Z2025253T20250150https://hdl.handle.net/20.500.12918/10768La investigación se desarrolló con el objetivo principal de determinar la influencia de la aplicación de las estrategias cognitivas antes, durante y después de lectura en los niveles de comprensión lectora de estudiantes de tercer grado de secundaria, I. E. Maxwell, Anta- 2024. Este trabajó de investigación corresponde según su metodología empleada al enfoque cuantitativo, el diseño pre experimental, fue de tipo aplicado y nivel explicativo. En cuanto a la población de estudio, estuvo constituida por 89 alumnos de primero a quinto grado de nivel secundario de la I.E. Maxwell, de los cuales para la muestra de estudio se optó por trabajar con 21 estudiantes de tercero de secundaria, a quienes se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de pre test y post test con el cual se midió la variable dependiente, dicho cuestionario se desarrolló antes y después de emplear las estrategias cognitivas. Los resultados obtenidos del pre test nos permitieron conocer la situación real en la que se ubicaban antes de la aplicación y el post test determinó los resultados de significatividad de las estrategias cognitivas. Para el análisis de la hipótesis se usó de la prueba Wilcoxon para datos no paramétricos y la prueba de t de student se utilizó para datos paramétricos, donde se obtuvo el p valor de 0,000 y es menor que 0,05, esto indica que se alcanzó un nivel de significancia moderado con tendencia a alto, con este resultado afirmamos que a mayor empleo de las estrategias cognitivas mejoran los resultados, es decir, es muy significativo la influencia de las estrategias cognitivas …application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión lectoraNivel inferencialNivel literalNivel críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias cognitivas e influencia en comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. Maxwell, Anta- 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7348133972546104https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Zela Vera, EdilbertoBedoya Mendoza, Juan De La CruzEguia Alarcon, Martha AlejandrinaORIGINAL253T20250150_TC.pdf253T20250150_TC.pdfapplication/pdf7410277http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10768/1/253T20250150_TC.pdf06143ad24683e7e32c50c34c12ce5b3bMD51TURNITIN 20250150.pdfTURNITIN 20250150.pdfapplication/pdf15325983http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10768/2/TURNITIN%2020250150.pdfad8432a336504786e5bd59fbf326e2f0MD52AUTORIZACION 20250150.pdfAUTORIZACION 20250150.pdfapplication/pdf1031687http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10768/3/AUTORIZACION%2020250150.pdfb432e2f79e8c069082b3ae97fb94d4ffMD5320.500.12918/10768oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/107682025-07-08 09:45:38.032DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas e influencia en comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. Maxwell, Anta- 2024 |
title |
Estrategias cognitivas e influencia en comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. Maxwell, Anta- 2024 |
spellingShingle |
Estrategias cognitivas e influencia en comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. Maxwell, Anta- 2024 Pauccara Quispe, Haydee Virginia Comprensión lectora Nivel inferencial Nivel literal Nivel crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias cognitivas e influencia en comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. Maxwell, Anta- 2024 |
title_full |
Estrategias cognitivas e influencia en comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. Maxwell, Anta- 2024 |
title_fullStr |
Estrategias cognitivas e influencia en comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. Maxwell, Anta- 2024 |
title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas e influencia en comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. Maxwell, Anta- 2024 |
title_sort |
Estrategias cognitivas e influencia en comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. Maxwell, Anta- 2024 |
author |
Pauccara Quispe, Haydee Virginia |
author_facet |
Pauccara Quispe, Haydee Virginia Solano Riquelme, Giulissa |
author_role |
author |
author2 |
Solano Riquelme, Giulissa |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pauccara Quispe, Haydee Virginia Solano Riquelme, Giulissa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Nivel inferencial Nivel literal Nivel crítico |
topic |
Comprensión lectora Nivel inferencial Nivel literal Nivel crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación se desarrolló con el objetivo principal de determinar la influencia de la aplicación de las estrategias cognitivas antes, durante y después de lectura en los niveles de comprensión lectora de estudiantes de tercer grado de secundaria, I. E. Maxwell, Anta- 2024. Este trabajó de investigación corresponde según su metodología empleada al enfoque cuantitativo, el diseño pre experimental, fue de tipo aplicado y nivel explicativo. En cuanto a la población de estudio, estuvo constituida por 89 alumnos de primero a quinto grado de nivel secundario de la I.E. Maxwell, de los cuales para la muestra de estudio se optó por trabajar con 21 estudiantes de tercero de secundaria, a quienes se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario de pre test y post test con el cual se midió la variable dependiente, dicho cuestionario se desarrolló antes y después de emplear las estrategias cognitivas. Los resultados obtenidos del pre test nos permitieron conocer la situación real en la que se ubicaban antes de la aplicación y el post test determinó los resultados de significatividad de las estrategias cognitivas. Para el análisis de la hipótesis se usó de la prueba Wilcoxon para datos no paramétricos y la prueba de t de student se utilizó para datos paramétricos, donde se obtuvo el p valor de 0,000 y es menor que 0,05, esto indica que se alcanzó un nivel de significancia moderado con tendencia a alto, con este resultado afirmamos que a mayor empleo de las estrategias cognitivas mejoran los resultados, es decir, es muy significativo la influencia de las estrategias cognitivas … |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-06T21:48:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-06T21:48:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250150 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10768 |
identifier_str_mv |
253T20250150 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10768 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10768/1/253T20250150_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10768/2/TURNITIN%2020250150.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10768/3/AUTORIZACION%2020250150.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06143ad24683e7e32c50c34c12ce5b3b ad8432a336504786e5bd59fbf326e2f0 b432e2f79e8c069082b3ae97fb94d4ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1838007702679191552 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).