Gestión de habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa inicial “Viva El Perú” Cusco – 2023

Descripción del Articulo

La investigación que se hizo fue con la intención de: determinar la influencia de la gestión de habilidades socioemocionales en el logro de aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Viva El Perú, Cusco. 2023; el estudio, que empleó una metodología h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivero Tomayconza, Yanet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9761
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9761
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades
Área académica
Personal social
Habilidades socioemocionales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_6e61b9ad950a208ab1987e7eb714f73d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9761
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Loaiza Ortiz, ZoraidaRivero Tomayconza, Yanet2024-11-18T19:03:47Z2024-11-18T19:03:47Z2024253T20241232http://hdl.handle.net/20.500.12918/9761La investigación que se hizo fue con la intención de: determinar la influencia de la gestión de habilidades socioemocionales en el logro de aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Viva El Perú, Cusco. 2023; el estudio, que empleó una metodología hipotético-deductiva con un diseño pre experimental de tipo aplicado, se centró en una población de 73 estudiantes de nivel inicial. Para la muestra, se utilizó una técnica no probabilística intencional, seleccionando específicamente a 23 estudiantes de 5 años. Los instrumentos de investigación comprendieron bibliografía, actividades, pretest y postest. La significación asintótica fue de 0,000, lo que llevó a la aceptación de la hipótesis alterna y al rechazo de la hipótesis nula en relación con la gestión de habilidades socioemocionales. De los 23 participantes analizados, 22 mostraron una mejora en sus habilidades socioemocionales con un aumento promedio de rango de 11,50 y una suma de rangos de 253,00. Solo un participante mantuvo la misma puntuación en ambas pruebas, lo que sugiere estabilidad en su gestión de habilidades socioemocionales. Se concluye que la propuesta presentada sobre la gestión de habilidades socioemocionales influyó significativamente en el desarrollo del logro de aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HabilidadesÁrea académicaPersonal socialHabilidades socioemocionaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gestión de habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa inicial “Viva El Perú” Cusco – 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación23936939https://orcid.org/0000-0002-8034-199323892143http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Bedoya Mendoza, Juan De La CruzAtasi Valencia, GloriaAguirre Espinoza, Edwards JesusDiaz Ancco, FernandoORIGINAL253T20241232_TC.pdfapplication/pdf6996105http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9761/1/253T20241232_TC.pdf206fae7f9b309493704ba8fc411f5c6fMD5120.500.12918/9761oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/97612024-11-18 14:24:04.906DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión de habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa inicial “Viva El Perú” Cusco – 2023
title Gestión de habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa inicial “Viva El Perú” Cusco – 2023
spellingShingle Gestión de habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa inicial “Viva El Perú” Cusco – 2023
Rivero Tomayconza, Yanet
Habilidades
Área académica
Personal social
Habilidades socioemocionales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Gestión de habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa inicial “Viva El Perú” Cusco – 2023
title_full Gestión de habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa inicial “Viva El Perú” Cusco – 2023
title_fullStr Gestión de habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa inicial “Viva El Perú” Cusco – 2023
title_full_unstemmed Gestión de habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa inicial “Viva El Perú” Cusco – 2023
title_sort Gestión de habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la institución educativa inicial “Viva El Perú” Cusco – 2023
author Rivero Tomayconza, Yanet
author_facet Rivero Tomayconza, Yanet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loaiza Ortiz, Zoraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivero Tomayconza, Yanet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades
Área académica
Personal social
Habilidades socioemocionales
topic Habilidades
Área académica
Personal social
Habilidades socioemocionales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación que se hizo fue con la intención de: determinar la influencia de la gestión de habilidades socioemocionales en el logro de aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Viva El Perú, Cusco. 2023; el estudio, que empleó una metodología hipotético-deductiva con un diseño pre experimental de tipo aplicado, se centró en una población de 73 estudiantes de nivel inicial. Para la muestra, se utilizó una técnica no probabilística intencional, seleccionando específicamente a 23 estudiantes de 5 años. Los instrumentos de investigación comprendieron bibliografía, actividades, pretest y postest. La significación asintótica fue de 0,000, lo que llevó a la aceptación de la hipótesis alterna y al rechazo de la hipótesis nula en relación con la gestión de habilidades socioemocionales. De los 23 participantes analizados, 22 mostraron una mejora en sus habilidades socioemocionales con un aumento promedio de rango de 11,50 y una suma de rangos de 253,00. Solo un participante mantuvo la misma puntuación en ambas pruebas, lo que sugiere estabilidad en su gestión de habilidades socioemocionales. Se concluye que la propuesta presentada sobre la gestión de habilidades socioemocionales influyó significativamente en el desarrollo del logro de aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:03:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:03:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241232
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9761
identifier_str_mv 253T20241232
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9761
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9761/1/253T20241232_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 206fae7f9b309493704ba8fc411f5c6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1817079804118171648
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).