Motivaciones y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad del Cusco

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue conocer la relación que existe entre las motivaciones, y el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad de Cusco, así como evaluar este consumo en función del tipo de bebida, cantidad, fre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navea Messa, Sulma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3094
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/3094
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Tipología del bebedor
Consumo
Motivaciones
Bebidas alcohólicas
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue conocer la relación que existe entre las motivaciones, y el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad de Cusco, así como evaluar este consumo en función del tipo de bebida, cantidad, frecuencia, lugares de consumo y experiencias de exceso. Los conceptos que guiaron el presente estudio fueron las motivaciones para el consumo de alcohol de Cox y Klinger (1988). El diseño es descriptivo correlacional. El muestreo aleatorio estratificado. Se obtuvo una muestra de 400 universitarios, de los cuales 200 fueron varones y 200 mujeres. El porcentaje más alto en la escala de motivos fue el índice por motivos sociales (56,4%) y en seguida se encuentra el índice por motivos de estimulación o animación (33,5%). Los resultados también confirman que el uso de bebidas alcohólicas es moderado (33,25%), sobre todo en varones. Sin embargo se encuentra un grupo de bebedores problemáticos importante (25,25%) que no debe dejarse de lado. Se presentaron relaciones positivas y significativas entre las motivaciones y la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas. Los jóvenes que más beben reportan problemas referidos a su consumo. Los motivos para beber se convierten en un elemento relevante respecto a la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas y los problemas relacionados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).