Uso ortográfico de la generación Z en perfiles de Facebook en estudiantes de la institución educativa Miguel Grau Seminario-Cusco 2022

Descripción del Articulo

En la actualidad, es común notar problemas ortográficos que los estudiantes enfrentan durante su proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos errores se manifiestan en la producción de textos en diversas asignaturas y son particularmente evidentes en plataformas de redes sociales o en línea. Esta situa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Quispe, Nancy Sandra, Ramos Sallo, Ruth Mirian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10030
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso ortográfico
Generación Z
Facebook
Rúbrica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la actualidad, es común notar problemas ortográficos que los estudiantes enfrentan durante su proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos errores se manifiestan en la producción de textos en diversas asignaturas y son particularmente evidentes en plataformas de redes sociales o en línea. Esta situación no solo afecta su desempeño académico, sino que también puede influir negativamente en su bienestar emocional en el entorno educativo y, más adelante, en su vida profesional, convirtiéndose así en un desafío de naturaleza social y cultural. Es fundamental mantener una buena ortografía, ya que esto tiene un efecto favorable en la sociedad en general. Por lo tanto, esta investigación se propone describir el uso de la ortografía en Facebook por parte de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario en Cusco. La muestra de este estudio se integró por un grupo de 25 estudiantes que cursan el quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Miguel Grau Seminario. Para recolectar datos se usó se empleó el método de observación junto con una rúbrica como instrumento de evaluación. La variable analizada fue la ortografía en los perfiles de Facebook, considerando tres dimensiones: ortografía acentual, ortografía puntual y ortografía literal. Se establecieron niveles de logro que incluyeron deficiente, regular, bueno y excelente. Los hallazgos revelaron que los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario en Cusco presentan un uso ortográfico deficiente, con un 55% mostrando un desempeño deficiente y un 45% regular,
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).