Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022
Descripción del Articulo
En la actualidad, es común notar problemas ortográficos que los estudiantes enfrentan durante su proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos errores se manifiestan en la producción de textos en diversas asignaturas y son particularmente evidentes en plataformas de redes sociales o en línea. Esta situa...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10030 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10030 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Uso ortográfico Generación Z Rúbrica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_8821dc0810f5e12f91e2dd023c5f0a2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10030 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Olivares Torres, LucilaFlores Quispe, Nancy SandraRamos Sallo, Ruth Mirian2024-12-18T22:42:28Z2024-12-18T22:42:28Z2024253T20241716http://hdl.handle.net/20.500.12918/10030En la actualidad, es común notar problemas ortográficos que los estudiantes enfrentan durante su proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos errores se manifiestan en la producción de textos en diversas asignaturas y son particularmente evidentes en plataformas de redes sociales o en línea. Esta situación no solo afecta su desempeño académico, sino que también puede influir negativamente en su bienestar emocional en el entorno educativo y, más adelante, en su vida profesional, convirtiéndose así en un desafío de naturaleza social y cultural. Es fundamental mantener una buena ortografía, ya que esto tiene un efecto favorable en la sociedad en general. Por lo tanto, esta investigación se propone describir el uso de la ortografía en Facebook por parte de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario en Cusco. La muestra de este estudio se integró por un grupo de 25 estudiantes que cursan el quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Miguel Grau Seminario. Para recolectar datos se usó se empleó el método de observación junto con una rúbrica como instrumento de evaluación. La variable analizada fue la ortografía en los perfiles de Facebook, considerando tres dimensiones: ortografía acentual, ortografía puntual y ortografía literal. Se establecieron niveles de logro que incluyeron deficiente, regular, bueno y excelente. Los hallazgos revelaron que los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario en Cusco presentan un uso ortográfico deficiente, con un 55% mostrando un desempeño deficiente y un 45% regular,application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Uso ortográficoGeneración ZFacebookRúbricahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7360673947744795https://orcid.org/0000-0002-6368-089723956511http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Quintanilla De Gongora, NellyZela Vera, EdilbertoCostilla Huillca, JaimeORIGINAL253T20241716_TC.pdfapplication/pdf3665899http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10030/1/253T20241716_TC.pdf5b669a533c1c957ec3c3200c05ce145aMD51TURNITIN 20241716.pdfTURNITIN 20241716.pdfapplication/pdf3791748http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10030/2/TURNITIN%2020241716.pdfded956792e73ab90d1ca5a0d508fc5c6MD52AUTORIZACIÓN 20241716.pdfAUTORIZACIÓN 20241716.pdfapplication/pdf618524http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10030/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020241716.pdf3e825a89db18e80c447ede1b22310634MD5320.500.12918/10030oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/100302025-02-25 14:36:45.589DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022 |
title |
Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022 |
spellingShingle |
Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022 Flores Quispe, Nancy Sandra Uso ortográfico Generación Z Rúbrica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022 |
title_full |
Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022 |
title_fullStr |
Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022 |
title_full_unstemmed |
Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022 |
title_sort |
Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022 |
author |
Flores Quispe, Nancy Sandra |
author_facet |
Flores Quispe, Nancy Sandra Ramos Sallo, Ruth Mirian |
author_role |
author |
author2 |
Ramos Sallo, Ruth Mirian |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Olivares Torres, Lucila |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Quispe, Nancy Sandra Ramos Sallo, Ruth Mirian |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Uso ortográfico Generación Z Rúbrica |
topic |
Uso ortográfico Generación Z Rúbrica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En la actualidad, es común notar problemas ortográficos que los estudiantes enfrentan durante su proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos errores se manifiestan en la producción de textos en diversas asignaturas y son particularmente evidentes en plataformas de redes sociales o en línea. Esta situación no solo afecta su desempeño académico, sino que también puede influir negativamente en su bienestar emocional en el entorno educativo y, más adelante, en su vida profesional, convirtiéndose así en un desafío de naturaleza social y cultural. Es fundamental mantener una buena ortografía, ya que esto tiene un efecto favorable en la sociedad en general. Por lo tanto, esta investigación se propone describir el uso de la ortografía en Facebook por parte de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario en Cusco. La muestra de este estudio se integró por un grupo de 25 estudiantes que cursan el quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Miguel Grau Seminario. Para recolectar datos se usó se empleó el método de observación junto con una rúbrica como instrumento de evaluación. La variable analizada fue la ortografía en los perfiles de Facebook, considerando tres dimensiones: ortografía acentual, ortografía puntual y ortografía literal. Se establecieron niveles de logro que incluyeron deficiente, regular, bueno y excelente. Los hallazgos revelaron que los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario en Cusco presentan un uso ortográfico deficiente, con un 55% mostrando un desempeño deficiente y un 45% regular, |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-18T22:42:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-18T22:42:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241716 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10030 |
identifier_str_mv |
253T20241716 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10030 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10030/1/253T20241716_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10030/2/TURNITIN%2020241716.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10030/3/AUTORIZACI%c3%93N%2020241716.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b669a533c1c957ec3c3200c05ce145a ded956792e73ab90d1ca5a0d508fc5c6 3e825a89db18e80c447ede1b22310634 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1825958303790792704 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).