Poder y dominación durante la colonia sobre la mujer indígena en el Cusco siglo XVII
Descripción del Articulo
La presente tesis se enmarca en el problema de género en contra de la mujer indígena que se contextualiza durante el siglo XVII, donde el maltrato era evidente por la casta social dominante, élites de poder, clérigos de las diferentes órdenes, así como autoridades políticas, quienes soslayaron los d...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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La presente tesis se enmarca en el problema de género en contra de la mujer indígena que se contextualiza durante el siglo XVII, donde el maltrato era evidente por la casta social dominante, élites de poder, clérigos de las diferentes órdenes, así como autoridades políticas, quienes soslayaron los derechos de las mujeres, producto de la invasión hispánica, los peninsulares en general tomaron a las mujeres como objetos sin derechos, haciéndolas a muchas sus mancebas, asimismo fueron sometidas a una cruel humillación en el servicio doméstico por las mujeres peninsulares. Las autoridades políticas y judiciales postergaron los derechos de la mujer andina solamente por ser indias, de manera que en el siglo XVI y XVII se consolidó la destrucción de las estructuras andinas para implantarse una sociedad híbrida con costumbres mestizas, a través del poder y la dominación se fomentó la violencia en general. La sociedad indígena, sometida a un nuevo sistema colonial, sufren profundos trastornos, en la política social y económica señalado como desestructuración, ya que el poder y dominación fue en contra de la raza aborigen, especialmente contra la mujer, generado por la clase social dominante apoyado por las instituciones coloniales administrativas, eclesiástico religioso, quienes sometieron a la esclavitud y el abuso a la sociedad indígena creando un trauma como consecuencia de la invasión, donde se evidencia una política neofeudal por parte de las familias favorecidas por el régimen donde se evidenció procesos de explotación del indígena, que se convirtió en una constante práctica doméstica, judicial y religiosa. |
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