Frecuencia de uso del teléfono celular y su relación en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca, región de Cusco, año 2021

Descripción del Articulo

La tesis tiene por objetivo determinar la relación que existe entre frecuencia del uso del teléfono celular y el aprendizaje de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, Provincia de Calca región de Cusco, año 2021, metodológicamente la inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Cruz, Clay Alcides, Huamani Vargas, Darwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7513
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estudiantes
Uso del celular
Educación secundaria
frecuencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_7799a0b35d5db49ea13ab00f90392c08
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7513
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusAlvarez Cruz, Clay AlcidesHuamani Vargas, Darwin2023-07-25T17:17:16Z2023-07-25T17:17:16Z2023253T20230208http://hdl.handle.net/20.500.12918/7513La tesis tiene por objetivo determinar la relación que existe entre frecuencia del uso del teléfono celular y el aprendizaje de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, Provincia de Calca región de Cusco, año 2021, metodológicamente la investigación se caracteriza por ser de tipo básica, de alcance descriptivo correlacional, la muestra está constituida por 71 estudiantes; la técnica de recolección de datos es la encuesta basado en cuestionarios. El resultado de la investigación muestra que la frecuencia de uso del teléfono celular es a veces en un 67.6% de los estudiantes con una tendencia de siempre, del mismo modo se halló que el aprendizaje para un 50.7% se ubica en el nivel de proceso; se concluye que existe relación significativa entre uso del celular para comunicación social, entretenimiento y distracción y herramienta educativa didáctica con el aprendizaje de los estudiantes obteniendo un nivel de significancia de (0,028), (0,008) y (0,001) respectivamente. En función a ello se puede indicar que la variable frecuencia de uso del teléfono celular se relaciona significativamente con el aprendizaje de los estudiantes con una significancia de (0,000) por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AprendizajeEstudiantesUso del celularEducación secundariafrecuenciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Frecuencia de uso del teléfono celular y su relación en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca, región de Cusco, año 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Ciencias SocialesLicenciado en Educación secundaria especialidad Educación FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias SocialesEducación Secundaria especialidad Educación Física7622286271794802https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266121386Cari Mamani, Hernan MartinBedoya Mendoza,JaimeAucca Marin, JaimeORIGINAL253T20230208_TC.pdfapplication/pdf1218412http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7513/1/253T20230208_TC.pdf86bfa965753adb52e647be08eec34c5dMD5120.500.12918/7513oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/75132023-07-25 13:15:33.19DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Frecuencia de uso del teléfono celular y su relación en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca, región de Cusco, año 2021
title Frecuencia de uso del teléfono celular y su relación en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca, región de Cusco, año 2021
spellingShingle Frecuencia de uso del teléfono celular y su relación en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca, región de Cusco, año 2021
Alvarez Cruz, Clay Alcides
Aprendizaje
Estudiantes
Uso del celular
Educación secundaria
frecuencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Frecuencia de uso del teléfono celular y su relación en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca, región de Cusco, año 2021
title_full Frecuencia de uso del teléfono celular y su relación en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca, región de Cusco, año 2021
title_fullStr Frecuencia de uso del teléfono celular y su relación en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca, región de Cusco, año 2021
title_full_unstemmed Frecuencia de uso del teléfono celular y su relación en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca, región de Cusco, año 2021
title_sort Frecuencia de uso del teléfono celular y su relación en el aprendizaje de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, provincia de Calca, región de Cusco, año 2021
author Alvarez Cruz, Clay Alcides
author_facet Alvarez Cruz, Clay Alcides
Huamani Vargas, Darwin
author_role author
author2 Huamani Vargas, Darwin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Cruz, Clay Alcides
Huamani Vargas, Darwin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Estudiantes
Uso del celular
Educación secundaria
frecuencia
topic Aprendizaje
Estudiantes
Uso del celular
Educación secundaria
frecuencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis tiene por objetivo determinar la relación que existe entre frecuencia del uso del teléfono celular y el aprendizaje de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, Provincia de Calca región de Cusco, año 2021, metodológicamente la investigación se caracteriza por ser de tipo básica, de alcance descriptivo correlacional, la muestra está constituida por 71 estudiantes; la técnica de recolección de datos es la encuesta basado en cuestionarios. El resultado de la investigación muestra que la frecuencia de uso del teléfono celular es a veces en un 67.6% de los estudiantes con una tendencia de siempre, del mismo modo se halló que el aprendizaje para un 50.7% se ubica en el nivel de proceso; se concluye que existe relación significativa entre uso del celular para comunicación social, entretenimiento y distracción y herramienta educativa didáctica con el aprendizaje de los estudiantes obteniendo un nivel de significancia de (0,028), (0,008) y (0,001) respectivamente. En función a ello se puede indicar que la variable frecuencia de uso del teléfono celular se relaciona significativamente con el aprendizaje de los estudiantes con una significancia de (0,000) por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-25T17:17:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-25T17:17:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230208
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7513
identifier_str_mv 253T20230208
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7513
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7513/1/253T20230208_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 86bfa965753adb52e647be08eec34c5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1773322167487823872
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).