Técnica de gamificación aplicada al desarrollo de una plataforma de avisos clasificados para la región del Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aplica técnica de gamificación al desarrollo de la plataforma de avisos clasificados, cuyo propósito es la administración y visualización de avisos clasificados teniendo como núcleo esencial la fidelización de los usuarios. El desarrollo metodológico del proyecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hermoza Salcedo, Fahed
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4118
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Metodología ágil
Scrum
Fidelización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
id RUNS_84d068263105fd9d90dd36d7503a8280
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4118
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Palomino Olivera, EmilioHermoza Salcedo, Fahed2019-05-24T17:08:45Z2019-05-24T17:08:45Z2019253T20190269IN/003/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4118El presente trabajo de investigación aplica técnica de gamificación al desarrollo de la plataforma de avisos clasificados, cuyo propósito es la administración y visualización de avisos clasificados teniendo como núcleo esencial la fidelización de los usuarios. El desarrollo metodológico del proyecto se basa en el método descriptivo. Al cual se recurre para organizar, resumir, analizar y seleccionar los datos con el fin de tener una idea de la situación actual. Para el desarrollo de la plataforma se emplea las especificaciones de la Metodología Ágil Scrum con Kanban. Los avisos son ingresados y cargados a través de una aplicación web construidos en GWT. Dicha información se enviará a un servidor de aplicaciones WildFly haciendo uso de los servicios web REST. En el servidor se procesa y almacena la información en la base de datos MongoDB. Cualquier usuario que tenga descargada la aplicación móvil podrá consultar las diferentes categorías de avisos disponibles. La aplicación móvil es gamificado utilizando el Framework Octalysis obteniendo un diseño de gamificación usado para la construcción de la app móvil. Finalmente se evaluaron las técnicas de gamificación utilizando dos cuestionario, el primero “System Usability Scale” y el segundo cuestionario del sistema gamificación mediante los cuales se evaluaron la usabilidad (efectividad, eficiencia y satisfacción), aceptabilidad, frecuencia y recomendación de la aplicación móvil. Así mismo se obtuvieron resultados óptimos de las pruebas realizadas. El resultado de la investigación es una plataforma de avisos clasificados gamificado enfocado en la región del Cusco, contribuyendo al estudio de la gamificación y su implementación en la plataforma de software.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACGamificaciónMetodología ágilScrumFidelizaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03Técnica de gamificación aplicada al desarrollo de una plataforma de avisos clasificados para la región del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero Informático y de SistemasUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y MecánicaTítulo profesionalIngeniería Informática y de Sistemas7149515523860669http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612296ORIGINAL253T20190269_TC.pdfapplication/pdf14126332http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4118/1/253T20190269_TC.pdfaf351e9d3045d5b5e013202d2ecffcd7MD51TEXT253T20190269_TC.pdf.txt253T20190269_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain208672http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4118/2/253T20190269_TC.pdf.txt5ae032d51fd77961c7b240f35abbe0b1MD5220.500.12918/4118oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/41182021-07-27 21:39:48.465DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Técnica de gamificación aplicada al desarrollo de una plataforma de avisos clasificados para la región del Cusco
title Técnica de gamificación aplicada al desarrollo de una plataforma de avisos clasificados para la región del Cusco
spellingShingle Técnica de gamificación aplicada al desarrollo de una plataforma de avisos clasificados para la región del Cusco
Hermoza Salcedo, Fahed
Gamificación
Metodología ágil
Scrum
Fidelización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
title_short Técnica de gamificación aplicada al desarrollo de una plataforma de avisos clasificados para la región del Cusco
title_full Técnica de gamificación aplicada al desarrollo de una plataforma de avisos clasificados para la región del Cusco
title_fullStr Técnica de gamificación aplicada al desarrollo de una plataforma de avisos clasificados para la región del Cusco
title_full_unstemmed Técnica de gamificación aplicada al desarrollo de una plataforma de avisos clasificados para la región del Cusco
title_sort Técnica de gamificación aplicada al desarrollo de una plataforma de avisos clasificados para la región del Cusco
author Hermoza Salcedo, Fahed
author_facet Hermoza Salcedo, Fahed
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Olivera, Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Hermoza Salcedo, Fahed
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gamificación
Metodología ágil
Scrum
Fidelización
topic Gamificación
Metodología ágil
Scrum
Fidelización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03
description El presente trabajo de investigación aplica técnica de gamificación al desarrollo de la plataforma de avisos clasificados, cuyo propósito es la administración y visualización de avisos clasificados teniendo como núcleo esencial la fidelización de los usuarios. El desarrollo metodológico del proyecto se basa en el método descriptivo. Al cual se recurre para organizar, resumir, analizar y seleccionar los datos con el fin de tener una idea de la situación actual. Para el desarrollo de la plataforma se emplea las especificaciones de la Metodología Ágil Scrum con Kanban. Los avisos son ingresados y cargados a través de una aplicación web construidos en GWT. Dicha información se enviará a un servidor de aplicaciones WildFly haciendo uso de los servicios web REST. En el servidor se procesa y almacena la información en la base de datos MongoDB. Cualquier usuario que tenga descargada la aplicación móvil podrá consultar las diferentes categorías de avisos disponibles. La aplicación móvil es gamificado utilizando el Framework Octalysis obteniendo un diseño de gamificación usado para la construcción de la app móvil. Finalmente se evaluaron las técnicas de gamificación utilizando dos cuestionario, el primero “System Usability Scale” y el segundo cuestionario del sistema gamificación mediante los cuales se evaluaron la usabilidad (efectividad, eficiencia y satisfacción), aceptabilidad, frecuencia y recomendación de la aplicación móvil. Así mismo se obtuvieron resultados óptimos de las pruebas realizadas. El resultado de la investigación es una plataforma de avisos clasificados gamificado enfocado en la región del Cusco, contribuyendo al estudio de la gamificación y su implementación en la plataforma de software.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-24T17:08:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-24T17:08:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20190269
IN/003/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/4118
identifier_str_mv 253T20190269
IN/003/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/4118
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4118/1/253T20190269_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4118/2/253T20190269_TC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv af351e9d3045d5b5e013202d2ecffcd7
5ae032d51fd77961c7b240f35abbe0b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881430637117440
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).