Técnica de gamificación aplicada al desarrollo de una plataforma de avisos clasificados para la región del Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aplica técnica de gamificación al desarrollo de la plataforma de avisos clasificados, cuyo propósito es la administración y visualización de avisos clasificados teniendo como núcleo esencial la fidelización de los usuarios. El desarrollo metodológico del proyecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hermoza Salcedo, Fahed
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4118
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Metodología ágil
Scrum
Fidelización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación aplica técnica de gamificación al desarrollo de la plataforma de avisos clasificados, cuyo propósito es la administración y visualización de avisos clasificados teniendo como núcleo esencial la fidelización de los usuarios. El desarrollo metodológico del proyecto se basa en el método descriptivo. Al cual se recurre para organizar, resumir, analizar y seleccionar los datos con el fin de tener una idea de la situación actual. Para el desarrollo de la plataforma se emplea las especificaciones de la Metodología Ágil Scrum con Kanban. Los avisos son ingresados y cargados a través de una aplicación web construidos en GWT. Dicha información se enviará a un servidor de aplicaciones WildFly haciendo uso de los servicios web REST. En el servidor se procesa y almacena la información en la base de datos MongoDB. Cualquier usuario que tenga descargada la aplicación móvil podrá consultar las diferentes categorías de avisos disponibles. La aplicación móvil es gamificado utilizando el Framework Octalysis obteniendo un diseño de gamificación usado para la construcción de la app móvil. Finalmente se evaluaron las técnicas de gamificación utilizando dos cuestionario, el primero “System Usability Scale” y el segundo cuestionario del sistema gamificación mediante los cuales se evaluaron la usabilidad (efectividad, eficiencia y satisfacción), aceptabilidad, frecuencia y recomendación de la aplicación móvil. Así mismo se obtuvieron resultados óptimos de las pruebas realizadas. El resultado de la investigación es una plataforma de avisos clasificados gamificado enfocado en la región del Cusco, contribuyendo al estudio de la gamificación y su implementación en la plataforma de software.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).