Logros y limitaciones del proyecto educativo local de Cusco en el periodo 2009 a 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar los logros y limitaciones más significativos que se evidencian después de ocho años de haberse aprobado y puesto en vigencia del Proyecto Educativo Local del Cusco. Para ello se realizó una investigación aplicada-evaluativa, de nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huillca Ochoa, Juan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3374
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/3374
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Proyecto educativo local
Articulación
Proyectos educativos institucionales
Logros
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_7ee51e46679bb48c4070214227c0312f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3374
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Aceituno Huacani, CarlosHuillca Ochoa, Juan2018-11-30T17:15:57Z2018-11-30T17:15:57Z2016253T20161037http://hdl.handle.net/20.500.12918/3374El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar los logros y limitaciones más significativos que se evidencian después de ocho años de haberse aprobado y puesto en vigencia del Proyecto Educativo Local del Cusco. Para ello se realizó una investigación aplicada-evaluativa, de nivel descriptivo, con diseño no experimental, cuyos resultados permiten precisar que, el nivel de conocimientos del Proyecto Educativo Local Cusco en términos generales es regular según los resultados procesados con los instrumentos de investigación aplicados a los especialistas, funcionarios, directores y docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local Cusco; así mismo, el nivel de articulación de los Proyectos Educativos Institucionales al Proyecto Educativo Local también es regular demostrados con el estudio y análisis comparativo realizados en las instituciones educativas de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria del ámbito de estudio, entre Visión y Misión de ambos instrumentos de gestión tienen cierto nivel de articulación, pero entre los objetivos estratégicos, realmente existe mucha desarticulación, explicándose ese hecho desde los actores el desconocimiento de la existencia del Proyecto Educativo Local Cusco para tomar como referente al momento de elaborarse los Proyectos Educativos Institucionales en las Instituciones Educativas, la poca o nula revisión y monitoreo de este importante documento de gestión de cada Institución Educativa; así como la carencia de indicadores para medir cada una de las políticas educativas contenidas en el Proyecto Educativo Local Cusco, que ha sido una de las razones para su pobre implementación; sin embargo, como logro, se considera el incremento sustancial en el nivel satisfactorio en la competencia lectura de la evaluación censal de estudiantes, pero no así en la competencia de matemática que aún no se ha llegado al 50 % en la categoría de satisfactorio, así como en el incremento en la cobertura de atención para el caso de educación inicial de 63% a 81 %. Las limitaciones son diversas: una de ellas es la pobre difusión del Proyecto Educativo Local Cusco entre la Comunidad Educativa del ámbito de la provincia del Cusco; la falta de continuidad en la actividad del Consejo Participativo de Educación Local Cusco, así mismo como la no disponibilidad del documento oficial del Proyecto Educativo Local Cusco en la página web de la propia Unidad de Gestión Educativa Local; la escasa producción de proyectos de inversión pública.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACProyecto educativo localArticulaciónProyectos educativos institucionalesLogroshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Logros y limitaciones del proyecto educativo local de Cusco en el periodo 2009 a 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación mención Planificación y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación mención Planificación y Administración Educativahttps://orcid.org/0000-0002-1752-478923989076http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191037ORIGINAL253T20161037.pdfapplication/pdf70391http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3374/1/253T20161037.pdfe427cf59d925523b2041f740f76b66ecMD51TEXT253T20161037.pdf.txt253T20161037.pdf.txtExtracted texttext/plain3065http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3374/2/253T20161037.pdf.txtd4fbfa00d50cecffe3fe980905357d7dMD5220.500.12918/3374oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/33742022-05-11 16:31:21.217DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Logros y limitaciones del proyecto educativo local de Cusco en el periodo 2009 a 2016
title Logros y limitaciones del proyecto educativo local de Cusco en el periodo 2009 a 2016
spellingShingle Logros y limitaciones del proyecto educativo local de Cusco en el periodo 2009 a 2016
Huillca Ochoa, Juan
Proyecto educativo local
Articulación
Proyectos educativos institucionales
Logros
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Logros y limitaciones del proyecto educativo local de Cusco en el periodo 2009 a 2016
title_full Logros y limitaciones del proyecto educativo local de Cusco en el periodo 2009 a 2016
title_fullStr Logros y limitaciones del proyecto educativo local de Cusco en el periodo 2009 a 2016
title_full_unstemmed Logros y limitaciones del proyecto educativo local de Cusco en el periodo 2009 a 2016
title_sort Logros y limitaciones del proyecto educativo local de Cusco en el periodo 2009 a 2016
author Huillca Ochoa, Juan
author_facet Huillca Ochoa, Juan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aceituno Huacani, Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Huillca Ochoa, Juan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Proyecto educativo local
Articulación
Proyectos educativos institucionales
Logros
topic Proyecto educativo local
Articulación
Proyectos educativos institucionales
Logros
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar los logros y limitaciones más significativos que se evidencian después de ocho años de haberse aprobado y puesto en vigencia del Proyecto Educativo Local del Cusco. Para ello se realizó una investigación aplicada-evaluativa, de nivel descriptivo, con diseño no experimental, cuyos resultados permiten precisar que, el nivel de conocimientos del Proyecto Educativo Local Cusco en términos generales es regular según los resultados procesados con los instrumentos de investigación aplicados a los especialistas, funcionarios, directores y docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local Cusco; así mismo, el nivel de articulación de los Proyectos Educativos Institucionales al Proyecto Educativo Local también es regular demostrados con el estudio y análisis comparativo realizados en las instituciones educativas de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria del ámbito de estudio, entre Visión y Misión de ambos instrumentos de gestión tienen cierto nivel de articulación, pero entre los objetivos estratégicos, realmente existe mucha desarticulación, explicándose ese hecho desde los actores el desconocimiento de la existencia del Proyecto Educativo Local Cusco para tomar como referente al momento de elaborarse los Proyectos Educativos Institucionales en las Instituciones Educativas, la poca o nula revisión y monitoreo de este importante documento de gestión de cada Institución Educativa; así como la carencia de indicadores para medir cada una de las políticas educativas contenidas en el Proyecto Educativo Local Cusco, que ha sido una de las razones para su pobre implementación; sin embargo, como logro, se considera el incremento sustancial en el nivel satisfactorio en la competencia lectura de la evaluación censal de estudiantes, pero no así en la competencia de matemática que aún no se ha llegado al 50 % en la categoría de satisfactorio, así como en el incremento en la cobertura de atención para el caso de educación inicial de 63% a 81 %. Las limitaciones son diversas: una de ellas es la pobre difusión del Proyecto Educativo Local Cusco entre la Comunidad Educativa del ámbito de la provincia del Cusco; la falta de continuidad en la actividad del Consejo Participativo de Educación Local Cusco, así mismo como la no disponibilidad del documento oficial del Proyecto Educativo Local Cusco en la página web de la propia Unidad de Gestión Educativa Local; la escasa producción de proyectos de inversión pública.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-30T17:15:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-30T17:15:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20161037
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/3374
identifier_str_mv 253T20161037
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/3374
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3374/1/253T20161037.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3374/2/253T20161037.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e427cf59d925523b2041f740f76b66ec
d4fbfa00d50cecffe3fe980905357d7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881465916456960
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).