Estilos de socialización parental y riesgo de adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de instituciones educativas públicas mixtas del distrito del Cusco, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre los estilos de socialización parental y el riesgo a la adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas Mixtas del Distrito del Cusco. En esta investigación se trab...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7249 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/7249 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Socialización parental Videojuegos Adicción Secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
RUNS_710f26a1fe939fd70a2f4ab12ed31df2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7249 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Espejo Abarca, KarolaAlvarez Huerta, Xiomara GabrielaGrandillert Negron, Mayeli2023-04-10T15:36:30Z2023-04-10T15:36:30Z2023253T20230042http://hdl.handle.net/20.500.12918/7249La presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre los estilos de socialización parental y el riesgo a la adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas Mixtas del Distrito del Cusco. En esta investigación se trabajó con un total de 476 estudiantes entre mujeres y varones, de edades de 13 a 16 años. Esta investigación es de tipo cuantitativa, correlacional, no experimental y de corte transversal. La recolección de datos se hizo mediante dos escalas, para determinar los estilos de socialización parental se utilizó la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA29) y para medir el riesgo a la adicción a los videojuegos se utilizó la escala de adicción a videojuegos (HAMM-1ST). Los resultados indican que existe una relación significativa entre el estilo de socialización parental de la madre y el padre y el riesgo a la adicción a los videojuegos. Los estudiantes que perciben a sus padres con un estilo de socialización de tipo negligente presentan un alto nivel de riesgo a la adicción a los videojuegos.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Socialización parentalVideojuegosAdicciónSecundariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de socialización parental y riesgo de adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de instituciones educativas públicas mixtas del distrito del Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7180554473962544https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Durand Guzman, Juan SegismundoIbarra Cabrera, Eliana MagdaMarmanillo Manga, Rosa ElviraRamirez Villafuerte, Gloria NohemiORIGINAL253T20230042.pdf253T20230042.pdfapplication/pdf460445http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7249/1/253T20230042.pdffb77a8b35cc62585387aed106924dc83MD5120.500.12918/7249oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/72492023-08-23 13:30:17.49DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de socialización parental y riesgo de adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de instituciones educativas públicas mixtas del distrito del Cusco, 2022 |
title |
Estilos de socialización parental y riesgo de adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de instituciones educativas públicas mixtas del distrito del Cusco, 2022 |
spellingShingle |
Estilos de socialización parental y riesgo de adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de instituciones educativas públicas mixtas del distrito del Cusco, 2022 Alvarez Huerta, Xiomara Gabriela Socialización parental Videojuegos Adicción Secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Estilos de socialización parental y riesgo de adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de instituciones educativas públicas mixtas del distrito del Cusco, 2022 |
title_full |
Estilos de socialización parental y riesgo de adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de instituciones educativas públicas mixtas del distrito del Cusco, 2022 |
title_fullStr |
Estilos de socialización parental y riesgo de adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de instituciones educativas públicas mixtas del distrito del Cusco, 2022 |
title_full_unstemmed |
Estilos de socialización parental y riesgo de adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de instituciones educativas públicas mixtas del distrito del Cusco, 2022 |
title_sort |
Estilos de socialización parental y riesgo de adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de instituciones educativas públicas mixtas del distrito del Cusco, 2022 |
author |
Alvarez Huerta, Xiomara Gabriela |
author_facet |
Alvarez Huerta, Xiomara Gabriela Grandillert Negron, Mayeli |
author_role |
author |
author2 |
Grandillert Negron, Mayeli |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espejo Abarca, Karola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarez Huerta, Xiomara Gabriela Grandillert Negron, Mayeli |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Socialización parental Videojuegos Adicción Secundaria |
topic |
Socialización parental Videojuegos Adicción Secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre los estilos de socialización parental y el riesgo a la adicción a los videojuegos en estudiantes de tercero de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas Mixtas del Distrito del Cusco. En esta investigación se trabajó con un total de 476 estudiantes entre mujeres y varones, de edades de 13 a 16 años. Esta investigación es de tipo cuantitativa, correlacional, no experimental y de corte transversal. La recolección de datos se hizo mediante dos escalas, para determinar los estilos de socialización parental se utilizó la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA29) y para medir el riesgo a la adicción a los videojuegos se utilizó la escala de adicción a videojuegos (HAMM-1ST). Los resultados indican que existe una relación significativa entre el estilo de socialización parental de la madre y el padre y el riesgo a la adicción a los videojuegos. Los estudiantes que perciben a sus padres con un estilo de socialización de tipo negligente presentan un alto nivel de riesgo a la adicción a los videojuegos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-10T15:36:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-10T15:36:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20230042 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/7249 |
identifier_str_mv |
253T20230042 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/7249 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7249/1/253T20230042.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb77a8b35cc62585387aed106924dc83 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1775224714724114432 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).