El liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud, Centro de Salud San Jerónimo, 2017

Descripción del Articulo

La satisfacción de los trabajadores de instituciones sanitarias es un elemento que define la calidad de atención prestada; así, al medir la satisfacción laboral se está comprobando la efectividad de la organización y sus servicios internos. Asimismo, aun cuando teóricamente el liderazgo transformaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Manga, Betsy Janine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2832
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2832
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Liderazgo transformacional
Satisfacción laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id RUNS_723a124743d2267d0a5bd064c180b2e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2832
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Gil Fernández Baca, MiriamVega Manga, Betsy Janine2018-04-12T19:38:08Z2018-04-12T19:38:08Z2017253T20171160http://hdl.handle.net/20.500.12918/2832La satisfacción de los trabajadores de instituciones sanitarias es un elemento que define la calidad de atención prestada; así, al medir la satisfacción laboral se está comprobando la efectividad de la organización y sus servicios internos. Asimismo, aun cuando teóricamente el liderazgo transformacional podría considerarse como una variable relacionada a la satisfacción laboral, existe muy poca evidencia empírica de ello, motivo por el cual, con el propósito de enriquecerla y proporcionar información actualizada a las autoridades y personal asistencial, a fin de que se preserve el capital humano de esta organización y pueda formularse un plan de mejora de las condiciones laborales acorde a las necesidades sentidas por los trabajadores; se establece como objetivo general: Analizar la relación entre el liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud en el Centro de Salud San Jerónimo – 2017, teniendo como hipótesis que existe relación significativa entre ambas. El presente estudio es descriptivo, no experimental, transversal y correlacional; la población de estudio fue de 78 trabajadores asistenciales de salud. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario consolidado, adaptado y validado al personal asistencial durante el mes de mayo del año 2017. Tras analizar los datos obtenidos, se aceptó la hipótesis de investigación, concluyendo que existe relación altamente significativa entre el liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud en el Centro de Salud de San Jerónimo. Puntualizando que la mayoría se encuentra medianamente satisfecha con su trabajo, en correspondencia con la mayoría que considera que el liderazgo transformacional es a veces aplicado en la conducción administrativa del establecimiento; se deduce que existen aspectos por mejorar para lograr un mayor porcentaje de satisfacción y una mejor percepción de los beneficios del liderazgo transformador del líder de la institución.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACLiderazgo transformacionalSatisfacción laboralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02El liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud, Centro de Salud San Jerónimo, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Salud Pública mención Gerencia en Servicios de SaludUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Salud Pública mención Gerencia en Servicios de Saludhttps://orcid.org/0000-0002-1720-742523964405http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro021417ORIGINAL253T20171160.pdfapplication/pdf42156http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2832/1/253T20171160.pdf4d68b73073c897474015a44328dfadc1MD51TEXT253T20171160.pdf.txt253T20171160.pdf.txtExtracted texttext/plain2713http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2832/2/253T20171160.pdf.txtd6c6de4b9552e3049b1c7c2316fc4fcbMD5220.500.12918/2832oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/28322023-01-04 17:38:32.971DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud, Centro de Salud San Jerónimo, 2017
title El liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud, Centro de Salud San Jerónimo, 2017
spellingShingle El liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud, Centro de Salud San Jerónimo, 2017
Vega Manga, Betsy Janine
Liderazgo transformacional
Satisfacción laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short El liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud, Centro de Salud San Jerónimo, 2017
title_full El liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud, Centro de Salud San Jerónimo, 2017
title_fullStr El liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud, Centro de Salud San Jerónimo, 2017
title_full_unstemmed El liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud, Centro de Salud San Jerónimo, 2017
title_sort El liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud, Centro de Salud San Jerónimo, 2017
author Vega Manga, Betsy Janine
author_facet Vega Manga, Betsy Janine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gil Fernández Baca, Miriam
dc.contributor.author.fl_str_mv Vega Manga, Betsy Janine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformacional
Satisfacción laboral
topic Liderazgo transformacional
Satisfacción laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description La satisfacción de los trabajadores de instituciones sanitarias es un elemento que define la calidad de atención prestada; así, al medir la satisfacción laboral se está comprobando la efectividad de la organización y sus servicios internos. Asimismo, aun cuando teóricamente el liderazgo transformacional podría considerarse como una variable relacionada a la satisfacción laboral, existe muy poca evidencia empírica de ello, motivo por el cual, con el propósito de enriquecerla y proporcionar información actualizada a las autoridades y personal asistencial, a fin de que se preserve el capital humano de esta organización y pueda formularse un plan de mejora de las condiciones laborales acorde a las necesidades sentidas por los trabajadores; se establece como objetivo general: Analizar la relación entre el liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud en el Centro de Salud San Jerónimo – 2017, teniendo como hipótesis que existe relación significativa entre ambas. El presente estudio es descriptivo, no experimental, transversal y correlacional; la población de estudio fue de 78 trabajadores asistenciales de salud. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario consolidado, adaptado y validado al personal asistencial durante el mes de mayo del año 2017. Tras analizar los datos obtenidos, se aceptó la hipótesis de investigación, concluyendo que existe relación altamente significativa entre el liderazgo transformacional y la satisfacción laboral del personal asistencial de salud en el Centro de Salud de San Jerónimo. Puntualizando que la mayoría se encuentra medianamente satisfecha con su trabajo, en correspondencia con la mayoría que considera que el liderazgo transformacional es a veces aplicado en la conducción administrativa del establecimiento; se deduce que existen aspectos por mejorar para lograr un mayor porcentaje de satisfacción y una mejor percepción de los beneficios del liderazgo transformador del líder de la institución.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-12T19:38:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-12T19:38:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20171160
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/2832
identifier_str_mv 253T20171160
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/2832
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2832/1/253T20171160.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2832/2/253T20171160.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d68b73073c897474015a44328dfadc1
d6c6de4b9552e3049b1c7c2316fc4fcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1754296201414443008
score 13.772006
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).