Sintomatología depresiva infantil y funcionamiento familiar en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de las instituciones educativas de la provincia y distrito de Espinar – Cusco, 2021
Descripción del Articulo
Durante los últimos años la depresión infantil es un tema poco abordado por la comunidad científica. Asimismo, estudiar el funcionamiento familiar, es indispensable ya que la familia es la base para el desarrollo integral del niño. La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la sintomato...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6340 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/6340 |
| Nivel de acceso: | acceso restringido |
| Materia: | Sintomatología depresiva Funcionamiento Familiar Nivel primario Depresión infantil http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RUNS_7e9011b528a564c4951ab36806680222 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6340 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Pacheco Sota, Vilma AuroraTorres Condori, Melissa IngritteQuispe Quispe, Rebeca Elizabeth2022-03-04T19:36:02Z2022-03-04T19:36:02Z2022253T20220036http://hdl.handle.net/20.500.12918/6340Durante los últimos años la depresión infantil es un tema poco abordado por la comunidad científica. Asimismo, estudiar el funcionamiento familiar, es indispensable ya que la familia es la base para el desarrollo integral del niño. La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la sintomatología depresiva infantil y el funcionamiento familiar en estudiantes del 4to al 6to grado de primaria. La muestra estuvo conformada por 323 estudiantes. La investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básico; diseño no experimental transversal, descriptivo-correlacional. Se utilizó el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (CDI) y la prueba de funcionamiento familiar de Louro (FF-SIL), empleándose los estadísticos de Kolmogorov-Smirnov y rho de Spearman, con la cual se obtuvo una correlación negativa considerable entre las variables investigadas, igual a (- ,706**). La relación entre sintomatología depresiva y el funcionamiento familiar según las características sociodemográficas, resultando mayor correlación significativa en dos instituciones educativas, del sexo femenino, en edades cercanas a los 12 años, de grados superiores, de padres convivientes y separados. Se concluye la importancia de identificar los síntomas depresivos en edades tempranas, de entornos familiares disfuncionales, en contextos socioculturales andinos.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sintomatología depresivaFuncionamiento FamiliarNivel primarioDepresión infantilhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Sintomatología depresiva infantil y funcionamiento familiar en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de las instituciones educativas de la provincia y distrito de Espinar – Cusco, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7301915073316337https://orcid.org/0000-0002-3071-36640776552007765520http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Roman Lantaron, LuciaMonge Rodriguez, Fredy SantiagoEspejo Abarca, KarolaIbarra Cabrera, Eliana MagdaORIGINAL253T20220036.pdfapplication/pdf143259http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6340/1/253T20220036.pdf6b1d874bac661eacbf5797196225e525MD5120.500.12918/6340oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/63402022-05-11 16:48:56.716DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sintomatología depresiva infantil y funcionamiento familiar en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de las instituciones educativas de la provincia y distrito de Espinar – Cusco, 2021 |
| title |
Sintomatología depresiva infantil y funcionamiento familiar en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de las instituciones educativas de la provincia y distrito de Espinar – Cusco, 2021 |
| spellingShingle |
Sintomatología depresiva infantil y funcionamiento familiar en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de las instituciones educativas de la provincia y distrito de Espinar – Cusco, 2021 Torres Condori, Melissa Ingritte Sintomatología depresiva Funcionamiento Familiar Nivel primario Depresión infantil http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Sintomatología depresiva infantil y funcionamiento familiar en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de las instituciones educativas de la provincia y distrito de Espinar – Cusco, 2021 |
| title_full |
Sintomatología depresiva infantil y funcionamiento familiar en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de las instituciones educativas de la provincia y distrito de Espinar – Cusco, 2021 |
| title_fullStr |
Sintomatología depresiva infantil y funcionamiento familiar en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de las instituciones educativas de la provincia y distrito de Espinar – Cusco, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Sintomatología depresiva infantil y funcionamiento familiar en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de las instituciones educativas de la provincia y distrito de Espinar – Cusco, 2021 |
| title_sort |
Sintomatología depresiva infantil y funcionamiento familiar en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de las instituciones educativas de la provincia y distrito de Espinar – Cusco, 2021 |
| author |
Torres Condori, Melissa Ingritte |
| author_facet |
Torres Condori, Melissa Ingritte Quispe Quispe, Rebeca Elizabeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Quispe, Rebeca Elizabeth |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pacheco Sota, Vilma Aurora |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Condori, Melissa Ingritte Quispe Quispe, Rebeca Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sintomatología depresiva Funcionamiento Familiar Nivel primario Depresión infantil |
| topic |
Sintomatología depresiva Funcionamiento Familiar Nivel primario Depresión infantil http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Durante los últimos años la depresión infantil es un tema poco abordado por la comunidad científica. Asimismo, estudiar el funcionamiento familiar, es indispensable ya que la familia es la base para el desarrollo integral del niño. La presente investigación tuvo como objetivo relacionar la sintomatología depresiva infantil y el funcionamiento familiar en estudiantes del 4to al 6to grado de primaria. La muestra estuvo conformada por 323 estudiantes. La investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básico; diseño no experimental transversal, descriptivo-correlacional. Se utilizó el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (CDI) y la prueba de funcionamiento familiar de Louro (FF-SIL), empleándose los estadísticos de Kolmogorov-Smirnov y rho de Spearman, con la cual se obtuvo una correlación negativa considerable entre las variables investigadas, igual a (- ,706**). La relación entre sintomatología depresiva y el funcionamiento familiar según las características sociodemográficas, resultando mayor correlación significativa en dos instituciones educativas, del sexo femenino, en edades cercanas a los 12 años, de grados superiores, de padres convivientes y separados. Se concluye la importancia de identificar los síntomas depresivos en edades tempranas, de entornos familiares disfuncionales, en contextos socioculturales andinos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-04T19:36:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-04T19:36:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20220036 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6340 |
| identifier_str_mv |
253T20220036 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6340 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6340/1/253T20220036.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b1d874bac661eacbf5797196225e525 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881467855273984 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).